Cómic: Reseña de HARBINGER WARS Edición de Lujo 1 - Medusa Cómics

Medusa Cómics lanzaba este pasado mes de octubre entre sus novedades el primer volumen de la edición de lujo de HARBINGER WARS, un tomo que enfrenta en su interior al Proyecto Espíritu Renacido, los HARD Corps, Generación Zero y Toyo Harada y que seguirá haciendo las delicias de los lectores del Universo Valiant

Reseña de HARBINGER WARS Edición de Lujo 1 - Medusa Cómics

La editorial ofrece a los lectores españoles una edición que nada tiene que envidiar del Deluxe estadounidense, recopilando en un cartoné de 26x17cm y a lo largo de 368 páginas a todo color los números HARBINGER WARS 1-4, HARBINGER 11-14 y BLOODSHOT 10-13 junto con más de 20 páginas de material extra, que incluyen diseños de personajes, páginas de guion, bocetos… ¡y mucho más!.

Reseña de HARBINGER WARS Edición de Lujo 1 - Medusa Cómics
HARBINGER WARS Edición de Lujo 1
Harbinger Wars es el primer gran evento en el nuevo Valiant, el primer gran crossover que da como resultado una colisión gigantesca de fuerzas, una trama sólida e interesante que sin embargo se ve algo ofuscada por una resolución quizá algo ambigua.

A lo largo del volumen podemos descubrir todos los entresijos de la siniestra organización Proyecto Espíritu Renacido y lo que han estado haciendo durante las últimas décadas, además de ver en detalle como ha sido su enfrentamiento contra el todo poderoso Toyo Harada.


Si bien esto generalmente consistiría en profundizar en un montón de historias de fondo aburridas y flashbacks, este libro elige superponer esta información con los eventos actuales en base a flashbacks, una táctica de narración inteligente que mejora en gran medida la experiencia de lectura general de este evento.

Reseña de HARBINGER WARS Edición de Lujo 1 - Medusa Cómics

Reseña de HARBINGER WARS Edición de Lujo 1 - Medusa Cómics
Respecto a los eventos de la actualidad, nos encontramos ante toda una serie de enfrentamientos de lo más brutales, consecuencia de acciones que hemos podido ver en otras colecciones como Bloodshot. La batalla entre este y Toyo Harada es simplemente bestial, y es solo una precuela de lo que se viene al final del tomo con la guerra Harbinger en Las Vegas.

Hay muchísimo en juego en esta historia, y esto se demuestra cuando empezamos a ver bajas en todos los bandos, creando un ambiente de suspense y tensión.

Por desgracia, tras una batalla de locura, no ofrece una conclusión satisfactoria. Toyo Harada simplemente aparece y termina con todo lo que está pasando de un plumazo, dejando al lector con la sensación de que todo se ha solucionado de manera precipitada.

Sin embargo se dejan toda una serie de frente abiertos con los personajes supervivientes que dejan con ganas de más al lector, dejando abiertas toda una serie de puertas a buenas historias por venir.

Reseña de HARBINGER WARS Edición de Lujo 1 - Medusa Cómics
Aunque la historia experimenta algunos cambios de calidad bastante dramáticos, el arte sigue siendo consistentemente bueno en todo momento. Clayton Henry ofrece algunas de las mejores viñetas que hemos visto en Valiant, con un trazo limpio y visualmente impactante.

Clayton Crain y Mico Suayan hacen un excelente trabajo dibujando algunas de las escenas en los flashback. Su trabajo es más oscuro y más realista que el de Henry, pero funciona con lo que se está narrando en ellos.

El resultado, una delicia que todos los lectores de cómics disfrutarán y en especial los seguidores de Valiant, que podrán disfrutar de Toyo Harada y Bloodshot al 200%

Si queréis complots del gobierno y acción a raudales, este es vuestro cómic.