Manga: Entrevista a los ilustradores Kachin y Ryota-H, dibujante de La Ira de Bahamut

Del 31 de octubre al 3 de noviembre tuvo lugar en la ciudad condal el 25 Manga Barcelona, al que además de un montón de fans también acudieron grandes autores de manga y anime invitados por las editoriales y Ficomic, logrando que el evento adquiriera un año más un gran nivel.

Entre los que acudieron al evento se encontraba el dibujante de La Ira de Bahamut, Ryota-H y su mujer Kachin, invitados por Ediciones Babylon, quienes acudieron al certamen en el que Ryota tuvo la oportunidad de realizar varias clases magistrales así como algún que otro QandA. Nosotros obviamente aprovechamos la oportunidad y hoy os traemos la entrevista que le realizamos para que conozcáis un poco más su trayectoria y su forma de trabajar.

Entrevista a Kachin y Ryota-H, dibujante de La Ira de Bahamut

Llevas desde 2007 trabajando oficialmente dentro del mundo del manga/anime. Cuál dirías que es tu rasgo más característico o con el que mejor se te define?
Como he tenido experiencia trabajando de animador he podido aplicar muchos de esos conocimientos en otros encargos que se me han solicitado, como en mangas o en ilustraciones. Suelen decirme muy a menudo que la calidad del movimiento de mis dibujos está muy logrado.
Creo que esta es una de las características de mi estilo, el dinamismo y la expresión de movimiento en dibujos estáticos.

En el manga de Shingeki no Bahamut: Twin Heads trabajaste junto al equipo de Cygames y junto a Takamaru Semikawa. Como fue la experiencia y tu participación en la obra?
Realmente fue la editorial la que se acercó a mí preguntando si me interesaría hacer un manga de La ira de Bahamut y como se trataba de un trabajo un poco diferente ya que no es un manga original, si no que adapta un videojuego que ya existía y eso es algo que no había hecho nunca, se tomó la decisión de que me ayudara un guionista. 

Para ello se realizó un concurso interno dentro de la propia editorial y finalmente se eligió a Takamatsu Semikawa para que fuera él quien realizara el guión, adaptando yo dicho guión a las páginas del manga y siendo este el resultado.

Por lo tanto podemos decir que La ira de Bahamut ha tenido diferentes fases: el videojuego, el guión de Semikawa y finalmente el manga, aunque en mi caso yo si que tuve interacción con el guionista y tras recibir el guión pude dar mi opinión respecto algunos elementos, pudiendo influir de alguna manera y afectando eso al producto final.

Entrevista a Kachin y Ryota-H, dibujante de La Ira de Bahamut

Sabemos gracias a la QA realizada en el Manga Barcelona que el tiempo medio que te toma realizar una ilustración es de unas 8 horas aproximadas durante 3 días. Cuánto tiempo te toma elaborar una página de Bahamut? Varía mucho de lo que tardas si el manga es una obra propia, como por ejemplo en el caso de Arcadia?
El proceso para realizar un manga como este en realidad no es que se haga una página detrás de otra, si no que lo que se hace es primero la distribución de páginas basada en el guión, y después de eso los asistentes se encargan de hacer por ejemplo las líneas de las viñetas, algunos de los fondos etc y luego yo me encargo de hacer los dibujos principales de los personajes. Con lo cual, tampoco sabría decir cuanto tiempo tardo en hacer una página al ser un trabajo más bien fraccionado.

Pero si tuviera que hacer números, en este caso era una serialización de 16 páginas cada semana, siendo algo así como tres páginas por día laboral de la semana. En el caso de Arcadia la verdad es que no cambian los tiempos ya que la cantidad de páginas que tengo que hacer al día para llegar a tiempo a la fecha de entrega dependen de la cadencia de publicación, ya sea un manga mensual, semanal etc.

