Review de Marvel Must-Have. Lobezno: El Viejo Logan de Mark Millar - Editorial Panini

Hay series de cómics que siempre estarán en lo más alto y serán recordadas durante muchos años, estén o no dentro de las líneas regulares de sus respectivos personajes. Entre ellas siempre he considerado que Lobezno: Viejo Logan es un claro ejemplo, y ahora que la editorial Panini relanza la serie dentro de su colección Marvel Must-Have, se reafirma mi concepto de que esta maravilla creada por Mark Millar y Steve McNiven es de lo mejorcito.

Cómic: Review de Marvel Must-Have. Lobezno: El Viejo Logan de Mark Millar - Editorial Panini

Wolverine: Old Man Logan comenzó como una historia de ocho capítulos, concretamente los Wolverine # 66-72  de la serie en curso realizada por Millar. Se publicó originalmente en Marvel Comics en junio de 2008 y terminó en Wolverine Giant-Size Old Man Logan el 9 de septiembre de 2009. En nuestro caso, Panini lo editada como un solo tomo en tapa dura que recopila los 9 capítulos en 232 páginas a todo color. Se lanzó al mercado el pasado septiembre y está a la venta en librerías, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial por 15€

Lobezno: El Viejo Logan
Cómic: Review de Marvel Must-Have. Lobezno: El Viejo Logan de Mark Millar - Editorial Panini
Los héroes han caído hace ya tiempo, son los villanos los que triunfan sobre los escombros que han dejado bajo sus pies, y entre estos se encuentran los pocos supervivientes que han sido capaces de aguantar y esconderse. Ahora Logan vive con su esposa Maureen y los niños pequeños Scotty y Jade en un terreno baldío en Sacramento, California, parte del territorio conocido como Hulkland. Su vida es dura, la granja no produce lo suficiente y les faltan recursos para mantenerse a flote.

Sabiendo que necesitan más dinero para pagar el alquiler a sus propietarios, la Hulk Gang (los nietos de Hulk), Logan aceptará un trabajo que le ofrezca Hawkeye ahora ciego, para ayudarlo a viajar al este, a la capital de Nueva Babilonia y entregar un paquete. Así junto se irán en el spider-móvil atravesando estado unidos de punta a punta y encontrándose con lo peor por el camino.

Por suerte para ellos dos por mucho que sean mayores y tengan achaques siguen siendo héroes que saben lidiar con los problemas a los que se enfrenten, ya sean Ghost Riders, matones o incluso miembros de su misma familia.

Un viaje que les llevará a recordar como llegaron a estar donde ahora están, a cuantos han perdido por el camino y sobre todo, como se han perdido a ellos mismos en este duro proceso.


Cómic: Review de Marvel Must-Have. Lobezno: El Viejo Logan de Mark Millar - Editorial Panini
Como era de esperarse, nos encontramos ante un Logan muy mayor, cansado de ser Lobezno y de meterse en peleas que le recuerden a sus años mozos. Es un personaje que solo busca la paz y la tranquilidad que nunca tuvo y en la que ahora se recluye y encierra como si fuera una coraza. 

Sin embargo su nuevo compañero de viaje, Ojo de Halcón, no le dejará disfrutar de esos últimos años que le quedan junto a su familia, y lo arrancará a disgusto de su hogar para llevárselo a una cruzada que le dejará mucho mas roto de como lo estaba al comenzar.

Así pues, no solo estamos ante una historia épica de batallas y conquistas, si no también en un paseo introspectivo lleno de curvas, en la mente de un personaje tan amado como odiado por héroes y villanos como por los lectores.

Pero no solo Logan es el protagonista, Hawkeye es quien conduce en esta trama llena de problemas y baches que sortear, y aunque su historia quede mas diluida en la trama, resulta igual de imperativa su resolución, porque cuando un anciano solo quiere recuperar a su familia parece que nos enternece el alma el ver como lo logra, o al menos el como lo intenta, porque su final no siempre es el que se esperaba.


Cómic: Review de Marvel Must-Have. Lobezno: El Viejo Logan de Mark Millar - Editorial Panini
En cuanto al arte de esta historia, la verdad es que siempre sorprende tras cada lectura. La técnica de  envejecimiento de los personajes es realmente interesante y todos presentan ese aspecto de anciano cansado y barbudo, con reminiscencias de lo que fueron en sus años de juventud, pero con muchos años y problemas sobre los hombros.

Esto unido al detallismo gráfico de la serie, en el que hasta los granos de arena han sido realizados de uno en uno, los fondos son preciosos y los atardeceres parecen salidos de cuadros; la verdad es que solo podemos cantar las alabanzas de esta gran obra que cuenta con un arte y un guion excepcionales.

Así, con una trama llamativa, un concepto original y unos personajes queridos, Mark Millar logra superarse nuevamente con esta obra y nos encanta releerla varias veces para captar los pequeños detalles y los suspìros de Logan tras cada mal paso que da. 

Precisamente por eso esta obra se merece estar en la colección que Panini le otorga, un claro Must-Have dentro de la librería Marvel. Perfecto para aquellos que no se lo pudieron leer en su momento de auge y expectación, o para aquellos que tienen el original tan manoseado que las páginas de caen a pedazos. Una obra de arte con letras mayúsculas.