Review de Middlewest de Skottie Young y Jorge Corona - Norma Editorial

Un nuevo día aquí llegamos con otra review bajo el brazo, siendo en esta ocasión el primer tomo de una serie nueva de un autor ya conocido por estos lares; el supremo Skottie Young, quien viene acompañado de Jorge Corona en la obra de Middlewest, un cómic americano que nos lleva a un mundo fantástico pero no siempre feliz.

Cómic: Review de Middlewest de Scottie Young y Jorge Corona - Norma Editorial

La editorial que se ha lanzado a publicarlo es Norma Editorial, y nos lo presenta en un formato de rústica con tapas blandas y un tamaño de 17 x 26cm. En su interior podremos encontrar 160 páginas a todo color protagonizadas por Abel y su zorro, vendiendose el tomo por 18.50€ desde finales de verano. Para aquellos que lo quieran conseguir lo tienen en tiendas de cómics, librerías especializadas y a través de la web de la editorial.

Middlewest Vol.1
Cómic: Review de Middlewest de Scottie Young y Jorge Corona - Norma Editorial
Previsibles. Normales. Aburridos. Casi todos los días en Farmington son como cualquier otro día en cualquier pueblecito del interior del país, pero Abel ya está acostumbrado. Reparte periódicos, intenta llevar al día los deberes del colegio y aspira a no contrariar a su padre, que está solo y es inestable, capaz de grandes broncas y peleas generosas.

Un fatídico día, la apariencia de normalidad y seguridad de Abel queda hecha trizas cuando desde primera hora de la mañana todo empieza a ir mal. Se queda dormido por tercera vez en años y no puede entregar el periódico, sus amigos le incitan a robar en una tienda y el tendero les pilla, llamando a su padre y recibiendo la represalia pertinente. Todo resulta caótico hasta que llega lo peor, una tormenta arrasa Farmington en un abrir y cerrar de ojos. Es más, la tormenta persigue a Abel... y sabe cómo se llama.

Así nuestro protagonista hará lo único que se ve capaz de hacer, salir corriendo, escapar de esa tormenta que le amenaza y de su padre o de lo que queda de su conciencia en esta. 

Por suerte para él, en el camino se encontrará todo tipo de personajes que le ayudarán en mayor o menor medida y con los que descubrirá que su problema ya no solamente es esa tormenta, si no la que crece dentro de él.


Cómic: Review de Middlewest de Scottie Young y Jorge Corona - Norma Editorial
Nos encontramos ante un cómic que explora un mundo fantastico pero mundano, en el que lo sobrenatural queda relegado a pequeños resquicios en las esquinas, como un zorro que habla o un trol de un puente, mientras que la humanidad sigue su vida sin que esto le llame la atención o le sorprenda, un día a día insipido si además resultas ser un adolescente en mitad de la nada.

Curiosamente, aunque a estos retazos de fantasía no se les preste atención si que nos muestran como la emociones mas fuertes pueden cambiar a las personas, tanto para bien como para mal, y en este caso es casi para peor, ya que la vida de Abel se ve muy condicionada por dichas emociones.

Así pues, aunque parezca que estamos ante un cómic mas, mundano y del montón, realmente nos encontramos con una bonita e interesante reflexión sobre la vida de su protagonista, la relación monoparental entre un adolescente y su padre, y la forma en la que el adulto desfoga su rabia sobre su hijo, llegando a convertirse en una amenaza para su seguridad.

Eso si, como contrapunto a la seriedad de la trama y lo dificil que resulta hablar de estos temas ante el publico mas joven, se incluyen personajes muy agradecidos y que dan mucho juego a la historia, como el mismo Zorro que acompaña al protagonista.


Cómic: Review de Middlewest de Scottie Young y Jorge Corona - Norma Editorial
Finalmente, en el apartado artístico encontramos el precioso dibujo de Jorge Corona, que brilla con sus personajes caricaturizados, sus colores vibrantes y su acción trepidante. La verdad es que sorprende que una historia con una trama tan oscura cuente con unos colores tan brillantes, pero eso solo hace que resaltar la trama y acercarla a todo tipo de publico.

Personalmente también encuentro muy atractivos los diseños de personajes y criaturas que aquí aparecen, desde el diseño del zorro con patas delgadas pero opulento pelaje, hasta el de los adultos, mezcla cómica y seria  en todo su esplendor, resulta agradable a la vista y le da un carácter propio a la historia.

En conclusión, estamos ante una trama interesante, con perfil adulto y una dura crítica social a modo de trasfondo, pero que a su vez cuenta con una historia muy interesante y de fácil lectura, por lo que incluso aquellos que no suelen leer cómics podrían sentirse a gusto con el primer tomo. 
Por ahora no sabemos la duración de esta historia, pero promete mostrarnos grandes aventuras y muchos y memorables reencuentros entre sus protagonistas, por lo que nos morimos de ganas de que Norma Editorial anuncie el segundo volúmen de Middlewest.