Manga: Review de La novia era un chico de Chii - Fandogamia

Seguimos con los mangas de temática divulgativa y de ensayo, con el nuevo tomo que lanzó recientemente la editorial Fandogamia el pasado mes de octubre, La novia era un chico (Hanayome wa Motodanshi 花嫁は元男子), obra de Chii que nos muestra de forma divertida y muy amena cómo fue su transición de género.

Manga: Review de La novia era un chico de Chii - Fandogamia

El formato con el que ha sido editado este tomo autoconclusivo es en rústica con sobrecubiertas con un tamaño A5, en cuyo interior encontramos 152 páginas, de las cuales las 24 primeras son a color. El manga se publica dentro de la Línea Yamanote de la editorial y tiene un precio de 10€.

Manga: Review de La novia era un chico de Chii - Fandogamia La novia era un chico
Nos encontramos ante un manga de estilo autobiográfico en el que su protagonista Chii nos habla de sí misma, de la disforia de género que habia sufrido durante mucho tiempo, de su amor hacia su pareja y de su transición de género, todo ello de una forma muy divertida y amena a través de los personajes chibis que son su sello de identidad.

Todo ello es en primera persona y nos hace acercarnos un poco más a su importante decisión, haciendonos participes de lo que es haber nacido con género masculino pese a sentirse mujer y saberse extraña en su propia piel durante mucho tiempo. Resulta muy interesante saber el cómo pudo sobrellevar la infancia, la adolescencia y finalmente la madurez, momento en el que se encontró con un hombre que la quería como era, y quien pasaría después a ser el marido de la historia.

De esta forma se nos presenta a su familia, su marido, sus padres e incluso algunos de sus amigos, para acercarnos más a su viaje y hacer más persona y única su historia.

Manga: Review de La novia era un chico de Chii - Fandogamia Manga: Review de La novia era un chico de Chii - Fandogamia

Manga: Review de La novia era un chico de Chii - Fandogamia
Chii es capaz de contarnos a través de sus experiencias en las relaciones con otras personas, con el amor y con la sexualidad como consiguió llegar a convertirse en esposa, aportando datos de interés sobre el colectivo LGTBI+, los desórdenes de identidad de género y la reasignación de sexo, temas que hasta entonces eran bastante poco habituales en Japón.

Logra todo esto gracias a intercalar capítulos de manga, con tiras cortas de carácter informativo, así como algunas muy cómicas que aunque le quitan peso al asunto, nos demuestran que su camino no ha sido fácil. De esta forma no nos da la sensación de estar leyendo ni una novela de ficción, ni un libro de instrucciones, si no una mezcla de ambas. 

Aunque no podemos negar que una de las partes que más nos ha gustado y que influencia sin lugar a dudas la adquisición de este tomo, es el divertido y adorable dibujo de Chii, siempre presentándose tan colorido y ameno.

En conclusión, El novio era un chico nos muestra la difícil realidad a la que tienen que enfrentarse muchas personas tanto dentro como fuera de japón, aprendiendo a aceptarse como son realmente y emprendiendo el mismo viaje que Chii hacia la felicidad.