Manga: Reseña de SAMURAI 8, el nuevo manga del autor de Naruto.

Planeta Cómic lanzaba al mercado este 15 de octubre y de forma simultanea con Japón el nuevo manga Samurai 8: La Leyenda de Hachimaru (サムライ8 八丸伝 Samurai Eito: Hachimaruden), la nueva serie de Masashi Kishimoto, cuatro años después de la finalización de su legendario Naruto.

Sí, habéis leído bien: nos encontramos ante el primer lanzamiento simultaneo con Japón en España de un primer tomo.

Reseña de SAMURAI 8, el nuevo manga del autor de Naruto.

Samurai 8: The Tale of Hachimaru
Por si salir al mismo tiempo que el tomo japonés no fuese ya suficiente buena noticia, la editorial ha decidido darle un precio de lanzamiento de 2,95€ al primer volumen y de 7,95€ del tomo dos en adelante, animando así a los lectores a que le den una oportunidad a este nuevo shonen.

Ilustrada por el mangaka Okubo Akira, quien también fue asistente de Kishimoto, Samurai 8 iniciaba su publicación en el número 24 de la Weekly Shonen Jump de Shueisha este pasado mes de mayo de 2019, pudiéndose leer previamente en nuestro país gracias a la app MangaPlus, por lo que realmente muchos ya conocen de sobra esta historia y esperaban con ganas el lanzamiento en físico.

Planeta Cómic nos lo ofrece en un formato rústica 11,1 x 17,7 cm. con sobrecubierta idéntico al japonés en cuyo interior encontramos sus capítulos 1 al 6 a lo largo de 202 páginas en blanco y negro que hacen gala de una estupenda traducción a cargo de Carlos Alberto Mingo Gómez de Celis e Irene Tellería.

Reseña de SAMURAI 8, el nuevo manga del autor de Naruto.
SAMURAI 8 (サムライ8 八丸伝)
El regreso de Masashi Kishimoto a las páginas de la Weekly Shonen Jump puso a toda la comunidad otaku patas arriba. Tras el fenomeno que fuera Naruto, que su creador diese vida a un nuevo universo podría decirse que nos tenías nerviositos tanto a los fans como a la propia Shueisha.

Y aquí es dónde encontramos el primer problema de este manga: la sombra de Naruto, que a día de hoy es todo un clásico del manga shonen, es demasiado alargada. Este es un problema al que todo creador de un hito de esas dimensiones debe enfrentarse, y ante semejante situación es muy difícil lograr contentar a un público exigente.

Pero no temáis por estas previas palabras: he disfrutado leyendo Samurai 8. Quizá no tanto como disfrute en su momento leyendo Naruto, pero he disfrutado, y mucho, como fan y seguidor del shonen.

Reseña de SAMURAI 8, el nuevo manga del autor de Naruto.
Kishimoto ha sido capaz de elaborar en este tomo los priemros pilares de un universo muy, muy complejo y repleto de matices, así como varios personajes importantes y sus relaciones.

Es cierto que los personajes siempre han sido uno de los puntos fuertes del autor, como lo demuestra el elenco gigante e icónico de su anterior serie, pero los cambios en la vida de Kishimoto también han cambiado al tipo de personajes en los que se ha centrado. Sin duda, debido a la propia experiencia de Kishimoto como padre, que sucedió en medio de la serialización de NARUTO, Samurai 8 encuentra su núcleo emocional en la relación padre-hijo entre los personajes de Furuta y Hachimaru.

Vale sí, me estoy enrollando... ¿De que va esto?
Al comienzo de la historia, Hachimaru está discapacitado, es decir que su salud y sus alergias son tan graves que no puede salir de casa y permanece continuamente conectado a una enorme máquina de soporte vital y, por ello, pasa la mayor parte de sus días jugando videojuegos.

Reseña de SAMURAI 8, el nuevo manga del autor de Naruto.
La lógica infantil de Hachimaru provocan que culpe a su padre por su situación actual, sin comprender que Furuta solo actúa en interés propio de Hachimaru.

Pero este drama que os estoy contando es solo parte de la historia de Hachimaru. Fuera de su hogar existe un enorme universo con enormes avances científicos en el cual existen los Samurai, seres con un cuerpo mecánico y un poder más allá del de cualquier humano cuyo deber es proteger la galaxia.

El destino quiere que un día como cualquier otro y mientras su padre intenta conseguir nuevas piezas para la máquina de soporte su hijo, una especie de gato parlante con aspecto de Daruma llegue a su casa.

La situación no tarda en desmadrarse en ambos frentes, acabando con un Samurai ronin atacando la casa de Hachimaru y desencadenando que el poder del pequeño despierte, convirtiéndose repentinamente en un samurai y curando de sus males.

Reseña de SAMURAI 8, el nuevo manga del autor de Naruto.
Con esta nueva condición, Hachimaru ahora posee una nueva libertad como ser humano y deberes como Samurai, lo cual entra en conflicto con los deseos de un padre protector.

Cosas como esta indican claramente cierta evolución por parte de Kishimoto como narrador de historias, y el tiempo aparentemente también le ha dado a Kishimoto más conciencia social que en sus trabajos anteriores. Digo esto porque Hachimaru, que comienza la historia como discapacitado, no tarda en establecer contacto y comunicarse con un hikikomori sin género sexual definido llamado Nanashi.

Es decir, ya nada más empezar, encontramos a dos personajes con problemas que le impiden relacionarse normalmente con su entorno, pero esta vez no por causas mágicas... si no por unas mucho más plausibles aunque sea situados en un mundo de ciencia ficción.

Pero no penséis que este manga es solo una lección moral sobre la sociedad, si no que está repleto de acción y de samurais cibernéticos con unos diseños que nadie se podría esperar. ¡Echadle un ojo, merece mucho la pena!