Review de Joker/Harley: Cordura Criminal Vol.1 de Kami Garcia - ECC Ediciones

Harley Quinn y el Joker son una de las parejas de villanos por excelencia, de esas que hasta hace poco nadie se imaginaba que podrían partir peras y romperse en mil pedazos, tantos como series nuevas y por separado se han creado a raíz de dicha ruptura. Sin embargo otros muchos autores han preferido re-imaginarlos en Gotham pero con otros pasados no tan en común y hoy os traemos una de esas obras. Se titula Joker/Harley: Cordura Criminal y es obra de Kami Garcia, Mico Suayan y Mike Mayhew.

Cómic: Reseña de Joker/Harley: Cordura Criminal Vol.1 de Kami Garcia - ECC Ediciones

Por ahora solamente tenemos el primer tomo en nuestras manos, que ha sido editado por ECC Ediciones con un bonito formato en Cartoné y un tamaño de 216 x 276 mm, en cuyo interior encontraremos 96 páginas a color que recopilan los números de la serie original Joker/Harley: Criminal Sanity núms. 1 a 3 USA. Para quien quiera hacerse con este tiempo volúmen de los 3 que estará compuesta la serie, lo tiene a la venta por 16.95€ desde el pasado mes de julio.

Joker/Harley: Cordura Criminal Vol. 1
Él se dedica a matar.
Ella, a atrapar asesinos.

Para afrontar sus casos más complejos, el Departamento de Policía de Gotham City cuenta con la colaboración de Harley Quinn, una joven psiquiatra forense especializada en la elaboración de perfiles criminales, lamentablemente en Gotham que una chica tan joven esté en un departamento lleno de viejos no la ayuda a conseguir demasiada buena reputación y la mayoría de casos que resuelve terminan siendo las medallas de otros jefes de policía.

Pero a la brillante Dra. Quinn todavía le persigue el recuerdo de una terrible noche y lo que se encontró a la vuelta de su trabajo como interina, el cuerpo sin vida de su compañera de piso, asesinada cruelmente y depositada en la bañera, víctima del famoso asesino en serie conocido como el Joker.

Cinco años más tarde la Dra. Quinn forma parte del departamento de policía y el caso sigue sin resolver, pero el patrón parece que vuelve a repetirse tras empezar a encontrar una serie de brutales asesinatos en la ciudad de Gotham. ¿Lograrán detenerlo en esta ocasión?

Olvidémonos de la relación que conocíamos hasta ahora entre Harley y el Joker. Aquí no hay romance, no hay obsesión y mucho menos tregua entre los dos personajes. Aquí Harley es una víctima más que se ha encontrado con el terror de saber que alguien la acecha y asesina a sus seres queridos, y el Joker es un joven con pintas de duro y cara maquillada que no dudará en acuchillar a quien tenga para conseguir lo que busca.

Pero es realmente el Joker quien está detrás de estos asesinados extraídos de la mente de algún loco? Por ahora no lo sabemos, y desde luego todas las pistas apuntan a que el Joker es quien se encuentra detrás de ellos, pero todavía quedan dos tomos por delante y no sabemos cómo tendrán lugar los acontecimientos, por lo que queda esperar hasta que se resuelva el caso.

Así pues, por ahora podemos confirmar que este curioso What if engancha cosa mala. Al menos en nuestro caso nos ha dejado con las manos agarrando firmemente el cómic y con ganas de saber más sobre esta historia en la que tenemos que eliminar todo lo conocido hasta la fecha y dejarnos sorprender. Una trama muy interesante y unos personajes carismáticos que nos han enamorado desde el primer momento.

Finalmente, pasando al apartado artístico, no podemos negar que este nos sorprende y nos llama la atención tanto como la propia historia, ya que el contraste entre páginas en blanco y negro y el salto rápido a las de color es un gran punto a su favor para diferenciar claramente los dos ejes temporales que se suceden en la historia.

Y obviamente, no podemos dejar sin mencionar el estilo fotográfico que tanto Mico Auayan como Mike Mayhew logran plasmar en estas páginas, algo poco habitual de encontrar en DC y más típico de los cómics independientes, pero que para una historia de estilo Noir con escenario Gotham viene que ni pintado.

Para concluir, mencionar que el curioso rediseño del joker, con un aspecto mucho más atractivo con claras reminiscencias al estilo gótico, edgy y punk nos parece de lo más acertado, ahora que los lectores jóvenes conocen al famoso villano como alguien salido de todo tipo de pesadillas y no solo como un personaje cómico de la serie original. Una buena forma de adaptarse a las nuevas tendencias pero manteniendo la seña de identidad del original.