Review del cómic Mera contra la marea, de Danielle Paige - Editorial Hidra

Muchos son los que conocen a Aquaman, el rey de los océanos, miembro de múltiples equipos de superhéroes y señor de la Atlántida, territorio sumergido; pero pocos conocen a Mera, la princesa más poderosa del océano. Por suerte gracias a la editorial Hidra, dicho desconocimiento puede desaparecer con la publicación de su cómic Mera contra la marea, obra de Danielle Paige que ha sido ilustrada por Stephen Byrne.

Esta interesante novela gráfica nos cuenta los inicios de esta heroína pelirroja en un tomo de tapa blanda con solapas que tiene un tamaño de 15 x 23 cm y en cuyo interior encontraremos 192 páginas a color entre los que se incluyen una serie de dibujos conceptuales de los personajes en sus últimas páginas. El precio del volúmen es de 14.95€ y está a la venta desde inicios de noviembre en librerías, tiendas de cómics, a través de grandes superficies y en la tienda online de la editorial.

Mera contra la marea
Bajo las turbulentas aguas del océano hay mucho mas que simplemente Atlantis, también se encuentra Xebel, una colonia controlada con mano de hierro por los Atlantes y muy cansada de sentirse oprimida, tanto que los ciudadanos no dudan en comenzar manifestaciones y actos vandálicos contra esta, pese a saber las represalias que esto puede ocasionar hacia su propio rey de Xebel.

Sin embargo hay alguien a quien dicha represalias le motivan más de lo que debería, esa es Mera, heredera del trono de Xebel y adolescente rebelde por naturaleza que vive viendo como todo su pueblo parece un polvorín a punto de estallar y sueña con encabezar dicha revolución.

Lo que no esperaba era ser el inicio de esta cuando a escondidas se entere de que su padre ke ofrecerá la corona de rey a quien acuda a matar al heredero del trono de Atlantis, Arthur Curry que actualmente vive no en el mar, sino en tierra, en la superficie, sin conocer lo que le depara el destino: ser Aquaman.

Mera deberá decidir si seguir adelante con su misión y convertirse en villana, o dejarse llevar por unos inesperados sentimientos y tomar el control de su destino.

Con esto nos queda claro que no todo es alegría y fiesta bajo el mar. Los Atlantes y Xebelianos no se llevan precisamente bien y aunque no podamos ver a los primeros, si que nos queda clara la opresión que tienen los segundos, lo desconformes que están y las razones que tiene nuestra protagonista para tomar la decisión inicial de ser una guerrera como su madre en lugar de una simple princesa que pasear del brazo de algún hombre rico.

Ahora bien, podremos o no estar de acuerdo en las decisiones de Mera y eso es precisamente el encanto de esta novela gráfica. Personalmente me parece demasiado abrupto el cambio de mentalidad de esta chica, quien empezando la historia deseaba una revolución y guerra contra los Atlantes, y termina haciendo las paces con estos solamente por el amor que siente hacia una persona. Es cierto que el amor hace volverse tontos a los adolescentes, pero en el caso de Mera es un giro de 180 grados.

Sin embargo no solamente estamos ante este cambo de perspectiva, esto también involucrará un conflicto entre los Xebelianos y los residentes en las fosas, compañeros de armas desde hace años pero cuya alianza podría verse rota en breve. No sabemos muy bien que a propiciado nuestra protagonista en este punto, pero desde luego las profundidades del océano van a cambiar a causa de sus decisiones.

No es de extrañar que Mera haya subido en popularidad últimamente, ahora que los cómics de chicas y sidekicks están tan de moda, y más desde que en 2018 se realizó una miniserie protagonizada exclusivamente por ella. Por eso mismo no nos sorprende que entrara esta novela gráfica dentro del catalogo de Young Adult de la editorial DC Ink donde se publicó originalmente.

Lo que si nos sorprende sin embargo es la elección de guionista, ya que aunque Danielle Paige es una escritora de novela juvenil bastante destacada por su saga Dorothy debe morir, nunca antes había realizado guiones para cómics, estrenándose con Mera y viniendo acompañada de Stephen Byrne con quien hace un estupendo dúo.

La verdad es que el arte del tomo es moderno, bonito, ágil de leer y muy fácil de disfrutar, gracias a sus escenas de batalla, el romance implícito en muchas escenas y la dinámica entre personajes. Claramente se nota que el diseño de personajes está dirigido a un publico adolescente, me encanta que hayan incluido los diseños descartados en los que los tatuajes de Arthur nos hacen ojitos desde páginas.

En conclusión, Mera es un buen producto para adolescentes con el que sentirse rápidamente identificados gracias a su actitud temperamental, su fuerza de carácter y sus cambios de decisiones. Divertido, fácil de leer y muy ameno, totalmente recomendado.