Entrevista a Kachin y Ryota-H, dibujante de La Ira de Bahamut Entrevista a Kachin y Ryota-H, dibujante de La Ira de Bahamut

Y logras cumplir con las fechas de entrega?
Normalmente si que cumplo, lo que pasa es que si alguna vez tengo un problema de que me falta tiempo o similar, siempre puedo pedirle a la editorial que se aplace el estreno de un episodio, dando una semana de descanso o algo así para que lo recupere en ese tiempo. 
Otra opción es pedirle a la editorial que me de más asistentes para que me pueda centrar en lo que son las posturas principales de los personajes y las caras, y el resto del staff se encarga bajo mis órdenes de dibujar el resto de la viñeta. Pero esto es solo en caso de que tenga muchos problemas de tiempo y me mandan solo 2 o 3 más asistentes durante unos días.

Y en el caso de Kachin, te toma el mismo tiempo que a tu marido el realizar una ilustración o tenéis otro ritmo de trabajo?
La verdad es que yo también suelo recibir encargos con fecha límite, por lo que tiendo a tardar lo mismo que Ryota, unos tres días o una cosa similar, pero la verdad es que no me puedo comparar con Ryota porque el trabaja muchísimo más rápido (risas) por lo que el resultado de los dos en tres días es muy diferente.

Entrevista a Kachin y Ryota-H, dibujante de La Ira de Bahamut

Tanto Ryota como Kachin, tenéis un diseño de personajes y de ilustraciones que se decanta mucho hacia la temática de fantasía. Es porque os sentís más cómodos con ese género o porque os lo solicitan de forma habitual?
Ryota: En mi caso es un poco de ambos. En el caso de ilustraciones y de dibujos si que me gusta más la temática de fantasía o de los isekais, aprovechando que ahora está muy de moda, pero también es verdad que es un género que está muy solicitado, por lo que el mercado ya de por si lo pide.

Kachin: Yo estoy en la misma situación, especialmente recibo muchos encargos para ilustrar light novel siendo la gran mayoría de ellas Isekais, por lo tanto, sigo en el mismo género y en los mismos parámetros.

Entrevista a Kachin y Ryota-H, dibujante de La Ira de Bahamut
Ilustración de la Light Novel
Saikyou to Yobareta Boukensha, Tei Rank Mamono o Kiwameru 2
Y si surgiera la oportunidad de crear un trabajo de ilustración o de manga que se alejara de la fantasía, lo aceptarías o no os sentiréis del todo cómodos fuera del género?
Ryota: Yo desde luego lo haría. Durante el tiempo que estuve trabajando como animador me pusieron el encargo de realizar Shikabani Hime (Corpse Princess/Princesa cadáver), una serie de estilo más contemporáneo, por lo que realicé muchos elementos urbanos, siendo algo que podía dibujar sin problema si me lo propusieran. 

Kachin: A mi también me gustaría dibujar algo que no fuera estrictamente fantasía, algo más de estudiantes o similar, y como mi perfil profesional es de ilustradora, tengo que tener la capacidad y el dinamismo de dibujar cualquier cosa que me pidan, por lo que no tendría problema en realizar el género que me pidieran.

Ilustración de Ryota-H extraida de su Pixiv

Durante el Q&A, Ryota has admitido que una de las cosas que más te cuesta realizar por la presión de realizarlo perfecto es a las "bishojos", chicas guapas y atractivas; sin embargo en el manga de la Ira de Bahamut se puede ver a la villana Violet como una de estas mujeres sensuales. Te costó o te supuso un reto su realización?
En el caso de Violet no, porque no la considero un personaje que entre dentro de la característica de bishojo, si no que es más un personaje de mujer adulta fuerte y poderosa, por lo que no tuve ese tipo de problemas. La gente que la mira no lo hace con esos ojos (risas) por lo que no me costó dibujarla.

Y en el caso de KaChin? La mayoría de tus personajes son chicas kawai y algo moe. Tienes algún tipo de personaje que te cueste realizar?
En los últimos trabajos que he hecho sí que es verdad que me han encargado sobretodo chicas guapas y moe, por lo que estoy más acostumbrada, sin embargo hace poco me solicitaron un encargo de estilo ciencia ficción y tenía que realizar una chica con un traje muy muy ajustado y con piezas como mecánicas. Allí fue cuando me di cuenta de que me gustaría tener más soltura en este tipo de dibujos y no siempre en chicas monas. Además en personajes tipo Violet sí que también tendría que practicar más y me gustaría tener más soltura para poder realizarlos.

