Review de Historias Cortas de Koyoharu Gotouge - Norma Editorial

Aprovechando el éxito del manga Kimetsu no Yaiba: Demon Slayer, Norma editorial ha decidido lanzar al mercado como una de sus novedades del mes de Noviembre, el pequeño recopilatorio de historias previas a la obra, realizadas por la misma autora, Koyoharu Gotouge, bajo el título de Historias Cortas de Koyoharu Gotouge (Koyoharu Gotouge Tanpenshuu (吾峠呼世晴短編集))

Manga: Review de Historias Cortas de Koyoharu Gotouge - Norma Editorial

El tomo auto conclusivo ha sido editado con un sencillo formato en rústica con sobrecubiertas extraíbles y tiene un tamaño de 11,5 x 17,5 cm, encontrando en su interior 200 páginas en blanco y negro que recopilan las 4 historias de las que está compuesto este volúmen. El precio del tomo es de 9€ y está disponible en tiendas de cómics, librerías ya través de la web de la editorial.

Historias Cortas de Koyoharu Gotouge
Como buen recopilatorio de historias, en este tomo encontramos la primera de ellas como la mas importante y emblemática, ya que es la que a posterior se convirtió en la más emblemática de la autora, Kimetsu No yaiba. Así pues con El cazador cazado nos encontramos en un escenario conocido, en el que los humanos de Japón se están viendo superados por un personaje en las sombras, alguien o algo que les acecha en la noche y los mata y eso no gusta a los que vigilan la ciudad y mucho menos a quienes la protegen. Esta será la forma en la que se generará un conflicto entre tres partes, un atacante vampírico, dos vampiros guardianes de la ciudad y un demon slayer.

En Los hermanos Monjushiro encontraremos al protagonista de la portada, uno de los mencionados hermanos, cuyo trabajo oficial es ser asesinos a sueldo. Lo que pasa es que cuentan con la peculiaridad de ser algo mas que eso, ya que realmente son humanos e insectos a la vez y dicha facultad les permite realizar su trabajo de una manera mucho más fácil y peligrosa.

Finalmente encontramos las dos restantes historias cortas, Señor Mampara y ZigZag, agente de Haeniwa, cuyo nexo en común es que ambos personajes principales viven para ayudar al resto, les guste o no.

Curiosamente, todas estas historias cuentan con unos protagonistas nobles y buenos que acuden a ayudar a los desinteresados por el mero hecho de que se cruzan con ellos. Si bien es cierto que al ser historias cortas no hay demasiado tiempo como para dar mas explicaciones, estas nos parecen suficientemente  curiosas por la coincidencia como para mencionarlo.

Queda claro pues que esta autora ya buscaba un protagonista héroe, no un chico del montón que tiene la mala suerte de cruzarse con lo que no toca, si no que además tiene que ser lo suficientemente buena persona como para que el resto se apoyen en este. Algo similar les sucede a todos los protagonistas de estas historias y los aúna en un solo estereotipo, así como le sucede con Tanjiro, quien mantiene el mismo esquema de héroe bonachón que está para ayudar a los desfavorecidos.

Sin embargo, si hay algo todavía mas remarcable en estos personajes, es que todos cuentan con una característica de lo mas peculiar. O bien están malditos, o bien son medio insecto, o puede que incluso estén lisiados. Pero todos ellos tienen algo que los hace únicos y tienen una historia que contarnos, por lo que nosotros, habidos lectores, aquí estamos para leerlas

En cuanto al apartado artístico, la verdad es que se nota que todas las historias aquí plasmadas son previas a Kimetsu, porque el dibujo de la autora ha mejorado mucho desde entonces. Aquí podremos encontrar grandes trazos desdibujados, personajes con formas ligeramente extrañas y movimientos poco fluidos, pero mucha acción y batallas, o al menos la suficiente como para hacernos olvidar el dibujo.

No por ello vamos a decir que el dibujo es malo, porque tampoco lo es, pero si que mantiene esa peculiaridad que tiene esta autora, de mezclar personajes con diseño japonés tradicional y otros mas europeos en una única página, consiguiendo que esta sea una de sus señas de identidad. Lo mismo sucede con el cabello de los personajes o incluso con la forma de realizar el rostro, trazos cortos y repetitivos, vestuarios vistosos y sentimiento melancólico.

En conclusión, este tomo por si solo no presenta una gran oportunidad de lectura, ya que las historias son sencillas y no llegan demasiado lejos, pero a modo de complemento para conocer a su autora la verdad es que si.

No nos dará mas datos sobre Kimetsu, pero podremos ver como piensa y como siente esta sensei que ha revolucionado las ventas de manga gracias a una obra que se está convirtiendo en algo de culto. Y nosotros ahora podemos disfrutar de un pedacito de su fama en forma de tomo.