Cómic: Review de La vieja Harley de Frank Tieri - ECC Ediciones

Ahora que está de moda la versión Old de los superhéroes y en vista que la de Logan y la de Ojo de halcón triunfaron como la espuma, la gran Harley Quinn no iba a quedarse atrás, y Frank Tieri e lñaki Miranda han decidido lanzar su propia serie, que como era de esperar recibe el título de La Vieja Harley.

A nuestro país ha llegado de la mano de la editorial ECC y se nos presenta como un tomo recopilatorio en formato cartoné que reúne en su interior Old Lady Harley núms. 1-5 USA en 128 páginas a todo color. El volumen está ya disponible en tiendas de cómics, librerías especializadas y como siempre, a través de la web de la editorial.

La vieja Harley
Cómic: Review de La vieja Harley de Frank Tieri - ECC EdicionesPor el fantasma del gran Gibson! Hace décadas, Harley Quinn abandonó a sus amigos tras el último encontronazo contra el Joker. Su ausencia, de la que poco se sabía hasta ahora, provocó un auténtico caos que arrasó Brooklyn, que ahora es una tierra yerma que nuestra veterana heroína recorre al lado de su fiel Mortandad.

En su camino Harley se encontrará con un sinfín de peligros como Azrael, los gemelos Bane o cierto monarca subacuático a quienes deberán plantar cara mientras nuestra protagonista rememora esa época perdida. Eso si, Harley no irá sola porque además de llevar a Mortandad también se encontrará acompañada de su amiga Catwoman y de Killer Crock, ambos recién salidos del asilo de ancianos.

Sin embargo su principal problema será precisamente el mismo de siempre, aunque en este caso venga acompañado de unos sicarios que se hacen llamar Los chicos de la Risa, a Harley se le plantea la gran duda. Después de todos los años que han pasado, es posible que su pastelito siga buscándola entre todo este caos?

Cómic: Review de La vieja Harley de Frank Tieri - ECC EdicionesCon esta trama tan loca por delante, nos encontramos un cómic lleno de referencias a la cultura pop más actual y con chistes malos por todas las esquinas, porque para qué negarlo, el buen rollete entre Mortandad y Harley es tal que este dúo cómico nos regala escenas hilarantemente locas y mucha acción. Aunque admitimos que tanto chiste en un único tomo puede parecer saturante.

Pero además de esto y aunque pueda parecer sorprendente, de fondo hay una historia que nos resulta muy interesante y nos demuestra que este tomo no es solamente un chiste recurrente, si no también un paseo por la vida de Harley en la que conocemos una parte muy importante de su vida que dejó atrás por miedo a fallar.

Eso sí, el hecho de que aquí todos los personajes sean ancianos es algo meramente del dibujo, porque la verdad es que todos dan bastantes golpes y su edad es lo de menos en cuestiones de lucha, algo que echamos en falta que fuera más realista.

Cómic: Review de La vieja Harley de Frank Tieri - ECC EdicionesEn cuanto al arte de este volumen la verdad es que está muy bien logrado y todos tienen una versión Old que les encaja a las mil maravillas, resultando visualmente muy divertido. Como era de esperarse nuestra protagonista sigue llevando sus colores, así como otros villanos que se mantienen con la misma estética que en sus años mozos, pero siempre añadiendo toques nuevos y algo carcas.

Además claro está que la ambientación en este mundo post apocalíptico en el que los monstruos, las deformidades y los superhéroes se han jubilado, es divertido y está hecho especialmente para la ocasión y por lo tanto nos encontramos con un paisaje de Las Vegas un tanto cambiado, o con un asilo Arkham ahora rehabilitado para ancianitos, No tiene desperdicio.

En conclusión, La vieja Harley es un gran tomo hecho para los amantes de este personaje. Obviamente el resto de lectores también disfrutaran las aventuras de esta versión senior del personaje, pero aquellos que la conozcan mejor sabrán disfrutarlo todavía más.