Manga: Reseña de "Yona Princesa del Amanecer" vol. 16 de Mizuho Kusanagi - Norma Editorial

Hoy os traemos la reseña del tomo 16 de Yona Princesa del Amanecer o Akatsuki no Yona 暁のヨナ.

 Reseña de "Yona Princesa del Amanecer" vol. 16 de Mizuho Kusanagi - Norma Editorial

Yona Princesa del Amanecer es un manga escrito por Mizuho Kusanagi, mangaka conocida también por otros de sus mangas tales como Mugen Spiral o Yoiko no Kokoroe.

Yona princesa del amanecer trata de la historia de la princesa del reino de Kôka, Yona. Hija única y criada bajo los atentos cuidados de su padre, el rey, y de su escolta Hak, el día de su aniversario su destino cambia por completo.

 Reseña de "Yona Princesa del Amanecer" vol. 16 de Mizuho Kusanagi - Norma Editorial
Este tomo empieza fuerte. Lo primero que vemos es como Lili, con el poder del sello del clan del agua, manda a las tropas a combatir en el mar a los navíos que se acercan. Sin dudarlo, el grupo de nuestra protagonista también se une, aunque ella no llega a embarcarse. Los cuatro dragones, junto a Yoon y a Hak asaltan los navíos hasta destruirlos totalmente. Además, en ocurrencia del Rey, unas buceadoras profesionales les ayudan con explosivos hasta que los barcos se hunden totalmente. La victoria es aplastante y el combate dura muy poco. En cuanto Hee-Yeo recibe noticias de lo ocurrido y de su bochornosa derrota enloquece y termina por perder el control. Será el mismo quien vaya a “matar a la muchacha de cabellos rojizos”.  


En tierra, tanto Yona como Lili son también atacadas por los esbirros mafiosos, y aunque el objetivo es Yona, Soo-Woon no duda (sorprendentemente) en salir en su defensa y protegerla. De la misma manera, uno de los guardaespaldas del Rey lo protege a él, por lo que no sale herido (Joo-Do antiguo sirviente del Rey Il y también antiguo protector de Yona). 


 Reseña de "Yona Princesa del Amanecer" vol. 16 de Mizuho Kusanagi - Norma Editorial
Yona le devuelve el favor a su primo protegiéndole de un arquero, por lo que ambos quedan en paz. Sin embargo, en esos momentos aparece Hee-Yeo enfurecido y se dirige a matar a la muchacha sin miramientos, lo cual no termine de salirle bien ya que aparece Hak en combate. 

Hak le propicia un puñetazo que literalmente lo deja totalmente fuera de combate, y es en ese momento cuando ve que ante sus ojos se encuentra su enemigo mortal; Soo-Woon. 

Es él quien, en esta ocasión entra en modo berserk, y ataca sin miramientos a su antiguo amigo. Todos intentan detenerle pero nadie lo consigue, ni siquiera sus estimados compañeros Jae-Ha o Kija. Justo cuando lo tiene a tiro, (Soo-Woon además se queda perplejo y su cuerpo no responde) es la misma Yona quien le dice que lo deje, que ella está bien y que es lo que importa. De esta manera termina el capítulo y los dos grupos se separan.


 Reseña de "Yona Princesa del Amanecer" vol. 16 de Mizuho Kusanagi - Norma Editorial
Lili y Yona se separan y quedan para cenar antes de que nuestra protagonista abandone la ciudad. Hak ha quedado herido (Hee-Yeo le clavó un cuchillo entero en el brazo casi), así que se está recuperando. 

Yona se atormenta ante la tristeza de Hak, ya que se siente culpable por ello. Al fin y al cabo ella ha sido quien arrastró a Hak fuera de palacio y quien lo ha llevado hasta donde estaban ahora, y ella solo quiere que sea feliz. 

Una vez más se siente atraído hacia él y le acaba dando un abrazo y reza para que las heridas de Hak se marchiten (más psicológicas que físicas). Aunque es un momento breve,  podemos ver que (¡¡por fin!!) Yona parece acercarse a Hak cada vez más. La expresión de Hak es de sorpresa y luego de serenidad, pero ahí termina la escena (nuestra única escena romántica en casi dos tomos en realidad).

 Reseña de "Yona Princesa del Amanecer" vol. 16 de Mizuho Kusanagi - Norma Editorial
Por otro lado Soo-Woon regresa a palacio y discute con su guardaespaldas. Joo-Doo se enfurece ante la falta de defensa del Rey ante Hak. Este le echa en cara que decidió protegerle a él y no a Yona porque confiaba que podía hacer mucho por la nación, pero que veía intolerable que le regalara la vida a Hak. El joven rey se disculpa y es totalmente sincero, no sabía por qué su cuerpo no había reaccionado ante el ataque de Hak. Sin embargo, le promete que este tipo de acontecimientos no volverán a ocurrir, ya que la próxima vez no tendrá piedad y acabará con Hak.

Lili y sus guardaespaldas y el grupo de Yona deciden quedar para cenar todos juntos y así despedirse. Lili acaba por descubrir la verdad, el supuesto mercader que la protegió resultó ser el Rey, y Yona, la antigua princesa ahora desterrada. No puede evitar derramar las lágrimas al saber todo lo ocurrido a Yona, pues ya la considera una gran amiga. Parece que el sentimiento es mutuo, pues Yona demuestra bastante afecto por la joven hija del clan del agua. 


 Reseña de "Yona Princesa del Amanecer" vol. 16 de Mizuho Kusanagi - Norma Editorial
Esta le ofrece su ayuda incondicional en cualquier momento que la princesa lo necesite, pues aunque no ha contado con el apoyo de su padre hasta el momento, sigue teniendo más poder que cualquier otra persona en la ciudad. 
Tras la cena, el general del clan del agua aparece y castiga a su hija: Lili dejará el palacio y se dirigirá exiliada a una “prisión”. Esta prisión resulta ser un caserón en la ciudad también, por lo que en realidad no es más que una coartada para dejar a su hija libre de intentar luchar por su pueblo. 

Mientras tanto el Rey convoca a los 5 clanes a palacio: quiere recuperar las tierras del noroeste que el antiguo Rey Il había perdido. Para ello, pide la ayuda de los cinco clanes, quienes acaban por terminar aceptando.  

De esta manera acaba el tomo 16 de Yona la princesa del amanecer, ¡nos vemos en la próxima aventura en las tierras del noroeste!