Manga: Entrevistamos a Atsushi Ohkubo, mangaka autor de Fire Force.

Gracias a Norma Editorial este 25 Manga Barcelona hemos tenido la oportunidad y el placer de realizar una entrevista al sensei Atsushi Ohkubo, mangaka autor de Fire Force.

Atsushi Ohkubo

A continuación os dejamos con el resultado de dicho encuentro que compartimos junto a otros compañeros del sector, repleto de curiosidades sobre la autora y detalles que desconocíamos sobre la misma. 

¡Esperamos que os guste!

Fire Force tiene la peculiaridad de que sus personajes son bomberos. ¿Porque esa profesión y no cualquier otra?

Es una profesión que tenemos siempre muy cerca, pero creo que no esta muy valorada ni sale en tantos medios. Si usaba una tan poco conocida, pensé que podría llevarla a mas fans y explorar una nueva vertiente original que aun no había sido explorada en los Shonen.

¿Cual piensa que es la principal diferencia entre Soul Eater y Fire Force?

La temática es similar, con esqueletos, almas, muerte y vida. En el caso de Soul Eater es como encontrarte con un juego de pelea, llegas y a repartir tortazos, pero Fire Force se centra más en la importancia de cada vida, y trabaja en torno a estos conceptos. 

Atsushi Ohkubo

Desde que comenzó Fire Force, su periodicidad de publicación ha pasado de mensual a semanal, ¿Esto afecta positiva o negativamente a su trabajo?

Si miramos la parte positiva, es más lógico publicar con mayor periodicidad, así no se pierde el hilo ni el ritmo de trabajo. Al haber más continuidad trabajar se convierte en un hábito mucho más natural. Cuando publicaba mensualmente me ceñía más a la fecha de entrega y terminaba acumulando todo el trabajo para el final. Siendo semanal trabajas de manera mas constante.
Por otro lado, al ser semanal el trabajo es constante y hay más volumen, por lo que el estrés es mayor.

¿Cuanto toma realizar cada una de sus paginas?

Es muy complicado saber cuanto tardamos en terminar una páginas, pero yo con mi equipo de cuatro asistentes, confeccionamos 20 páginas en cuatro días: Trabajar, comer, ducharse y vuelta a empezar (risas).



Atsushi Ohkubo

¿Con cual de sus obras se siente más identificado?

De pequeño sufrí una patología del corazón que me tuvo a las puertas de la muerte, y por eso en mis obras suelo abordar tanto este tema. De alguna manera, todas forman parte de mi vida.

¿Qué puede contarnos sobre el proceso de creación del grupo protagonista de Fire Force?

Para crear a los protagonistas los imagino como una familia, si os fijáis podéis identificar a cada miembro del Escuadrón 8 como alguien con un rol destacado en dicha familia: el padre, la madre, el perro tonto... (risas).

Atsushi Ohkubo

Y su equipo de ayudantes, ¿se siente  también como una familia?

Soy un gran aficionado al fútbol, y en mi equipo más que una familia es como si yo fuera el entrenador y el resto mis jugadores. Cuando quedan pocos minutos para terminar el partido, ¡me encargó de coordinar a mis jugadores para lograr cumplir el plazo!

El manga gira en torno a seres infernales y el propio infierno... ¿A qué se debe esto?

A los niños les gusta ser traviesos y hacer bromas, y les es más divertido tener interés por las calaveras y la parte infernal que en el cielo. La curiosidad nos invita mas a ver el infierno y ver como es, algo que no deberíamos buscar.

Hay personajes como Benimaru y Joker que tienen una gran simbología en sus ojos. ¿Es por algo en concreto?

Más que los ojos, son las miradas. Si os fijáis, cada uno de mi personajes tiene una mirada diferente. Solo de ver la mirada de un personaje, se le puede reconocer, eso es lo que busco.

La sonrisa del protagonista, Shinra, es muy característica. ¿Qué busca transmitir al público?

Una sonrisa se puede usar para transmitir mucho más que otro tipo de expresiones. Si estás llorando se nota que estás llorando, si estás enfadado se ve que estás enfadado, pero con una sonrisa puedes estar enfadado, puedes estar triste, puedes estar pasándotelo muy bien. Además de que me gusta dibujar este tipo de sonrisas más juguetonas, con los colmillos marcados. Pero la expresividad que me permite dar una sonrisa no es la misma que con otras expresiones.

Atsushi Ohkubo

A la hora de trabajar, ¿prefiere el arte tradicional o las nuevas técnicas digitales?

Las ilustraciones y dibujos principales, así como las portadas etc. las hago utilizando técnicas tradicionales. La parte del color si que las hacemos utilizando técnicas digitales

Fire Force está cargado de estética steampunk, ¿por qué?

Me encanta la estética steampunk, pero aprovechando la estética de humo y vapor que pega mucho con el fuego, lo he mezclado con la ciudad de Tokyo para dar como resultado el entorno de Fire Force.

Ha comentado que se pequeño era seguidor de Captain Tsubasa. ¿Actualmente ve manga o anime? ¿Cuales son sus series favoritas?

Ahora por trabajo no puedo leer tanto como antes. Además, antes que leer mucho prefiero leer cien veces la misma serie. Me encanta Dr. Slump y su humor absurdo. Per ahora lo que más veo son películas, y mi favorita es la Matanza de Texas.

¿Qué películas y directores le han inspirado?

El mundo de Tim Burton me encantaba cuando era más pequeño, y mi favorita era Frankenweenie.

Atsushi Ohkubo

¿Hay alguna cosa que le resulte especialmente difícil de dibujar?

Cómo os decía, me gustaba el humor absurdo de Dr.Slump, ese cachondeo barriobajero es lo que me gusta hacer, y por ello sufro haciendo escenas serias. Las parte de cachondeo son lo que se me da mejor y me salen rapidito y bien (risas).

¿Por qué ha elegido el fuego y el sol como elementos clave en su narrativa?

Cuando hablamos de shonen y batallas, siempre hay fuego y electricidad. Pero cuando estaba en Soul Eater, al principio me pareció que había demasiados personajes eléctricos. Al cabo del tiempo me di cuenta de que me gustaba usar personajes del mismo elemento, por eso en Fire Force decidí centrarme en el fuego. En cuanto al sol, en Soul Eater tenemos la luna como un motivo principal, pues en Fire Force decidí cerrar el círculo.

¿Para usted qué es más importante en un protagonista: que sea fuerte y evolucione físicamente o que tenga unas creencias y convicciones firmes aunque no tanta fuerza física?

Me cuesta elegir. Los dos son importantes, pero quizás la parte de las creencias, la motivación, la determinación son un poco más importantes. Dado que es un manga de lucha es necesario que haya de ambas porque si no hay fuerza adiós a la historia. Pero al final lo que prima es la determinación y la compostura.

Atsushi Ohkubo

Actualmente el manga y el anime llega a cualquier parte del mundo, ¿Cree que el manga anime es uno de los exportadores actuales de cultura japonesa?

De pequeño era un gran fan del manga Captain Tsubasa. Al haber vivido también como seguidor del manga, poder dedicarme a algo que puede tener proyección internacional me permite comunicarme con el resto del mundo y narrarles mis historias. Es fantástico.

Es su primera visita a España, ¿le gustaría visitar algo en concreto?

Hay muchos sitios que querría ver. Si tuviera que elegir, lógicamente Gaudi y sus obras. Y me encanta el fútbol, si hubiera podido ir a ver el Barça, ya hubiera sido lo más (risas).