Entrevista a Kachin y Ryota-H, dibujante de La Ira de Bahamut
Diseño de personajes de Kachin para
el videojuego Vital Gear
Ryota, has trabajado para grandes estudios de animación como Gainax, Sunrise, Studio Pierrot etc, Cómo fueron estas experiencia? Cuál recuerdas con más cariño?
Gainax sin duda alguna. Yo ya seguía sus obras antes de hacerme profesional, incluso realice un doujinshi con personajes del estudio y entre eso y que fue el primer estudio en el que entre a trabajar como profesional, es la experiencia que más atesoro de cuando trabajaba como animador.

Sabemos que en el caso de Ryota tu herramienta de trabajo es básicamente digital, utilizas algún tipo de programa en concreto?
La verdad es que el papel ya lo tengo bastante abandonado. Antes todavía lo utilizaba cuando hacía bocetos o dibujos para matar el tiempo, pero de un tiempo a esta parte lo hago todo en digital, especializándome sobretodo en el programa de software Clip Studio Paint. Este es parecido al photoshop, pero está especializado en dibujo de manga y de cómic, por lo que todo el tema de tintas, tramas etc está muy bien surtido.

Entrevista a Kachin y Ryota-H, dibujante de La Ira de Bahamut
Libro de ilustraciones y técnicas de dibujo de Ryota-H
Y en el caso de Kachin? También es todo digital o ha vuelto al papel?
Si, realmente utilizó el mismo software que Ryota. En el pasado utilizaba photoshop, pero ahora me he pasado a este programa.

Y como es la convivencia entre los dos artistas? Os motivais entre vosotros? Competís?
Ryota: En realidad ya tenemos experiencia en el tema y sabemos que si empezamos a opinar mucho asi sin control, la cosa puede acabar en pelea (risas). Así que a no ser que el otro pida la opinión nos abstenemos de decir nada. Por si acaso nos callamos para evitar conflictos. (risas)

Kachin: En el mundo de la ilustración Ryota sería algo así como mi sempai, y la verdad es que creo que el es mucho mejor dibujante que yo, con lo cual tampoco es que pueda decirle nada a él. Como mucho es Ryota quien de vez en cuando me sugiere alguna cosa en plan “mira si hicieras esto así quedaría mucho mejor”.

Entonces os veis como Senpai - Kohai?
Ryota: La verdad es que en el sentido de Senpai - Kohai si que me gustaría ayudarla a mejorar, ya que yo tengo más experiencia profesional, pero más allá de eso es una relación normal. Por ejemplo, lo que si le enseño muchas veces es el borrador en sucio de mis trabajos o de mis mangas para que como lectora me diga lo que piensa y si hay alguna opinión que quiera dar.

Entrevista a Kachin y Ryota-H, dibujante de La Ira de Bahamut

Sabemos que actualmente Ryota te encuentras trabajando en una obra propia, puedes darnos algo de información?
Bueno, aunque no puedo dar detalles al respecto sí que puedo confirmar que me encuentro trabajando en un manga nuevo de temática isekai en el que los personajes viajan a un mundo de fantasía y que espero que el año que viene se pueda comenzar a serializar.

Y en el caso de Kachin, tienes algún proyecto futuro o te centras únicamente en la ilustración?
La verdad es que si que me gustaría empezar algún manga y aceptar ese reto, pero la verdad es que hace poco realice un pequeño boceto de una historia, se la enseñé a mi marido y él me dijo que la cosa no estaba muy bien (risas). Pero igualmente me gustaría coger energías y empezar algún proyecto interesante de manga .

Entrevista a Kachin y Ryota-H, dibujante de La Ira de Bahamut

RYOTA-H:
https://twitter.com/Ryota_H
http://rakugakijikan.ninja-web.net/

KACHIN:
http://a-cat.net/
https://twitter.com/kachin4649