Anime: Review de PROMARE de Studio Trigger y XFLAG - Selecta Visión

Este viernes llega a las salas de cine la esperada nueva película co-producida por estudio Trigger y XFLAG; Promare, una obra de arte llameante dirigida por Hiroyuki Imaishi y escrita por Kazuki Nakashima, que gracias a Selecta Visión nos proporciona entretenimiento y animación japonesa a todos aquellos que se acerquen a las salas de cine donde se proyectará.

Cine: Review de PROMARE de Studio Trigger y XFLAG - Selecta Visión

Como muchos abran notado, estos personajes claramente tienen reminiscencias de otras obras del mismo estudio, y no es de extrañar ya que sus dos creadores reviamente habían trabajado juntos en Tengen Toppa Gurren-Lagann y Kill la Kill, con Nakashima y Trigger acreditados por el trabajo original. En esta ocasión además se cuenta con los diseños de Shigeto Koyama, la animación 3DCG de Sanzigen y una estupenda banda sonora de Hiroyuki Sawano.

Para quienes quieran aprovechar la oportunidad que brinda Selecta de ver esta obra en pantalla grande, pueden acudir al cine el 23 de octubre a confirmar como de merecidos son los grandes éxitos conseguidos tanto en Japón como en Estados Unidos, así como una nominación a los Premios Annie a mejor película de animación independiente y recibir halagos por parte de crítica y público.

PROMARE
Durante una calamidad conocida como el Gran Incendio Mundial, las combustiones humanas espontáneas masivas mataron a la mitad de la población mundial, sin embargo ciertos humanos desarrollaron habilidades pirocinéticas durante y después del evento, y se les dio el nombre de Burnish. Treinta años después aparece nuestro protagonista, Galo Thymos, un chico enérgico que vive en la ciudad de Promepolis, donde trabaja como miembro del grupo de extinción de incendios Burning Rescue, cuyo trabajo además de sofocar los incendios de las combustiones humanas, también involucran a Mad Burnish, un grupo de radicales Burnish acusados ​​de ser terroristas.

En una de estas incursiones Galo termina derrotando al líder de Mad Burnish; Freeze Force, Lio, y tras su captura una fuerza policial supervisada por el gobernador de la ciudad, Kray Foresight, lo lleva a una prisión para Burnish. Pero Lio no se dejará subyugar tan facilmente y organizará una fuga masiva, huyendo con los prisioneros a un lago helado, donde por pura casualidad será descubierto por Galo.

Tras su sorpresa inicial, Galo se verá atrapado por el Burnish y podrá presenciar de primera mano como el chico intentar revivir a un Burnish mortalmente herido usando una técnica de transferencia de llamas. Será entonces cuando Lio le revelará a Galo la verdad de lo que está sucediendo en el mundo, que Kray está capturando a Burnish para usarlos en experimentos humanos.

Nos queda claro que nos encontramos ante un claro producto de Trigger en el que la trama sencilla brilla gracias a unos personajes complejos, con luces y sombras, que luchan por encontrar un hueco en una sociedad que o bien los rechaza por ser quien son, o los engaña a sabiendas de lo que se considera un bien mayor. Estas mismas pautas son las de la trama de Kill la Kill y no podemos negar el éxito que tuvo esta serie en la pequeña pantalla, asi que su director vuelve a ir sobre seguro con la película bajo el brazo.

La gracia de esto se encuentra en sus personajes y en la rivalidad que ostentan de forma orgullosa, Galo es grande, fuerte y masculino, claro ejemplo de un buen ciudadano, demasiado bueno incluso para su propio bien; mientras que Lio es delgado, afeminado, rebelde y además diferente del resto por poseer unas habilidades que asustan, aislarse tras su traje de combate y no dejarse conocer.

Y es precisamente la dualidad entre estos dos personajes lo que le da ritmo a una película que de otra manera podría ser demasiado fácil de prever. Su rivalidad y su amistad es afilada como un diamante pero también igual de preciada y delicada. Desde luego son ellos los que hacen que la película sea un éxito.

El gran "pero" de la película está en que bebe demasiado de los anteriores productos del mismo estilo. Colores vibrantes, un Kamina en otro papel, robots gigantescos, entidades espaciales y un villano con buen gusto al que se le ha ido la cosa de madre y que hará lo que sea para lograr sus objetivos. Demasiado se entrevé las similitudes con Gurren Laggan y Kill la Kill, quedando algo divertido y emocionante pero poco original.

Y es que incluso los diseños son excesivamente similares entre las series, más allá de los pequeños guiños o cameos que encontramos en la película, en la que las espirales y la ropa desaparece con la misma facilidad que con la que comparamos las series.

Eso si, aquí cada uno tiene que decidir si estos contras ponen a la película a favor o la hunden, ya que personalmente no me molesta para nada ver unas versiones similares de otros productos siendo del mismo estudio y sabiendo la trama de antemano. Porque a quien no le gusta Kamina?

Para concluir, indicar que a mi parecer, lo mejor que tiene esta película además de un apartado artístico que quita el hipo y unos efectos de color y luces espectaculares y dignos de ver en pantalla grande, es su banda sonora.

Todas y cada una de las canciones de Hiroyuki Sawano son perfectas, pegadizas y hacen que nos levantemos del asiento con emoción y ganas de hacer arder todo lo que quede a mano para ayudar a los protagonistas a lograr su objetivo. Nos enmarca la película y nos hace recordarla allá a donde vayamos si tenemos la oportunidad de escucharla nuevamente.

En conclusión, una película muy dual que o encantará o defraudará a sus espectadores, todo depende con que idea se vaya a ver al cine. Lo que si que es cierto es que nadie se quedará indiferente.