Cómic: Review de Viuda Negra: Witsi Witsi araña - Editorial Panini

Pocos hay hoy en día que no sepan quien es la Viuda Negra. Una gran mayoría la identificará con Scarlett Johansson, otros con Natasha Romanova/Romanov, pero solo unos pocos sabrán que Viuda Negra es un rango que se gana a sudor y sangre, siendo posible que otras tantas chicas consigan ese nombre.

Sobre quién es La Viuda Negra es en lo que se centra el tomo que hoy venimos a reseñar cuyo título es Viuda Negra: Witsi Witsi araña, obra de Greg Rucka, J. G. Jones, Igor Kordey, Devin Grayson y Scott Hampton. Como con tantos otros títulos de la pelirroja más famosa, es la editorial Panini quien se encarga de publicarlo en tapa dura con un tamaño de 17 x 26 cm y un interior de 224 páginas a todo color.

Para aquellos que quieran hacerse con este tomo, está a la venta desde el pasado mes de junio por 23€ en librerías, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial.

Viuda Negra: Witsi Witsi araña
Cómic: Review de Viuda Negra: Witsi Witsi araña - Editorial PaniniNatasha ha tenido muchos amigos y todavía más enemigos en lo que lleva siendo La Viuda Negra. Comenzando como una espía rusa fría, bella, seductora y letal, se ganó mucha fama allí donde su amada rusia la envió durante la Guerra Fría, pero tras entrar en las filas de SHIELD nada volvió a ser lo mismo, posicionándose al lado de los Vengadores como una más y dejando de lado a la sala roja donde otras tantas niñas serían producidas en masa.

Sin embargo desde entonces muchas otras han intentado llegar a su altura y ninguna lo habia conseguido hasta ahora, Yelena Belova es una nueva viuda negra y está decidida a honrar a su país de la mejor manera posible, reemplazando a la leyenda desertora y según ella caducada que es Natasha y ocupando ese lugar que le pertenece por legítimo derecho.

Pero será la misma Natasha la que le deje claro que el camino por el que le lleva la Sala Roja no es tan claro como Yelena espera y será utilizada de mil maneras diferentes hasta que la venda le caiga de los ojos.

Lástima que en el proceso tendrá que ver como están a punto de inocular un virus aterrador a toda una tropa de soldados, como su rostro y su vida de la noche a la mañana deja de ser suyo y sobretodo cómo de dura es la vida de aquella que es intocable.

Con este tomo en tapa dura encontramos recopilada las tres miniseries que reposicionaron a La Viuda Negra en el escenario, a finales de los años noventa, en un único volumen imprescindible para acercarse a la figura de Natasha Romanov, no solo de quien es como individuo en el universo Marvel, si no como pieza clave dentro de la trama de espionaje ruso en el que está involucrada quiera ella o no.

Así aunque su vida como Natasha tenga muchos frentes abiertos, puede su se acerque poco a poco su fin como Viuda Negra, después de que Yelena Belova reclame el título que cree que le fue robado por la Madre Rusia. Ahora bien, realmente Natasha está en peligro de ver usurpada su posición?
La verdad es que con el personaje de Yelena poco lo parece ya que en ningún momento nos crea temor o recelo, mas bien es una niña que aparenta ser dura y a la que le falta experiencia en el campo.

Como contrapunto, Natasha si que nos parece peligrosa cuando decide agarrar las riendas de su vida y mantenerse firme a su posición. La misión de suplantación de Yelena es una de las más crueles que le hemos visto llevar a cabo y tras ver el capitulo final en el que esta niña tiene que afrontar como su vida se va por los suelos al morir una de las personas en las que mas confiaba, solo podemos sentir lástima por ella.

Pasando finalmente al apartado artístico de este tomo, encontramos un reparto de artistas muy variopinto. Por un lado tenemos a J.G. Jones en la primera de las historias con un dibujo nítido, perfectamente referenciado en los personajes y que nos encanta. Es el capítulo en el que mas cómodamente identificamos a Natasha y a sus compañeros de escena y tanto la acción como el desarrollo visual es cómodo de seguir y se disfruta muy facilmente.

La segunda parte cambia bastante con la llegada de Scott Hampton a lo lapices, ofreciéndonos una historia mas cerca del cómic europeo, con colores a pincel, estilo visual mas fotográfico y trazos desiguales. Este lamentablemente es de los que menos nos gusta estéticamente, pero queda muy bien para este tipo de historias en los que la identidad de los personajes está en juego.

Finalmente la ultima parte del tomo está realizada por Igor Kordey y aunque se acerca nuevamente a la estética clásica de los cómics de Marvel, tiene un estilo mas brusco y de líneas gruesas muy característico que personalmente encaja muy bien con la obra.

En conclusión, estamos ante tres historias autoconclusivas que forman un todo muy bien desarrollado, una historia general que nos encanta y una trama a la que se le presta poca atención en el mundo de Marvel pero que aquí queda plasmada a la perfección. Material imprescindible para los fans de este personaje.