Manga: Reseña de Ataque a los Titanes: Antes de la Caída vols. 15 y 16 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial

Norma Editorial lanzaba entre sus novedades una nueva ración de Shingeki no Kyojin 進撃の巨人 (aka Ataque a los Titanes) con los tomos 15 y 16 de su spin-off ATAQUE A LOS TITANES: ANTES DE LA CAÍDA, que en esta ocasión llega con cuatro páginas a color además de las 216 en blanco y negro, además de cuatro a todo color.

Reseña de Ataque a los Titanes: Antes de la Caída vol. 15 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma EditorialAtaque a los Titanes: Antes de la Caída vols. 15 y 16 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial

Reseña de Ataque a los Titanes: Antes de la Caída vol. 15 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial
Originalmente titulada BEFORE THE FALL y siendo obra de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki, el manga lleva publicándose en la revista japonesa Monthly Shōnen Sirius desde el 26 de Agosto 2013 y ya se encuentra cerca de su final.

Además, la revista japonesa Monthly Shonen Sirius de Kodansha ha anunciado que el manga Shingeki no Kyojin: Before the Fall entrará en su arco final este julio.

Ataque a los Titanes ya tiene en su haber un buen par de spin-offs, entre los que también podemos encontrar Shingeki! Kyojin Chugakko de Saki Nakagawa (una comedia SD con los personajes de la serie) y Shingeki no Kyojin Gaiden: Kuinaki Sentaku de Hikaru Suruga y Gan Sunaaku, spin-off protagonizado por Levi que Norma ya publicó en nuestras tierras bajo el título "No Regrets".

Hasta ahora el manga original de Shingeki no Kyojin (進撃の巨人), obra de Hajime Isayama, se publica en la revista japonesa Bessatsu Shōnen Magazine desde septiembre del 2009.

Reseña de Ataque a los Titanes: Antes de la Caída vol. 15 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial
Ataque a los Titanes: Antes de la Caída 15 y 16
En anteriores volúmenes presenciabamos como el primitivo dispositivo se convierte en el aparato de maniobras tridimensionales que todos conocemos del manga original, tanto por su motor como por sus cinturones y cuchillas, un diseño con el que todos somos más familiares pero que a lo largo de la obra ha ido mostrándonos su evolución hasta este punto.

Sabiendo que solo disponen de dos meses para formar a todos los miembros de su escuadrón para manejarse con este nuevo aparato, Kyklo, Cardina Carlo y Jorge Piquer ponen aun más ahínco en la formación de los reclutas, elaborando un régimen de entrenamiento aun más riguroso...

Un régimen que, además, supervisará un inesperado enviado de la policía militar... el propio Xavi Inocencio, quién de momento parece haberse convertido en un aliado al encontrarse bajo órdenes directas de la Capitana Gloria Bernhart.

Reseña de Ataque a los Titanes: Antes de la Caída vol. 15 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial
Es en este punto en que los reclutas seleccionados deben comenzar a realizar pruebas con el equipo de maniobras, entre los que encontramos a los recientes amigos de Kyklo del cuerpo de exploración.

Tras superar su miedo a los titanes, Rosa, asa la prueba de aptitud para el dispositivo, pero durante la instrucción el equipo parece no responder y termina sufriendo un grave accidente del que, por suerte, sale airosa.

Sin embargo, descubrir que el dispositivo se encontraba saboteado despierta las sospechas entre los altos cargos del cuerpo de exploración, quienes comienzan a alzar una investigación destinada a descubrir al culpable de que Rosa casi muera en las maniobras.

Dispuesto a arrojar luz sobre la verdad que se encuentra tras este turbio asunto, Kyklo decidirá mover los hilos y buscar ayuda en los sitios más insospechados...

Reseña de Ataque a los Titanes: Antes de la Caída vols. 15 y 16 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma EditorialReseña de Ataque a los Titanes: Antes de la Caída vols. 15 y 16 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial

Reseña de Ataque a los Titanes: Antes de la Caída vol. 15 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial
Al mismo tiempo, los compañeros de Rosa decidirán mover ficha por si mismos, comenzando una investigación paralela para venga a su amiga.

Mientras la trama continua evolucionando y tornándose más interesante, seguimos disfrutando del gran Satoshi Shiki (Kamikaze), cuyo trazo humilla el horrible dibujo con el que Isayama hace gala en el manga principal de la franquicia, como todos bien sabemos a estas alturas.

Por otro lado, la obra contiene casi todo lo que un fan de la saga necesita para que vaya corriendo a las tiendas a comprar el tomo para completar su biblioteca de Shingeki, continuando con este relato que nos narra los inicios del sistema tridimensional que a estas alturas ya tan bien conocemos.

¡Poco a poco se acera el final de esta gran historia!