Manga: Reseña de 20th Century Boys Kanzenban vol.11 de Naoki Urasawa - Planeta Cómic

Entre las novedades manga de este pasado mes de noviembre 2019, Planeta Cómic nos traía al fin el esperado número 11 y último de la nueva edición del mítico seinen 20th Century Boys de Naoki Urasawa, genio mangaka responsable del maravilloso Monster.

Reseña de 20th Century Boys Kanzenban vol.11 de Naoki Urasawa - Planeta Cómic

Planeta Cómic recupera tras una edición hace años bastante más simple esta colección, y ahora nos la ofrece en una edición Kanzenban idéntica a la homónima japonesa, un espectacular tomo de 464 páginas en un formato 14,8 x 21 cm rústica con sobrecubierta, en cuyo interior además encontramos páginas a todo color para deleite de aquellos que amamos el arte de Urasawa.

Una edición que destila estilo por los cuatro costados, teniendo incluso una aplicación de tintas y barnices que le dan un efecto brillante a las letras sobre la portada.
Para aquellos aun ajenos a esta maravilla, pongámonos en situación brevemente...
20th Century Boys
Reseña de 20th Century Boys Kanzenban vol.11 de Naoki Urasawa - Planeta Cómic
20th Century Boys vol.11
El viaje hasta aquí ha sido muy largo. 

Un auténtica epopeya, una historia de ciencia ficción y misterio capaz de mantener al lector pegado a la silla, devorando sus páginas una tras otra sin parar mientras sus personajes evolucionaban de niños pequeños de pueblo a adultos sin sueños con una vida tediosa... y finalmente a héroes revolucionarios que decidían salvar al mundo con sus propias manos.

Naoki Urasawa nos ha ofrecido una trama completa repleta de personajes de lo más profundos que se ha extendido a lo largo de 50 años en la linea de tiempo de la misma, con los protagonistas viajando de Japón a USA o incluso el Vaticano. Una extensión en al que el sensei ha demostrado en más de una ocasión haber recapacitado sobre cada paso en una cadena de sucesos que invitaban al lector a indagar en sus misterios, intetandolos resolver en base a las pistas que iba revelando en cada nueva página.

Reseña de 20th Century Boys Kanzenban vol.11 de Naoki Urasawa - Planeta Cómic
Con su maestría narrativa ha ido dando sentido a cada confusa pieza dentro del puzzle, otorgando importancia a cada uno de los personajes de la historia a la vez que esta se desarrollaba en varios tiempos diferentes, ampliándose cada volumen en base a unos enriquecedores flashbacks que nos enviaban una y otra vez al pasado para intentar desvelar la verdad que se ocultaba tras el originador de la amenazadora secta de Amigo.

Es fascinante como cuatro críos que jugaban en las calles de la era Showa terminaron inocentemente creando una cadena de sucesos que desencadenaría en un futuro la distópica Era de Amigo tras la finalización de la anterior era Cristiana, todo a causa de un Megalómano que se tomo demasiado en serio los desvaríos de unos niños inocentes.

Ahora por fin, este tomo da una conclusión a una trama excelente, poniendo las cartas sobre la mesa y propiciando al fin que las historias de Kenji, Kanna y los demás converjan en el encuentro final.

Reseña de 20th Century Boys Kanzenban vol.11 de Naoki Urasawa - Planeta Cómic

Reseña de 20th Century Boys Kanzenban vol.11 de Naoki Urasawa - Planeta Cómic
Este tomo es toda una catarsis para el lector, el fin de un viaje que demuestra que Urusawa es un maestro en lo que hace, plasmando tanto reencuentros como robots gigantes, revoluciones civiles, conciertos de rock y el final de un dictador que, finalmente, revela un último recuerdo que marcó por completo su vida.
Un recuerdo que, realmente, no le importaba a nadie más.

La naturalidad con la que llega este final es simplemente excelente, retrocediendo en estos últimos momentos de locura a unos tiempos en los que todo era muy sencillo y un caramelo lo era todo en el universo infantil de un niño pequeño.

Un niño pequeño que decidió darle la vuelta al mundo.

Con esto se completa el viaje de Kenji y su grupo de amigos, once volúmenes en un formato kanzenban de lujo más que merecido que debería estar en la biblioteca de todo aficionado al buen manga. Una historia que, fervientemente, os recomendamos disfrutar.