Anime: Review de My Hero Academia The Movie – El despertar de los héroes - Selecta Visión

El pasado 20 de diciembre llegó a los cines japoneses la esperada nueva película de My Hero Academia / Boku no Hero Academia (僕のヒーローアカデミア), titulada My Hero Academia The Movie – Heroes:Rising, con cuyo estreno se regaló además un manga exclusivo de Horikoshi titulado Boku no Hero Academia Vol. R (My Hero Academia Vol. Rising).

Nosotros no hemos tenido la oportunidad de conseguir dicho regalo, que a quedado únicamente dentro de japón, pero sí que hemos tenido la oportunidad de verla en cine gracias al pase previo que ha realizado Selecta Visión, encargados de traerla a nuestro país. Importante recordar que en la versión española la película cuenta con el título de My Hero Academia The Movie – El despertar de los héroes y llegará a nuestros cines de forma oficial a partir del 11 de septiembre.

Antes de comenzar con la película como tal, recordemos que esta es una historia canon creada por Kōhei Horikoshi, autor del manga original, quien comenzó a publicar su manga en julio de 2014 y su primer tomo recopilatorio quedó entre los 10 más vendidos de la semana en su primera semana. Actualmente ya cuenta con 29 tomos recopilatorios publicados en Japón y 21 en España.

Además Kōhei Horikoshi es responsable de los diseños de personajes de la película y supervisor jefe. El equipo regresa desde la serie de televisión, con Kenji Nagasaki como director, Yousuke Kuroda como guionista, Yoshihiko Umakoshi como diseñador de personajes y Yuuki Hayashi como compositor.

Anime: Review de My Hero Academia The Movie – El despertar de los héroes - Selecta VisiónAnime: Review de My Hero Academia The Movie – El despertar de los héroes - Selecta Visión

La historia nos presenta a la Clase 1-A de la Academia U.A en pleno viaje de estudios, o más bien en sus prácticas no remuneradas como héroes que tienen lugar en una isla no demasiado cerca, ni demasiado lejos de ningún lugar, llamada Nabu.

Allí el equipo de jóvenes héroes se encargará de todo tipo de tareas menores, desde buscar objetos y animales perdidos, a recargar baterías de coche o patrullar por la playa, además de buscar a niños perdidos, algo de lo que se encarga el mismo Midoriya y que le lleva a conocer a la repelente Mahoro Shimano y a su hermano Katsuma, niños residentes de la isla cuyo padre permanece en la ciudad.

Mientras tanto la Liga de Villanos se encarga de proteger un poderoso cargamento antes de ser interceptada por los héroes, aunque dicha carga misteriosa desaparece tras la destrucción del camión en la que la transportaban, encontramos los héroes únicamente una cápsula de soporte vital vacía. Lo que ellos no saben es que el hombre de dentro, Nine, es realmente un villano que va almacenando dones para hacerse más fuerte, necesitando ahora el del padre de Mahoro y Katsuma, y más adelante el del propio niño.

Así Nine y su grupo de villanos acabará visitando la isla de Nabu y encontrándose con los miembros de la clase de Midoriya, quienes se opondrán firmemente a que robe los poderes del joven isleño.

Estamos pues ante una trama de lo mas sencilla, mas incluso que la de la anterior película en la que al menos nos aportan algo de información sobre los orígenes de All Might, su época de estudiante universitario y su círculo de amistades. Con esto en mente, la película no tiene un inicio demasiado emocionante ni interesante, pudiéndose situar en cualquier momento de la cronología de Boku no Hero si no fuera porque ya aparecen en pantalla Endeavour y Hawks formando un equipo, hecho que tiene apenas en el último episodio del anime.

Pese a este inicio de trama algo soso, los personajes van ganando en carisma minuto a minuto y entre los múltiples flashbacks que nos recuerdan cómo hemos llegado hasta este punto, se nos presenta finalmente la que será en un futuro la moraleja de la serie: los dones no tienen que condicionar al individuo, si no que este tiene que decidir que hacer con ellos. Este mensaje tan simple viene de la mano de los dos niños de la isla, conductores de la trama y centro gravitatorio de los problemas que vendrán después.

Así, tras el inicio algo descafeinado y la parte adorable de la película, nos presentarán al villano de turno, Nine, una especie de All for One que mientras busca curarse de sus múltiples problemas, decidirá enfrentarse a una panda de críos para conseguir su objetivo. Lamentablemente poco nos explican de la visión que tiene este villano, por lo que aunque tiene mucho tiempo en pantalla, poco sabemos de él, pero al menos será un buen punto de partida para darle emoción a la película y retos a los personajes principales.

Y con esto llegamos a lo mejor de toda esta cinta, las impresionantes batallas, los combos entre personajes y las coreografías imposibles. Todo ello orquestado magistralmente gracias al mismo equipo que trabajó en el anime y que se conoce al dedillo a cada uno de los integrantes de esta clase de héroes, logrando que las escenas de acción sean sublimes y sorprendentes. Personalmente recalcamos las escenas de batalla en equipo en las que participan Iida, Todoroki, Kirishima y Tsuyu, dignas de mantenerse en el manga original por ser capaces de combos realmente útiles.

Pero como era de esperarse, las escenas más impactantes se las apropian el dúo formado por Midoriya y Bakugo, capaces de hacer arder media isla si se lo proponen, y de dar una paliza de miedo a un adulto con varios dones. Como buenos personajes principales sobre sus hombros recae la verdadera acción y podemos decir que aprueban con excelente en esta película.

Ahora bien, cuando vayáis al cine a verla tener en cuenta un detalle muy importante, y es que el autor ha confirmado que el final de esta película estaba pensado para ser el final de la serie como tal, pero que al utilizarse en esta cinta tendrá que replantearse un nuevo final para Boku no Hero. Todo un hecho a tener en cuenta la verdad y que solo hace que las expectativas sobre esta serie suban y suban como la espuma.