Cómic: Reseña de Flash de Joshua Williamson vol. 3 Vuelven los Villanos, ECC Ediciones.

Continuando con sus recopilatorios del reinicio / evento Rebirth (aka Renacimiento) de DC Comics, las novedades de noviembre de 2019 de ECC Ediciones lanzaba el tercer tomo de FLASH, titulado Vuelven los Villanos.

Flash de Joshua Williamson vol. 3 Vuelven los Villanos, ECC Ediciones.

Este volumen recopila The Flash núms. 14 a 20 de la serie regular americana, con una historia creada por Joshua Williamson, a quién le acompañan los dibujantes Andy Owens, Carmine Di Giandomenico, Davide Gianfelice, Jesús Merino y Neil Googe a lo largo de 168 páginas a todo color.

Con este tomo, Joshua Williamson da el salto para ofrecer historias de suspense que se sienten relevantes para la historia en curso de Barry Allen, logrando el mejor capítulo hasta ahora. Las contribuciones de los tres artistas principales son sólidas en todo momento logrando una sensación de unidad, con Williamson y Carmine Di Giandomenico aterrizando en un momento particularmente emotivo.

Flash de Joshua Williamson vol. 3 Vuelven los Villanos, ECC Ediciones.

Flash de Joshua Williamson vol. 3 Vuelven los Villanos, ECC Ediciones.
Vuelven los Villanos
Ser capaz de interpretar correctamente a los Villanos es clave para un escritor Flash, especialmente después del trabajo de Geoff Johns. El Capitán Frío de Williamson no terminó de convencerme en su última aparición, pero en esta ocasión se puede sentir de alguna manera la personalidad que le trasmitió Wentworth Miller en la serie de la CW.

Williamson también ofrece una visión de los Villanos como familia, dando una razón lógica tanto para su comportamiento como para las acciones que tienen lugar.

Por su parte, podemos ver a Barry realizando un poco de investigación para rastrear a sus rivales, algo que hasta ahora no habíamos visto en esta etapa tanto como me hubiera gustado, pero que por fin parece tomar importancia.

Williamson hace también un trabajo formidable con el Capitán Boomerang, logrando que su enfrentamiento con Flash sea tan descabellado como divertido, además de lograr que Kid Flash parezca menos llorón que de costumbre.

Flash de Joshua Williamson vol. 3 Vuelven los Villanos, ECC Ediciones.
Tanto en la historia dónde toma protagonismo Frío como en la de Capitán Boomerang, vemos al artista Di Giandomenico creando unas viñetas impresionantes que retratan la acción de la forma más peliculera posible.

Aunque a veces las secuencias de vuelvan caóticas y no quede del todo claro a qué reaccionan los personajes, se logra transmitir una sensación vertiginosa al lector.

Pero dónde el artista destaca realmente es cuando Barry se ve obligado a revelar su identidad a Wally, con Di Giandomenico creando una atmósfera embriagadora y emocional.

El último capítulo de Williamson se centra en Iris West con arte de Neil Googe. El estilo más animado de Googe funciona bien en esta historia corta, sobretodo por que los artistas no cambian en medio de las tramas si no por arcos argumentales, lo cual hace la experiencia más satisfactoria.

Flash de Joshua Williamson vol. 3 Vuelven los Villanos, ECC Ediciones.

Flash de Joshua Williamson vol. 3 Vuelven los Villanos, ECC Ediciones.
La Iris de Williamson es encantadora y capaz, y el autor se muestra ágil jugando con los problemas de la identidad secreta de Barry e Iris erróneamente creyendo que Barry podría ser un topo para el grupo Black Hole.

Este es el mejor Flash de Williamson hasta ahora, y parece el preludio de mucho más por venir, con varios personajes augurando su retorno y nuevos misterios asomando en el horizonte.

Sin duda, podemos ver como Joshua Williamson ha ido acostumbrándose al personaje a lo largo de las historias que hemos leído, mostrando una clara evolución que nos ofrece cada vez historias más sólidas y un Flash más memorable.

Ahora solo queda ver como continúa desarrollándose el personaje en sus manos.