Reseña de Historias del Multiverso Oscuro, varios autores - ECC Ediciones

Este pasado agosto de 2020 ECC Ediciones lanzaba al mercado el recopilatorio Historias del Multiverso Oscuro, en cuyo interior encontramos cinco números especiales ambientados en el reverso oscuro del Multiverso de la mano de toda una serie de creadores de elite, como Scott Snyder, Tim Seeley, James Tynion IV, Javier Fernández, Brad Walker, Kyle Hotz, Aaron Lopresti, Tom Raney y muchos más.

Como es habitual ECC Ediciones nos ofrece la serie en un precioso cartoné en cuyo interior encontramos 280 páginas a color que recopilan los originales USA Tales from the Dark Multiverse: Batman: Knightfall núm. 1, Tales from the Dark Multiverse: The Death of Superman núm. 1, Tales from the Dark Multiverse: Blackest Night núm. 1, Tales from the Dark Multiverse: Infinite Crisis núm. 1 y Tales from the Dark Multiverse: Teen Titans: The Judas Contract núm.1 USA.

Historias del Multiverso Oscuro

En Historias del Multiverso Oscuro a los lectores se les presentan varios "What If?" mediante los que se ha generado una nueva dimensión siniestra a la sombra de la linea canon de DC, habitualmente en base a un giro inesperado en algún evento importante, en el que al elegirse otras posibilidades, el universo quedo retorcido en una nueva realidad.

Tempus Fuginaut, el centinela inmortal que vigila la barrera entre universos, es el que lleva a los lectores a través de cinco de estas posibilidades, cinco historias que presentan posibilidades aterradoras que nunca fueron, pero que aquí si existen.

Reseña de Historias del Multiverso Oscuro, varios autores - ECC EdicionesReseña de Historias del Multiverso Oscuro, varios autores - ECC Ediciones

Varias de estas historias son geniales, examinando desde una versión bastante más deprimente de la muerte de Superman a una historia paralela de Infinite Crisis centrada en Blue Beetle. Todas estas historias son convincentes, pero lo son aún más cuando están respaldadas por el conocimiento de lo que sucede en las historias originales, que aunque han sido resumidas brevemente al inicio de las mismas, quizá pillen bastante fuera de lugar a lectores más nuevos de DC Comics.

Pero aun así, las historias son realmente absorbentes. La inmersión en una Gotham controlada por un Azrael que nunca renunció a la capa de Batman y al aciago futuro que esto ha acarreado se siente convincente en Batman: La Caída del Caballero Oscuro, sobretodo al verse acompañado de personajes que nos resultan familiares... amén del aderezo macabro inherente en el destino que ha sufrido Bruce Wayne a sus manos. Esta primera historia de Scott Snyder y Kyle Higgins con dibujo de Javier Fernández es el mejor inicio posible, mentalizándonos por completo del ambiente tétrico que nos ha de acompañar todo el tomo.

Como lector, La Muerte de Superman de Jeff Loveness me marca especialmente, ya que este evento marca para mi un antes y un después en el leer cómics. En esta historia, tras la caída del kriptoniano vemos a Lois Lane asumir el papel de Superman, pero marcada por el rencor de lo que le hicieron a su amado la convierte en una encarnación cruel de la justicia, repleta de violencia y frialdad.

Con el dibujo de Brad Walker disfrutamos de esta historia repleta de oscuridad, en la que las decisiones de Lois Lane terminan marcando el destino de todo el Multiverso.

La Noche más Oscura de Tim Seeley aborda el evento del mismo nombre como una historia de zombies bastante genérica, en lugar de la aventura profundamente emocional vista hasta ahora en los capítulos anteriores, pero ver en un mismo tandem a Lobo y Sinestro da como fruto una historia de lo más loca y divertida, a pesar de lo pesimista de la situación.

James Tynion IV
es el responsable de Crisis Infinita, dónde aborda el inicio de este evento marcandolo con un importante cambio, cuando Blue Bettle es quién asesina a Maxwell Lord y toma el mando de la iniciativa OMAC.

Tomando el mando de Jaque Mate como el Rey Negro, Ted vivirá un ascenso al poder quizá demasiado rápido, e inevitablemente corrompiéndose hasta la médula.

Nuevos Titanes: El Contrato de Judas es al última historia, y llega a cargo de los guionistas Kyle Higgins y Mat Groom. En esta ocasión veremos a la joven Terra perdiéndose en su propia rabia, para terminar convirtiéndose en el peor azote de la realidad y la pesadilla para nuestros héroes habituales.

Con estas cinco historias y una galería de portadas, story boards y diseños cierra un volumen realmente interesante, en el que se sacia la curiosidad de todos aquellos lectores que alguna vez se preguntaron "¿Y sí tal hubiese hecho otra cosa...?".