Se ha anunciado que durante primavera de 2021 se estrenará en los cines japoneses la nueva película animada del manga Natsume Yuujin-cho de Yuki Midorikawa. El filme se titulará Natsume Yūjin-Chō: Ishi Okoshi to Ayashiki Raihōsha (Natsume's Book of Friends: The Waking Rock and the Strange Visitor).
La película estará compuesta por dos historias: "Ishi Okoshi" y "Ayashiki Raihōsha". En "Ishi Okoshi", Natsume se encuentra con un pequeño yōkai llamado Mitsumi en un bosque. Mitsumi tiene el encargo de despertar al divino yōkai "Iwatetsu" de su profundo sueño. Mitsumi pesa en la mente de Natsume, por lo que se propone ayudar a Mitsumi con su tarea. En "Ayashiki Raihōsha", un visitante misterioso aparece frente a Tanuma. Casi todos los días, el visitante visita a Tanuma, le habla un poco y luego se va. Natsume, que sabe que el visitante es un yōkai, se preocupa por Tanuma, pero Tanuma disfruta de estos intercambios con el yōkai. El yōkai no quiere hacer daño, pero la salud de Tanuma comienza a deteriorarse lentamente.
Aniplex distribuye la película. El personal que regresa incluye al director y guionista Takahiro Ōmori en el estudio de anime Shuka , el director Hideki Ito , el guionista Sadayuki Murai y el compositor Makoto Yoshimori .
Otros miembros del personal incluyen a:
Guiones gráficos, producción: Hideki Ito , Miyuki Oshiro
Yokai Design, director de animación de acción: Tatsuo Yamada
Diseño de personajes secundarios: Hiromitsu Hagiwara
Directores de animación: Eri Yamazaki , Orie Tanaka
Arte: Yukihiro Shibutani
Diseño de color: Hiromi Miyawaki
Edición: Kazuhiko Seki
Fotografía: Hitoshi Tamura
El elenco que regresa incluye a:
Hiroshi Kamiya como Takashi Natsume
Kazuhiko Inoue como Nyanko-sensei, Madara
Kazuma Horie como Kaname Tanuma
Takaya Kuroda como Misuzu
Akemi Okamura como Hinoe
Cho como Chōbihige
Takashi Matsuyama como Yōkai de clase media tuerto
Hiroshi Shimozaki como Yōka de clase media con cara de buey
El manga fue adaptado a anime por el estudio de animación Brain's Base a lo largo de varias temporadas, así como de una película en 2018.
La historia se centra en un adolescente huérfano llamado Natsume Takashi. Natsume en apariencia solo es un chico normal, pero tiene la habilidad de ver espíritus, un poder heredado de su abuela, Reiko. Tras su muerte, Reiko deja en herencia a su nieto entre sus pertenencias El Libro de los Amigos, un libro que contiene los nombres de los espíritus que Reiko había intimidado para firmar un contrato donde se apoderaba de sus nombres y así los convertía en sus seguidores, quedando subyugados a su voluntad y perdiendo su libre albedrío. El Libro de los Amigos es un elemento muy apreciado en el mundo de los espíritus ya que da a quien lo posea poder sobre los contratados, y por ello estos acosan a Natsume constantemente algunos buscando su libertad y otros el poder del libro. Ahora Natsume está determinado a disolver dichos contratos y liberar a los espíritus que vienen a pedirle su ayuda; pero eso no significa que no existan espíritus malignos que traten de matarlo. Aquí es donde aparece Madara (apodado Nyanko-sensei por Natsume); Madara sirve como guardaespaldas y asesor espiritual de Natsume, a pesar de que está motivado por su propio deseo de poseer el Libro de los Amigos cuando Takashi muera. Sin embargo, más tarde su relación se va haciendo más cercana.