Cómic Europeo: Reseña de "Sky•Doll" ed. Integral, de Barbara Canepa y Alessandro Barbucci. - Norma Editorial.

Este pasado mes de septiembre Norma Editorial recuperaba a en su catálogo lo que consideramos uno de sus clásicos en cuanto a BD, que con la excusa de una impresionante edición integral que no dejará indemne a nadie recopilaba toda su historia en un formato en el que el lujo es poco.

Hablamos de SKY DOLL, la saga creada por Barbara Canepa y Alessandro Barbucci, que ahora llega encuadernado en un cartoné en formato 22,5 x 31,5, reuniendo en sus 208 páginas a color los originales Sky Doll 1. La ville jaune2. Aqua, 3. La ville blanche y 4. Sudra publicados entre 2000 y 2016 por Soleil Productions en tierras francesas, además de los siempre necesarios extras.

Reseña de "Sky•Doll" ed. Integral, de Barbara Canepa y Alessandro Barbucci. - Norma Editorial.

Pero por si todo esto no os parecía suficiente, este precioso libro tira la casa por la ventana al incluir no solo una portada inédita hasta la fecha, si no que además la chaqueta es extraíble y desplegable en un precioso póster. ¿Quién da más?

Reseña de "Sky•Doll" ed. Integral, de Barbara Canepa y Alessandro Barbucci. - Norma Editorial.


Reseña de "Sky•Doll" ed. Integral, de Barbara Canepa y Alessandro Barbucci. - Norma Editorial.
Noa es una muñeca sintética de última generación. Su vida está marcada por un ciclo de treinta y tres horas controlado por una llave; quien lo posee tiene su existencia completa y puede hacer con ella todo lo que desee. 

Pero ella es diferente; de entre todos los androides de su categoría, ella es la única que puede soñar. Lo que no sabe es que no es solo un juguete sexual... Si no alguien muy importante en un universo futurista regido por una intransigente religión que extiende su culto por las estrellas.

Cuando Noa trata de escapar de esta vida de esclavitud, dará inicio a un viaje que disparará sin saberlo toda una cadena de acontecimientos que cambiarán su vida y la de toda la civilización para siempre... unos engranajes que terminarán uniendo sus propios orígenes con los del extraño culto que parece gobernarlo todo.

Bajo una colorida y futurista estética de dibujos animados en la que podemos apreciar y palpar la carrera previa realizada en Disney de sus autores, Sky Doll es, en esencia, una crítica aguda de la religión, los tabúes sexuales y la sociedad. 

Reseña de "Sky•Doll" ed. Integral, de Barbara Canepa y Alessandro Barbucci. - Norma Editorial.

Reseña de "Sky•Doll" ed. Integral, de Barbara Canepa y Alessandro Barbucci. - Norma Editorial.

Probablemente se podrían escribir páginas y páginas sobre los temas abordados a lo largo de toda la trama narrada, pero simplifiquemos las cosas y dejemos claro que no es un cómic para niños, los que se ofenden fácilmente, los muy religiosos o aquellos que se sienten incómodos con la desnudez (posiblemente gratuita) o la violencia. 

Sky Doll es algo muy único, muy controvertido y, de alguna manera, innovador tanto por su historia general como por su interesante mezcla de diálogo / imágenes sutiles y descaradas. Recomiendo esta serie para cualquier persona con una mente abierta, mientras que al mismo tiempo insto a los lectores a estar listos para algo bastante diferente a todo lo que hayan leído antes. 

El arte en Sky Doll es algo simplemente fantástico, colorido y futurista que parece querer cobrar vida en cada una de sus llamativas viñetas, repletas de diseños de personaje de lo más esperpénticos y posturas sugerentes, creando un enorme contraste entre los vivo del mismo y lo oscuro y tenebroso de la historia que quiere contarnos, logrando un efecto de contraste muy remarcable.

Reseña de "Sky•Doll" ed. Integral, de Barbara Canepa y Alessandro Barbucci. - Norma Editorial.Reseña de "Sky•Doll" ed. Integral, de Barbara Canepa y Alessandro Barbucci. - Norma Editorial.

La historia gira en torno a un fanatismo religioso que parece regirlo todo mientras sus ricos personajes evolucionan ante nuestros ojos, mostrando toda una serie de incipientes relaciones que le dotan de un lado emocional y repleto de tensión que terminan de enriquecer la obra.

Reseña de "Sky•Doll" ed. Integral, de Barbara Canepa y Alessandro Barbucci. - Norma Editorial.

Barbucci, Alessandro
Nació en Génova en 1973. A la temprana edad de 19 años entra a trabajar en Disney, donde permanece una década realizando historietas y storyboards para producciones de animación. En 1997 conoce a Barbara Canepa a través de una ilustración-homenaje que realiza el autor para la revista Topolino (Mickey Mouse) y que llama la atención de la hoy célebre guionista. Fruto de la unión de ambos, en abril de 2001 ve la luz W.I.T.C.H., una serie destinada al público juvenil femenino protagonizada por cinco adolescentes con poderes. Una serie de desacuerdos con Disney Italia les lleva a abandonar la compañía, y en 2000 la pareja inicia una nueva etapa creando la elaborada fantasía Sky Doll, que con varios tomos aparecidos hasta la fecha, más el volumen fuera de colección Doll Factory, ha encumbrado al dúo más aún si cabe. Otros trabajos reseñables de Alessandro Barbucci son CHOSP. Demonios feos y malos y la serie Ekhö: Mundo Espejo, en esta ocasión en colaboración con Christophe Arleston.

Canepa, Barbara
Nació en Génova, en 1969. Sus pinturas al óleo se han expuesto en países como Italia o los Estados Unidos. Tras estudiar en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Génova, trabajó durante una época en publicidad. En 1996, comenzó a desarrollar diverso material para Disney Italia. Hasta el año 2000, firmó el color y las portadas de cómics como La sirenita. Su llegada al estrellato llega de la mano de su salida de Disney y del inicio de sus colaboraciones con el genial ilustrador Alessandro Barbucci, con el que creó W.I.T.C.H., una serie destinada al público juvenil femenino protagonizada por cinco adolescentes con poderes mágicos. Ésta se convirtió en un fenómeno a nivel mundial, traduciéndose en multitud de países y disfrutando de una tirada global superior al millón de ejemplares. Posteriormente fue adaptada como serie de animación. En 1997, Barbara y Alessandro crean la saga de ciencia ficción Sky Doll, que asimismo ha cosechado gran éxito en Corea, Japón, China, Estados Unidos, Francia, España, y así hasta totalizar unos treinta países.