Reseña de Jujutsu Kaisen 0 - Resplandeciente Oscuridad de Gege Akutami. - Norma Editorial

Norma Editorial lanzaba este 6 de marzo entre sus novedades manga el primer tomo de Jujutsu Kaisen, una obra que se encuentra entre las más destacables de las publicaciones recientes de la Shonen Jump y que ha continuado publicándose religiosamente bajo su edición en España.

Acompañando a la publicación de la serie regular, la editorial lanzaba este octubre el volumen 0 de la colección, un tomo bastante peculiar ya que, si bien complemente el cada vez más rico universo de Jujutsu Kaisen, no sucede al mismo tiempo que los acontecimientos que están sucediendo en la obra principal.

Jujutsu Kaisen 0 - Resplandeciente Oscuridad recopila en su interior cuatro capítulos cuya publicación en Japón fue un año antes de que diera inicio la obra principal en la revista Jump Giga. Esta precuela nació de las manos de Akutami como una historia autoconclusiva, pero debido al enorme éxito que la rodeó, terminó dando fruto a la serie que ahora todos conocemos y amamos.

Reseña de Jujutsu Kaisen 0 - Resplandeciente Oscuridad de Gege Akutami. - Norma Editorial

La editorial nos trae la obra en un formato idéntico al tankoubon japonés: un rústica con sobrecubierta de 11,5x17 cm, en cuyo interior encontramos 200 páginas en blanco y negro que recopilan los cuatro capítulos en cuestión que dieron inicio al mito.

Jujutsu Kaisen ( 呪 術 廻 戦, Sorcery Fight y traducido en España como Guerra de Hechiceros) se lanzó en la Weekly Shōnen Jump el 5 de marzo de 2018, y de momento ya cuenta con trece tomos recopilatorios publicados. Una adaptación anime se estrenaba este octubre en Japón, a cargo de MAPPA y Park Sung Hoo. 

Reseña de Jujutsu Kaisen 0 - Resplandeciente Oscuridad de Gege Akutami. - Norma Editorial
JUJUTSU KAISEN 0: Resplandeciente Oscuridad

A estas alturas ya conocemos la historia de Jujutsu Kaisen y Yuji Itadori, así como su búsqueda de los dedos de Sukuna para salvar al mundo de su maldición.

Pero en este caso, la historia nos lleva unos años atrás para concoer a otro muchacho maldito: Yûta Okkotsu, un estudiante de secundaria que tras recibir constantemente abusos por parte de sus compañeros, termina llamando la atención de la Escuela técnica de hechicería del Área Metropolitana cuando su maldición se descontrola y termina haciendo mucho daño.

Como es el caso de Itadori, Okkotsu es sentenciado a ser ejecutado dado el peligro que supone su maldición se clase Especial, pero Satoru Gojô se convierte en su maestro y mentor y lo inscribe a las clases del instituto para que aprenda a controlar su terrible poder.

Hasta este punto, los paralelismos con la obra son claros. También lo es así como se une a una clase de pocos alumnos, que en este caso ya conocemos bien: Maki Zen'In, Toge Inumaki y Panda.

Reseña de Jujutsu Kaisen 0 - Resplandeciente Oscuridad de Gege Akutami. - Norma EditorialReseña de Jujutsu Kaisen 0 - Resplandeciente Oscuridad de Gege Akutami. - Norma Editorial

Reseña de Jujutsu Kaisen 0 - Resplandeciente Oscuridad de Gege Akutami. - Norma Editorial
A partir de aquí nacerá entre ellos una enorme amistad a medida que Okkotsu comienza a controlar su poder y van cumpliendo misiones juntos. Pero llegados a este punto en el cual las similitudes con la obra principal son claras, la historia se muestra muy diferente.

Para empezar tenemos a la maldición de Okkotsu: Rika, una monstruosa aparición vengativa que pretende proteger a su anfitrión a cualquier precio.

Como espíritu vengativo, es realmente difícil controlarla, sobretodo cuando Okkotsu se encuentra perturbado por cualquier motivo, lo cual justifica el brutal daño inflingido a los idiotas que intentaban abusar de él.

Rika es de hecho inestable, peligrosa... y el espíritu de una amiga de la infancia de Okkotsu, con quién prometió casarse y pasar la vida juntos. Una amiga que fue brutalmente atropellada y, desde entonces, acompaña en espíritu a su amado.

Reseña de Jujutsu Kaisen 0 - Resplandeciente Oscuridad de Gege Akutami. - Norma Editorial
Vaya, esto es... buenísimo. Sí, lo de Sukuna es bestial, pero este fantasma más cercano a una película de terror japonesa de pelos, supone un cambio realmente refrescante, sobretodo viniendo de esa promesa cliché de "nos casaremos cuando seamos mayores". 

Que diferente hubiera sido Love Hina si se hubiera enfocado así...

La maldición de Rika le otorga un enorme poder a Okkotsu, y esto por supuesto, pone en marcha los engranajes del mal cuando llama la atención del supremacista Getô, quién pretende exterminar a todos los no hechiceros... una idea que catapulta los eventos del manga hasta llevarlo a su cenit.

Jujutsu Kaisen es un manga increíble, que disfruto como un niño pequeño cada vez que un nuevo tomo me llega a las manos. Llegados a este punto, no necesitaba ninguna excusa para leerme la precuela, pero es que además, es buena.

Es endiabladamente buena.

¡Tenéis que leerla!