Cómic: Reseña de Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 45. Aprendiendo a trepar de Dan Slott - Panini Comics

Cuando tras la magistral saga de Superior Spider-man anunció que Dan Slott escribiría una miniserie en la que analizaría algunos eventos nunca antes vistos que ocurrieron alrededor de los Amazing Fantasy 15 y Amazing Spider-Man 1-2 de 1962, los lectores se sintieron confusos. A estas alturas uno pensaría que poco hay que narrar sobre el inicio del hombre araña, y menos de sus primeros setenta días como héroe, los cuales fueron narrados hace... décadas.

Muchas décadas.

Aún así Dan Slott tomó impávido el reto, y no dejó a nadie indiferente con su Aprendiendo a Trepar.

Reseña de Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 45. Aprendiendo a trepar de Dan Slott - Panini Comics

Y ahora, gracias a los recopilatorios Marvel SagaPanini Comics nos vuelve a traer este tesoro en un recopilatorio de lujo, con 144 páginas a color en cuyo interior encontramos los números The Amazing Spider-Man 1.1-1.5 y Amazing Fantasy 15, en el interior de un cartoné de 17x26 cm. Y todo además, con una portada de lujo de Alex Ross.

Aprendiendo a trepar de Dan Slott

El respeto de Slott por el material original de la Silver Age de Stan Lee y Steve Ditko es lo que finalmente hace que este Aprendiendo a trepar sea tan exitoso. El cómic comienza con Peter momentos después de que descubra la identidad del ladrón que asesinó a su tío Ben; la revelación que perseguiría a Peter por el resto de su vida con sus valores sobre el poder y la responsabilidad.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 45. Aprendiendo a trepar de Dan Slott - Panini Comics

El diálogo de Slott, sin mencionar el arte maravillosamente vintage de Ramón Pérez, traslada al lector a los “viejos tiempos” de Spider-Man sin perder el ritmo. De hecho, dejando de lado algunos de los toques modernos agregados por el equipo creativo (teléfonos, ordenadores...), aceptaría esta historia como una especie de capítulo perdido o escena eliminada de Lee y Ditko.

Si hay algo que no termina de convencer, es el propósito real de este arco. Los sucesos aquí mencionados no afectan en absoluto a lo sucedido ni cambian nada real, por lo que más allá de traer algo de nostalgia a la serie, el propósito de esta historia se pierde.

Y eso es algo realmente extraño si hablamos de Dan Slott.

La fijación del personaje de Clayton por Spidey es algo que sentimos destacar. De la misma manera, la culpa autoinfligida de Peter es posiblemente su característica más definitoria, por lo que solo puedo imaginar cuán responsable se sentirá si Clayton se lastima o muere tratando de ser un "héroe" como Spider-Man. Eso debería poner el poder y la responsabilidad bajo una luz completamente nueva para Spidey.

Y como supondréis, no hay nada al azar. La finalidad de esta serie es presentar un nuevo villano que tendrá mucho que ver con el futuro inmediato del trepamutos, dando pie a una saga inolvidable...