Videojuegos: Review de Disgaea 4 Complete+

Nippon Ichi Software lanzaba en febrero de 2011 un nuevo capítulo en el mundo de Netherworld con el lanzamiento de Disgaea 4: A Promise Unforgotten, un título que termino de coronar a la exitosa saga de Tactics RPG, estableciendo una identidad propia gracias a su actitud divertida y su estilo tanto de dibujo como de humor, siempre manteniendo la jugabilidad en muy alta estima.

Ahora y gracias a su versión COMPLETE+ tenemos la posibilidad de sumergirnos en este universo bizarro repleto de locura en una revisión para PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Disgaea 4 Complete+

Disgaea 4 Complete+
Para aquellos a los que el 4 de ese título les horrorice, que se queden tranquilos: cada entrega de Disgaea es una historia independiente, así que no tendréis que jugar las tres entregas anteriores para poder disfrutar de este juego.

Dicho esto, vamos al lío: El encantador protagonista de este juego es el vampiro Valvatorez, anteriormente un famoso tirano en Netherworld, pero debido a una promesa que no pudo cumplir, no se le permite beber sangre. 400 años después lo encontramos en Hades, alimentándose de sus amadas sardinas y realizando el tedioso trabajo de un entrenador de Prinnies.

Estos pequeños pingüinos no son otra cosa que las almas mortales que se encuentran pasando su purgatorio, pero el gobierno de Netherworld está planeando la extinción masiva de estas criaturas por algún motivo. Por supuesto, Valvatorez no lo permitirá, ya que esta decisión le impide cumplir su palabra con sus alumnos: Darles de comer sardinas cuando se gradúen.

Junto con su fiel consejero Fenrich, el vampiro decidirá alzar una revolución que evitará los planes del Corrupterment (nombre por el cual se conoce al gobierno de Netherworld).

Disgaea 4 Complete+

Disgaea 4 Complete+
El humor de los guionistas se traduce aquí en diálogos surrealistas, combinados con los gestos anime de los avatares de los personajes para crear un resultado encantador. Por supuesto, todo este humor no sería nada si no viniera acompañado de un buen juego, que aquí encontramos en un Tactis RPG isométrico de toda la vida, al cual se le han añadido toda una serie de mecánicas de lo más locas: Barreras naturales, diferentes niveles y propiedades de terreno en función al color de sus paneles son algunos de los aspectos que hará que como jugadores nos volvamos chalados intentando encontrar la estrategia correcta para superar los niveles.


Las habilidades únicas de los personajes dan espacio para todo tipo de ataques especiales y combinaciones más allá de los ataques básicos y las habilidades especiales de nuestras armas, que pueden ser aprendidas y mejoradas, así como rasgos específicos relacionados con el aumento de nuestras estadísticas base y más.

También tenemos ataques grupales, así como acciones como fusión donde dos de nuestros aliados se unen en un monstruo gigante, el cambio mágico donde un personaje puede transformarse en un arma y ser sostenido por otro miembro del equipo y, por supuesto, hacer torres con varios personajes o lanzarlos a lo lejos. Vamos, una locura repleta de opciones infinitas.

Disgaea 4 Complete+

A medida que subes de nivel , las cosas se pondrán más difíciles y también tendrás que lidiar con ataques piratas aleatorios de otros jugadores. Algo que, por supuesto, podemos hacer después de obtener la aprobación de la Asamblea... un lugar dónde podremos proponer acciones que necesitarán aprobación, desde cambiarlo el nombre a un item a crear un nuevo personaje. A menudo, los embajadores de otros mundos aparecerán en sus reuniones que sabotearán el voto, a menos que les otorgue recompensas.

Disgaea 4 Complete+

El resultado es un juego simple pero complejo, con un sistema y jugabilidad que te invitan a profundizar enormemente y a romperte el coco, haciendo que cada día descubras nuevas opciones y posibilidades.

Un JUEGAZO con mayúsculas que volverá locos a los adictos a los Tactis.