Review de All-Star Batman y Robin: el Chico Maravilla de Frank Miller y Jim Lee - ECC Ediciones

Hoy llegamos con una nueva edición de un cómic que ya tiene muchos años a sus espaldas pero que siempre estará en boca de todos, se trata de la maravilla escrita por Frank Miller y dibujada por Jim Lee bajo el nombre de All-Star Batman y Robin, el Chico Maravilla, editada nuevamente por ECC Ediciones, en esta ocasión dentro del catalogo de Biblioteca DC Black Label.
 
Cómic: Review de All-Star Batman y Robin: el Chico Maravilla de Frank Miller y Jim Lee - ECC Ediciones

Recordemos que esta serie de cómics fue publicada originalmente con una programación esporádica, entre 2005 y 2008, recopilándose posteriormente en 2011. En el caso del tomo que tenemos hoy en las manos, nos encontramos con una edición en cartoné con una preciosa portada que mezcla mates y brillos y un interior formado por 284 páginas que recopilan las 10 entregas de esta miniserie. Para aquellos que quieran hacerse con esta nueva versión que publica ECC, lo tienen a la venta desde el pasado mes de agosto en librerías, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial por 33€.
 
All-Star Batman y Robin, el Chico Maravilla
Cómic: Review de All-Star Batman y Robin: el Chico Maravilla de Frank Miller y Jim Lee - ECC Ediciones
Todo empieza con una muerte, la de los padres de Dick Grayson; y con el secuestro de este último por parte de Batman, prometiendo al muchacho de solo 12 años unirse a una guerra y ser el pupilo que estaba esperando encontrar, aunque sus métodos no sean lo más indicados para tratar con alguien que acaba de perder todo lo que tenía en el mundo. Sin embargo Batman llevará a Dick a la Batcueva y lo dejará allí con sus propios dispositivos, muerto de hambre, hasta que sea Alfred el que llegue y le pueda dar a Dick comida y ropa y a Bruce una lección sobre cómo cuidar de su nuevo pupilo.

Pero Alfred no es el único en estar en desacuerdo con las ideas de Batman, porque toda la Liga de la Justicia también lo está y ya planean finales poco éticos para acabar con la vida del murciélago. Por suerte para él a su favor saldrá Green Lantern, quien se ofrecerá a hablar con Batman para buscar una solución tanto a lo del secuestro del chico, como a sus escapadas nocturnas contra violadores y criminales.

Y mientras Batman siembra el ejemplo en la noche, otros tantos deciden hacer lo mismo que el y tomarse la justicia por su mano, entre ellos Canario Negro y una jovencísima Batgirl, aunque el más preocupante de todos sea Dick, que asumirá el manto de héroe bajo el nombre de Robin y a punto estará de matar al Green Lantern que acudirá a parlamentar con Batman en un descuido de su maestro. ¿Será este el inicio de otro héroe como Batman que buscará la justicia por su mano, o podrá Bruce evitar que cometa sus mismos errores? Nunca lo descubriremos.


Cómic: Review de All-Star Batman y Robin: el Chico Maravilla de Frank Miller y Jim Lee - ECC Ediciones
Esta miniserie nos vuelve a contar la historia del origen de Dick Grayson, quien se convirtió en el compañero de Batman, Robin, pero de una forma que no es a la que estamos acostumbrados. Y es que como sucede en todos los número de la línea All-Star de DC, estos cuentan con los personajes de la franquicia aunque la historia se encuentra
fuera de la continuidad del Universo DC. 
 
Ya sea para que los autores tengan mas libertad creativa, o para captar nuevos lectores, este movimiento no ha gustado a todo el mundo y repercute en dos posibles acciones: la aceptación de la miniserie como un interesante Whatif o el odio acérrimo a esta por violar el espíritu de sus personajes. Desde luego nunca llueve a gusto de todos, pero personalmente me encuentro entre los primeros interesados.

¿Y es que no resulta interesante encontrarse con esta nueva versión del gran héroe, ahora con una imagen mucho mas cruel, loca y descuidada? Es la oportunidad perfecta para conocer otras facetas de un héroe que el mundo ama en nuestro día a día, pero que se ha desquiciado al ver como el mundo perturbado le quita todo lo que tiene. Y claramente va por el camino de lograr lo mismo en su joven pupilo, quien aunque no nos cuente su final, sabemos que no será precisamente entre margaritas. Curiosamente no solo Batman cambia su actitud por una mas radical, todo el universo que lo rodea parece a punto de lanzarse a los puños, desde Wonder Woman y Superman hasta Canario Negro o Catwoman. Nadie sale impune de esta re-imaginación de Frank Miller.


Cómic: Review de All-Star Batman y Robin: el Chico Maravilla de Frank Miller y Jim Lee - ECC Ediciones
Lo que no podemos negar es que el arte de Jim Lee es de un idealismo innegable, precioso y muy cuidado, marca de la casa de este autor y su sello allá donde va. Sus personajes son atractivos aunque intente que no lo sean y ese Robin adorable nos ha robado el corazón a muchos lectores, sobre todo después de ver lo letal que llega a ser si lo intenta.

Y acompañando este diseño de personajes sublime, encontramos unas escenas de acción maravillosamente dinámicas y bien realizadas. Los puñetazos de batman duele de solo verlos y la furia reflejada en los ojos de Clark Kent casi atraviesan la página con la misma facilidad que lo hacen con el periódico que sostiene. Un lujazo visual que poder disfrutar en este volúmen.

En conclusión, esta historia ya cuenta con varias ediciones en el mercado al ser una de las mas populares fuera de la línea regular de Batman. Esta es por tanto la ocasión perfecta para hacerse con el tomo en caso de que no cuentes con una copia, o para regalarlo a otro pequeño fan del caballero Oscuro. Eso si, recuerda, no te encariñes demasiado con este Batman, porque la faceta ruda y despiadada solamente durara los 10 números de los que está compuesta esta miniserie.