Cómic: Reseña de 100% Marvel HC. La Red de la Viuda Negra - Panini Comics.

Este pasado mes de junio, Panini Comics lanzaba al mercado 100% Marvel HC. La Red de la Viuda Negra, una miniserie de Jody Houser y Stephen Mooney que nos acercan mucho más a la misteriosa Natasha Romanoff en un cómic con tintes de película de espías.

Reseña de 100% Marvel HC. La Red de la Viuda Negra - Panini Comics.

Recopilando en su interior la miniserie de cinco números Web of Black Widow lanzada en USA originalmente en 2018, nos llega en un formato cartoné de 17x26 cm en cuyo interior encontramos 112 páginas a todo color que incluyen además de los cinco números algunas portadillas y arte extra.

¡La Viuda Negra: Año Uno! Una misteriosa figura ha comenzado a destruir a Natasha... ¡desde su pasado! ¿En quién puede confiar, dentro de una red de engaños? Y lo más importante: ¿pueden sus amigos confiar en ella? ¡No te pierdas la historia de espías del siglo!

Reseña de 100% Marvel HC. La Red de la Viuda Negra - Panini Comics.

Reseña de 100% Marvel HC. La Red de la Viuda Negra - Panini Comics.
Natasha Romanoff tiene a estas alturas una gigantesca historia a sus espaldas... pero algo hay en ella que nos hace sentir como si Marvel solo hubiera arañado la superficie de todo lo que hay por contar sobre su misterioso pasado.

Esta serie es una clara prueba de ello; La Red de la Viuda Negra nos sumerge una vez más en el pasado de la espía / asesina rusa de la habitación roja, prometiendo arrojar algo más de luz sobre lo que hizo a nuestra protagonista tal como es, así como el entrenamiento, el entorno y las personajes que terminaron de darle forma.

Con su tan esperada película en solitario preparada para este año (o el próximo, dependerá de las cuarentenas) no hay mejor momento que ahora para profundizar en el origen de la Vengadora favorita de muchos. 

Pero antes pongámonos en un poco de situación con el personaje.

Reseña de 100% Marvel HC. La Red de la Viuda Negra - Panini Comics.

Reseña de 100% Marvel HC. La Red de la Viuda Negra - Panini Comics.
Natasha ha sufrido lo que se podría decir unos "malos tiempos" recientemente si tenemos en cuenta que murió tanto en el universo cinematográfico de Marvel Studios durante End Game como en la industria del cómic.

Aun no sabemos que pasará en las películas, pero en el mundo del cómic, como suele pasar con este tipo de personajes, Natasha logró abrirse paso de nuevo a la vida. Después de sacrificarse en el evento Imperio Secreto, Ojo de Halcón y el Soldado de Invierno descubrieron que su conciencia había sido cargada en un clon de su Natasha volviendo de esa forma a la vida. 

Por supuesto, este regreso no es una resurrección al uso, y comporta toda una serie de dilemas morales en Natasha que veremos explorar a lo largo de esta saga... mientras hace frente a un enemigo en la sombras que porta su mismo rostro, dando pie a una historia de misterio en la que la asesina intercala sus facetas detectivescas con las de mujer fatal... todo rodeado de la ambigüedad de sus lealtades.

Reseña de 100% Marvel HC. La Red de la Viuda Negra - Panini Comics.
Gran parte de la obra se desarrolla sin diálogo o narración, permitiendo que el artista Stephen Mooney traduzca el guión de Houser a viñetas elegantes que son a la vez sensuales y repletas de acción. El trabajo anterior de Mooney en Midnighter y Grayson , ambos cómics teñidos de espionaje , lo convierte en una buena opción para el material que tenemos delante, siendo capaz de captar la esencia buscada.

Hay una doble splash page que es simplemente impresionante en su enfoque, poniendo el estilo de entrenamiento de bailarina de Natasha como vehículo para pegarle una paliza a sus enemigos, fluido y elegante, pero también brutal y visceral, al igual que la propia Natasha. De hecho, podéis verla coronando este artículo un poco más arriba.

Los colores de Triona Farrell contribuyen a esta esencia prefiriendo verdes oscuros, pálidos, azules y marrones, con el ocasional estallido de acentos rojos de Black Widow.