Cómic: "Primavera Graphic Sound", un homenaje al festiva musical en forma de cómic. @normaeditorial

No cabe ni la más mínima duda de que el barcelonés Primavera Sound es uno de los eventos musicales y culturales más importantes del planeta.

El mundo de la música independiente y alternativa no sería lo mismo sin el gran escaparate que el festival le ha ofrecido a lo largo de toda su trayectoria. Son centenares las bandas y solistas que han dejado su impronta en el público gracias a formar parte de un evento por el que han desfilado propuestas internacionales y nacionales procedentes de las escenas rock, pop, rap, electrónica, punk, metal, etcétera, combinándose en un cartel para el que la amplitud de miras estilística es fundamental. Tan fundamental como su apuesta desde el minuto cero por el talento, y sobre todo por el joven y emergente. Gracias a ello, los aficionados hemos vivido grandes momentos y experiencias irrepetibles que se han grabado para siempre en nuestros corazones.

Precisamente el talento emergente y las experiencias irrepetibles son dos de los ejes fundamentales del proyecto Primavera Graphic Sound, nacido gracias a la colaboración entre Primavera Sound y esa prestigiosa factoría de talento artístico que es la Escola Joso, Centre de Còmic i Arts Visuals.

Un proyecto que ahora se materializa en un libro que hará las delicias de los habituales al festival y de quienes conectan con su línea musical.

PRIMAVERA GRAPHIC SOUND
VV.AA.

"Primavera Graphic Sound", un homenaje al festiva musical en forma de cómic.

Volumen único
Cartoné 17 24 cm
116 páginas · Color

Es el propio director del festival, Gabi Ruiz, quien le descubre al lector la gestación y materialización de Primavera Graphic Sound, nacido de las inquietudes de Octavi Botana, Josep María Polls, director de estudios de Escola Joso, y el artista Sagar. Fueron ellos quienes visualizaron una aventura en la que se entrelazaban dos de sus grandes aficiones, el dibujo y la música. Una aventura que, desde entonces, ha formado parte indisoluble del Primavera Sound. Solamente faltaba un protagonista más para materializar todo ello en un libro de calidad. Y ahí es cuando entra en escena Norma Editorial, cuyo trabajo e implicación afianzan aspectos determinantes del proyecto de cara a su traslación al formato físico.

"Primavera Graphic Sound", un homenaje al festiva musical en forma de cómic. "Primavera Graphic Sound", un homenaje al festiva musical en forma de cómic.

¿Qué mejor manera de plasmar los momentos mágicos que suponen los conciertos de pop y rock que a través de ilustraciones creadas a tiempo real durante esas actuaciones? Porque, al fin y al cabo, lo que retenemos en nuestra memoria de esos grandes chispazos de vida son impresiones muy personales. ¿Y qué puede haber más personal que un dibujo creado bajo los focos, nacido de la desbocada excitación provocada por los conciertos, sintiendo el calor de la audiencia a la espalda y la energía de los músicos al frente? Pues eso es precisamente lo que han podido hacer los estudiantes de la Escola Joso durante los últimos cuatro años con respaldo total por parte del festival.

"Primavera Graphic Sound", un homenaje al festiva musical en forma de cómic. "Primavera Graphic Sound", un homenaje al festiva musical en forma de cómic.

Por eso, este libro recopilatorio de lo que ha dado hasta hoy el proyecto Primavera Graphic Sound tiene un valor tan especial. Porque no es una simple compilación de instantáneas de lo que hemos vivido en el festival desde 2014, sino que son páginas cargadas de sentimientos, rebosantes de un arte visual que nos transmite las sensaciones provocadas por otro arte, la música pop rock. Más de cien obras firmadas por una larga lista de ilustradores noveles y protagonizadas por algunos de los más grandes nombres de la música actual (desde Arcade Fire a The XX, por citar un par de ejemplos) y por muchos otros menos conocidos, pero que forman parte indisoluble del imaginario de los aficionados. El recuerdo ideal para todos aquellos que han vivido intensamente lo que supone un festival como el Primavera Sound. Y no solamente eso, sino que también es un increíble catálogo del talento del futuro. Muchos de los dibujantes que firman las ilustraciones seleccionadas nos brindarán, sin lugar a dudas, grandes obras en un futuro esperemos que muy próximo, así que habrá que seguirles la pista de cerca.

"Primavera Graphic Sound", un homenaje al festiva musical en forma de cómic. "Primavera Graphic Sound", un homenaje al festiva musical en forma de cómic.

Aunque todavía hay más. Este fantástico volumen se completa con una divertidísima historia sobre algunas de las muchas experiencias que podemos vivir por accidente en el Primavera Sound. Una historieta dibujada con inusual frescura por uno de esos jóvenes talentos de los que estábamos hablando unas líneas atrás, la mucho más que prometedora Alba Cardona -quien también firma algunas de las ilustraciones de grupos- y guionizada por uno de los grandes valores actuales del cómic español, el también escritor Salva Rubio, autor de Monet (2017) y de El fotógrafo de Mauthausen (2018).

Así que, a modo de conclusión, no queda más que apuntar que Primavera Graphic Sound es el recuerdo ideal para todos aquellos que han vivido intensamente lo que supone un festival como el Primavera Sound, y una memoria visual del talento que está por venir en el mundo de la ilustración.