Manga: Reseña de Don't Like This de Kaori Tsurutani - Editorial Fujur

El mercado del manga en Japón es tan amplio como se pueda imaginar, con historias de todo tipo y para todo aquel que quiera interesarse por el género, eso implica que sea cual sea tu afición seguro que encuentras un manga que hable sobre ello.

En esta ocasión y para grata sorpresa nos hemos encontrado con que Ediciones Fujur ha publicado dentro de su catalogo un manga Slice of Life de temática poco habitual, uno sobre pesca, y que mejor épica para leerlo que con el calor del verano. Esta curiosa obra recibe el nombre de Don't Like This y es una obra de Kaori Tsurutani.

En cuanto al formato que nos presenta la editorial, nos encontramos con un tomo en rústica con sobrecubiertas extraibles realizadas en cartón mate de alto gramaje y texturizado. El formato del tomo es de A5 midiendo 148 x 210mm, en cuyo interior pasaremos a encontrar 128 páginas en blanco y negro siendo la primera de ellas a color. Este bonito tomo único se presenta como un slice of life de lo mas sencillo pero que seguro encantará a los que busquen una lectura ligera y con olor a sal marina.

Manga: Reseña de Don't Like This de Kaori Tsurutani - Editorial FujurDon't Like This
Megumi Yoshida es una joven diseñadora de social games que se muda a casa de unos parientes, estos al estar en el extranjero le dejan la casa toda para ella sola y eso le da la libertad que tanto ansia, pero a la vez el vivir en un sitio que no es suyo, comer de platos de otras personas y dormir con sabanas ajenas no le acaba de gustar.

Tras mudarse descubre el mundo de la pesca casi por casualidad y aunque empieza un poco reticente al respecto este insólito hecho le servirá como excusa para salir un poco de su caparazón y relacionarse con todo lo que le rodea, aunque no será fácil.

Gracias a esta nueva afición descubrirá muchas nuevas cosas que le gustan, aunque también otras tantas que le siguen sin gustar. El mundo de la pesca será una pequeña escapatoria de su día a día y la tranquilidad de esta afición la ayudará a conocerse mas a si misma y a aquellos que pasan a formar parte de este nuevo grupo de amigos.

Narrado en clave de breves episodios cotidianos, cada capítulo refleja un aspecto de lo que "no le gusta" a Megumi, como por ejemplo el tipo de anzuelo que no le gusta, las estaciones que no le gustan o algo tan sencillo como los olores o la temperatura.

Este tomo único nos acerca al mundo sencillo y pequeño de su protagonista en forma de escenas o breves o episodios cotidianos donde acompañamos a Megumi Yoshida en su descubrimiento del mundo de la pesca. Sin embargo aunque se trate de un manga de pesca, en este se verá como dicha afición funciona mas bien como una terapia para su protagonista, que irá abriéndose poco a poco al entorno que la rodea, dejando de ser tan solitaria y creando vínculos con otras personas.

Dicho progreso se realiza lentamente a lo largo del tomo y se nota que su autora se ha tomado un tiempo para reflexionar en cada una de las escenas ya que el ambiente es relajado y fluido. Nos sorprende sin embargo que sea una autora novel que comenzó en 2007, al conseguir el segundo puesto en los premios Tetsuya Chiba organizados por Kodansha, ya que su personaje principal aunque sea sencillo nos parece muy bien construido.

Tenemos que recordar que este manga se comenzó a publicar en 2017 en forma de web cómc cosechando bastante éxito entre los lectores. y que su autora en 2019, recibió el premio Manga para mujeres en los Kono Manga ga Sugoi! por su obra Metamorphose no Engawa, lo que la catapultó directamente al mercado internacional.

Manga: Reseña de Don't Like This de Kaori Tsurutani - Editorial FujurPasando finalmente al arte de este manga, encontramos un dibujo sencillo, sin apenas fondos ni tramas y con mucho hueco para respirar entre sus viñetas. Como si realmente fuera un proceso de pesca manual, la autora pone a su protagonista en un ambiente relajado pero diferente del habitual y espera pacientemente a ver como interactua con ello, como muerte el anzuelo de esta afición y cuales son los éxitos que consigue con ello.

Ahora bien, este manga por mucho que sea de pesca enseña mas bien poco sobre dicha afición, así que mas vale que no esperen los lectores encontrarse una guía de como pescar en japón. Sin embargo si que deja caer algunas perlas interesantes sobre el tipo de pesca que hay en las zonas en las que va la protagonista, los pescados y mariscos que atrapa y sobretodo lo mas interesante, como los cocina! El manga incluye además algunos trucos de cocina de dichas presas y para los mas curiosos les puede resultar un aliciente para probar estos manjares marinos que cocina la protagonista.

En conclusión, un manga slice of life con una protagonista sencilla y apocada que se abre poco a poco gracias a una nueva afición, la pesca, demostrándonos que todo lo que necesitamos es un poco de esfuerzo por nuestra parte para que el mundo nos deje parecer un lugar hostil y podamos disfrutar de las amistades nuevas y en este caso del pescado que nosotros mismos pescamos.