Cómic: Reseña de "INJUSTICE: GODS AMONG US" Año Tres Integral - ECC Ediciones

Tras su correspondiente publicación por separado en dos volúmenes rústica este agosto de 2018 ECC Comics lanzaba al mercado la edición integral del Año Tres de Injustice: Gods Among Us, serie basada en el videojuego del mismo nombre que ahora nos trae la que ya es la tercera parte de su historia en un volumen que solo podemos describir como precioso.

Reseña de "INJUSTICE: GODS AMONG US" Año Tres Integral - ECC Ediciones

Recordemos que este cómic que está dividido en los años que se van sucediendo tras el fatídico evento en el que Superman se cansa de tanto villano, se inició como trasfondo argumental del juego homónimo, Injustice, lanzándose como cómic web para posteriormente y visto el éxito, pasar a publicación en papel. El guionista que está construyendo esta magnífica historia es Tom Taylor, autor de cómics, dramaturgo y guionista, además de ganador del #1 en la revista NewYork Times.

La edición que nos presenta ECC ediciones es un lujoso formato cartoné en el que se recopilan en las 304 páginas a color los originales USA Injustice: Gods Among Us: Year Three núms. 1-12 y Year Three Annual 1.

INJUSTICE: GODS AMONG US Año Tres Integral
La batalla entre el bando de Superman y Batman sigue en activo entrando ya en el tercer año sin demasiado avance para ninguno de los dos bandos, pero no son solamente ellos los que ven como el mundo cambia, hay un grupo de personajes que se esconden en las sombras y hartos de la tiranía del Kriptoniano deciden reunirse bajo el ala del murciélago, encabezados por John Constantine.

John, viendo como no solamente el mundo se destruye, sino que además eso le afecta a él y a los de su sangre, decide ayudar a Batman mostrándole una nueva serie de recursos que no ha utilizado hasta ahora, entre ellos el tener retenida a la hija de uno de los demonios más peligrosos de todos, Raven, hija de Trigan.

Sin embargo las cosas no siempre salen como el piensa y visto el poco éxito de Constantine con el plan de Raven los seres mágicos que viven en las cercanías decidirán reunirse buscando una solución a esa lucha sin sentido, encontrándose en una misma sala un grupo de lo más dispar. Jason Blood, Zatanna, Harley Quinn, Doctor Destino y Detective Chimp seguirán las instrucciones de Constantine aunque los planes del británico no salgan del todo bien.

Reseña de "INJUSTICE: GODS AMONG US" Año Tres Integral - ECC EdicionesVolvemos a situarnos en la cruda realidad del mundo que rodea a nuestros héroes favoritos. El mundo ya no es un lugar agradable para todos, y menos todavía para aquellos que están del bando del murciélago, quienes ven como las bajas van aumentando poco a poco por mucho que pelean con Superman con todas sus fuerzas, ya sean las normales o las generadas por drogan. Por eso, en esta ocasión, Tom Taylor ha decidido dejar de lado los encapuchados y sus superpoderes y centrarse en otra vertiente del mundo de DC, la magia.

A diferencia con los volúmenes previos, en los que la historia pese a ser narrada casi en su totalidad por el bando defensor de la libertad, el bando de Batman, en muy pocas veces este hacia aparición. En su lugar eran Canario Negro, Green Arrow o incluso Harley Quinn quienes se mostraban como el eje sobre el que giraban las manecillas del reloj. Sin embargo aquí el protagonista indiscutible es John Constantine, le pese a quien le pese.

Reseña de "INJUSTICE: GODS AMONG US" Año Tres Integral - ECC EdicionesJohn tiene claras sus prioridades y eso llevará a este volumen a un nivel más oscuro, si es que eso es posible, demostrando que las tácticas de Batman eran ineficientes, que necesitaban algo más para ganar esa guerra y eso era simplemente, mala leche. Lo bueno es que Constantine tiene mucho de eso y no teme pisar más allá de lo que es adecuado para un héroe y mancharse las manos, si con ello logrará su objetivo.

Lo bueno y lo malo de esto es que los personajes habituales desaparecen de escena y toman el mando otros a los que quizás no conozcamos tan bien.

Jason Blood, Doctor Destino o Detective Chimp no cuentan con volúmenes de top ventas pero también están en este universo y se ven afectados por los cambios de actitud del nuevo Superman, por lo que decidirán entrar en acción y mostrarle al mundo, y al propio lector, que ellos también existen.

Y en cuanto al arte no podemos negar que nos encontramos ante un cómic endemoniadamente bueno. Bruno Redondo sigue bordando esta historia con unos lápices muy bien ejecutados, cosa que se puede notar en la cantidad de expresiones fáciales con las que cuentan los personajes, al igual que el realismo que es capaz de añadir a las situaciones, consiguiendo que la historia no solo tenga un buen guion, sino un dibujo que lo acompaña.

Como pequeño extra me ha encantado que el volumen no cuente únicamente con demostraciones de violencia y golpes físicos, si no que la vegetación creada por Poison Ivy y por la cosa del Pantano se ha impuesto en el entorno de una serie que últimamente estaba encerrada en un bucle de violencia y conversaciones tóxicas. La escena de ambos agarrándose las manos para salvar la vida de las llamas de ese infierno es realmente tierna, así como los sueños de Wonder Woman, quien pese a la guerra desea encontrar la paz que otorga el sentirse amada.

En conclusión, estamos ante otro gran volumen que nos deja con mas bajas por parte de ambos equipos y con muchas dudas respecto a las lealtades de cada uno. Parece que este volumen haya sido enfocado a mostrarnos ese amor que nace en el campo de batalla, el de hiedra hacia las plantas, el de Constantine hacia lo único que tiene realmente en su vida.