Comic: Reseña de "Smart Girl" de Fernando Dagnino - Panini Comics

Durante el mes de marzo la editorial Panini Comics, dentro de su sello Evolution Comics lanzaron al mercado el volumen completo de Smart Girl, obra de Fernando Dagnino, quien nos presenta una historia cibernoir que bebe de obras como Blade Runner o Black Mirror.

Comic: Reseña de "Smart Girl" de Fernando Dagnino - Planeta Comic

La edición con la que se ha publicado es un sencillo formato en tomo de tapa dura que cuenta con un tamaño de 19.5 x 28cm. En su interior encontraremos un total de 192 páginas en blanco y negro de pura acción y suspense. El precio del volumen es de 19€

Smart Girl: I-MATTER
Comic: Reseña de "Smart Girl" de Fernando Dagnino - Planeta ComicNos encontramos en una tierra bastante más avanzada a lo que estamos acostumbrados. Aquí la tecnología a dado un gran salto y los Smart Girls y Smart Boys están a la orden del día, siendo algo similar a un PC/asistente personal que está programado para amarte y obedecer todas tus órdenes. Así nuestra protagonista Yuki es una de estas Smart Girls y aunque se esfuerce por contentar a su amo hay algo en su interior, una especie de eco, que la hace diferente al resto.

El porqué es diferente no lo sabe, su programación le insta a que obedezca las órdenes y sea una buena chica, pero la rabia que siente cuando su amo la traiciona, sumada a su fuerza de voluntad son los detonantes para que se revele contra su propio sistema y empiece a pensar por sí misma.

Todo esto unido a un conglomerado digital que opera por encima del resto censurando a todo aquello que se escapa de su conocimiento y a una empresa líder en robótica e informática que quiere dejar atrás a sus creadores para dar rienda suelta a sus oscuras ambiciones, son los ingredientes perfectos para un cóctel de trama Noir Cyberpunk que seguro enganchará.


Comic: Reseña de "Smart Girl" de Fernando Dagnino - Planeta ComicHistorias de robots que se oponen a sus amos y rompen las reglas que los habían conformado hay muchos, pero en esta ocasión nos encontramos con una historia ligeramente diferente en la que aunque se suma el concepto romántico del amor y del alma, a la vez que también cuenta con una trama de corrupción y misterio. Son todos estos ingredientes los que le dan ese toque interesante a esta novela gráfica siendo lo que la hace única.

El único problema es que quiere abarcar demasiado y sus explicaciones son algo confusas por lo que la trama ya de por si algo complicada puede serlo aún más si no te fijas bien en los detalles o si no tienes buena retentiva. Sí, desde luego es todo un reto pero seguro que a los lectores más experimentados en la materia les encantará.

Y como a considerar lo mejor del volumen es sin lugar a dudas el personaje de Yuki, quien tiene una gran evolución siendo capaz de enfrentarse a si misma y a sus sistemas mientras busca quien es realmente, la gran incógnita de la serie.


Comic: Reseña de "Smart Girl" de Fernando Dagnino - Planeta ComicEn cuanto al apartado artístico la escena Noir está muy presente en este volumen que cuenta únicamente con tintas negras y grises para generar a su personajes. Obviamente esto junto a la trama le da un toque muy interesante pero a veces agradeceríamos que en lugar de tanto misterio las líneas fueran más claras y se supiera bien lo que está ocurriendo en cada viñeta,

Algo similar ocurre con los personajes, ya que al estar todos abocetados sobretodo en las escenas de batalla, su reconocimiento entre la multitud nos puede resultar más difícil. Por suerte esto solamente ocurre en algunas escenas por lo que tampoco hay que preocuparse en exceso.

Como ocurre con muchas cosas este volumen tiene características buenas y otra no tanto pero desde luego su trama es muy interesante y engancha fácilmente. por lo que lo recomendaría a los lectores más experimentados en el género que busquen una trama Noir pero con muchas curvas.