Manga: Reseña de "Capitán Harlock: Dimension Voyage" vol.6 de Leiji Matsumoto y Kouichi Shimaboshi - Norma Editorial

Esta pasada primavera, Norma Editorial lanzaba al mercado el sexto volumen de la versión más reciente del mítico Capitán Harlock / Space Pirate Captain Harlock (宇宙海賊キャプテンハーロック) de 1977, Capitán Harlock: Dimension Voyage, un remake con mayúsculas que se está llevando a cabo gracias al imaginario del propio sensei Leiji Matsumoto 松本 零士 (autor del Harlock original, Galaxy Express 999 ó Space Battleship Yamato entre otros) y al impresionante dibujo de Kouichi Shimaboshi.

Reseña de "Capitán Harlock: Dimension Voyage" vol.6 de Leiji Matsumoto y Kouichi Shimaboshi - Norma Editorial

Esta nueva versión que lleva siendo publicada desde el 19 de agosto de 2014 en la revista japonesa Champion Red de Akita Shoten fue lanzada como un acertado homenaje al propio Leiji Matsumoto con motivo de su 60º aniversario como mangaka, buscando pulir y perfeccionar la obra inicial.

Con esto sobre la mesa, Dimension Voyage ofrece el mismo contenido concepto a concepto con un ritmo diferente, un dibujo que nos hace babear, y ampliándolo para poder integrarlo de una manera mucho más obvia en el resto del universo de ciencia ficción de Matsumoto, estableciendo relaciones mucho más directas con Galaxy Express 999Queen EmeraldasSpace Battleship Yamato y todo lo que se le ponga a tiro, dándole una nueva vuelta de tuerca a un clásico imperecedero que todo buen otaku debería haber leído, al menos, una vez en su vida.

Capitán Harlock: Dimension Voyage
Así nos encontramos ante lo que podríamos llamar la actualización 2.0 de un manga que a estas alturas ha visto muchas versiones de la mano de su propio autor Leiji Matsumoto durante su larga historia desde este primer manga en 1977, en los cuales el trasfondo del universo en que se desarrolla y el de sus personajes ha ido variando notablemente, hasta que finalmente el autor publico su manga Harlock Saga ハーロック・サーガ ニーベルングの指環 (1998), el cual termino siendo el punto de referencia para el resto de su universo. Sea como fuere, todas estas versiones del mítico Harlock siempre han tenido ciertos anclajes argumentales, tales como la nave Arcadia o el héroe trágico que sirve de título a la obra.

Una formula que se repite de nuevo en Dimension Voyage, y nos llega en un formato idéntico a dichos tankoubon, en una rústica con sobrecubierta de 13 x 18,2 centímetros con 144 páginas en blanco y negro.

Reseña de "Capitán Harlock: Dimension Voyage" vol.6 de Leiji Matsumoto y Kouichi Shimaboshi - Norma Editorial
Capitán Harlock: Dimension Voyage vol.6
En este volumen comenzamos fuerte, presenciando como la propia Arcadia se ve invadida por un guerrero de las Mazon, Zol, un guerrero Tokaga que entra en la zona de máquinas para encontrarse de frente con Maji, el jefe de sección.

Este encuentro da pie a un apasionante encuentro entre un guerrero enorme y un tripulante al que nunca hubiéramos vanagloriado por su físico, pero que insospechadamente no solo da la talla, si no que protagoniza una escena de lo más épica y cargada de valores entre los que, como no, destacan los comentarios repletos de virilidad que tanto le gustan a Matsumoto.

Ya con este tema resuelto el propio Zol nos narrará como su pueblo ha sido esclavizado por las Mazin hasta empujarle a esta terrible situación, presentando nuevos detalles sobre la tiranía a la que esta raza vegetal de féminas quiere someter a todo el universo inteligente, incluida la humanidad.

Reseña de "Capitán Harlock: Dimension Voyage" vol.6 de Leiji Matsumoto y Kouichi Shimaboshi - Norma Editorial
El siguiente desafío para la tripulación de la Arcadia llega cuando Jogibel, la especialista en batallas navales de las Mazon, logre arrinconarlos contra Deraizer, apodado el mar de los Sargazos del Espacio, un infierno gravítico contra el que las potencias de los propulsores de la Arcadia no significan nada.

Todo esto propiciará la aparición de una inesperada ayuda con la llegada de Queen Emeraldas, con la que sensei Matsumoto continúa extendiendo los hilos de su red para entretejer todas sus sagas espaciales en esta obra magna.

Todo gracias al impresionante grafismo de Kouichi Shimaboshi, quién nos ofrece un estilo que, aunque respeta a todos los niveles ese trazo caricaturesco de la obra original, añade una vuelta de tuerca que convierte las viñetas en puro arte preciosista, logrando que cada aparición de Harlock parezca una portada de un disco heavy metal.

Con Dimension Voyage, la conocida leyenda regresa al papel por la puerta grande, sin dejar de lado en ingún momento ese ambiente de nostalgia y tristeza que nos transmite con precisión el universo sin esperanza que nos están presentando.

Sin duda, Capitán Harlock: Dimension Voyage no decepciona a nadie.