Cómic: Reseña de "Flash: Reverso" de Brian Buccellato y Francis Manapul - ECC Ediciones

Reseña de "Flash: Reverso" de Brian Buccellato y Francis Manapul - ECC Ediciones
En diciembre de 2017 ECC Ediciones lanzaba el último de los recopilatorios de la serie regular de New 52 de The Flash -renumerada para este nuevo universo - con un cuarto volumen en cuyo interior encontrábamos los originales  The Flash núms. 20 a 25 USA (y el especial 23.1) a lo largo de 176 páginas a todo color.

Con esta colección y tomando el testigo del legendario de Geoff JohnsFrancis Manapul se encargaba de los guiones de esta nueva serie así como de su arte, en compañía de la imaginación de Brian Buccellato, que ademas de aportar su grano de arena a las guiones le otorga el color a las viñetas de Manapul. Y ahora, al fin, esta etapa a cargo de estos autores llegan a su final con este último volumen.

Una serie en la que vemos a Barry tras los eventos de FLASHPOINT, dando el salto a un nuevo universo en el que él es el único velocista... todo un cambio si tenemos en cuenta la enorme plantilla de seres que a estas alturas obtenían sus poderes de la Fuerza de la Velocidad y una enorme oportunidad para que los lectores noveles o los casuales tuvieran la oportunidad de engancharse al velocista escarlata.

Reseña de "Flash: Reverso" de Brian Buccellato y Francis Manapul - ECC Ediciones



Reseña de "Flash: Reverso" de Brian Buccellato y Francis Manapul - ECC Ediciones
REVERSO
Un icónico villano de Flash hace su aparición en el New 52 mientras Francis Manapul y Brian Buccellato aceleran hacia su último volumen de The Flash... logrando el mismo excelente resultado que hemos ido viendo a lo largo de todo su trabajo.

Manapul y Buccellato son una de esas colaboraciones mágicas que a veces sucede en los cómics. Juntos el resultado es simplemente brillante, transmitiendo una suerte de sensación en sus viñetas que los lectores no han sentido en mucho tiempo. Este volumen resalta las fortalezas de este equipo creativo mientras encarnan a otro villano clásico para Barry y le dan un gran giro al Flash Reverso.

Pero esto no es todo; cada personaje del universo de Flash es mimado y los autores logran establecer una suerte de complicidad en sus diálogos que acentúan en la narración en curso que los lectores realmente se preocupen por las relaciones que establecen entre ellos.

Reseña de "Flash: Reverso" de Brian Buccellato y Francis Manapul - ECC Ediciones

Reseña de "Flash: Reverso" de Brian Buccellato y Francis Manapul - ECC Ediciones
Es fácil para el lector notar ese magnetismo que surge entre Barry e Iris cuando los dos están en la misma página, pero Manapul y Buccellato logran también crear una Patty convincente; tan convincente que los lectores pueden sentir a flor de piel las emociones desgarradas de Barry Allen en todo momento.

Barry e Iris están en primera linea de fuego a lo largo de todo este volumen haciendo frente al nuevo mal y creando una base para estos personajes más que profunda; unos pilares más que sólidos que logran establecer al Flash de New 52 como una versión sólida del velocista escarlata.

Este volumen es en si mismo entretenido y completo, con Flash cargando de frente y a la carrera contra uno de sus enemigos más icónicos y peligrosos. La velocidad parece querer escapar de las viñetas, gracias a un dibujo y unos colores que logran una narración dinámica e impresionante. La energía cinética que vuela alrededor de estas páginas es intensa, logrando que este volumen presente algunas de las mejores ilustraciones de Flash que he visto en mi vida.

Reseña de "Flash: Reverso" de Brian Buccellato y Francis Manapul - ECC Ediciones

Reseña de "Flash: Reverso" de Brian Buccellato y Francis Manapul - ECC Ediciones
Un volumen fuerte, mucho más que sus dos predecesores y que aporta muchísimo más al conjunto. Un último volumen en el que la inventiva de Manapul y Buccellato parece ser imparable, ofreciendo una nueva versión del Flash Reverso a juego con los New 52. Toda una serie de aventuras que abría la puerta de forma espectacular a esta nueva versión de Barry Allen, creándole problemas uno tras otro

En el apartado gráfico nos encontramos con Francis Manapul, quién no solo se atreve con los guiones del velocista si no que los plasma en unas viñetas repletas de un dinamismo que prácticamente es exclusivo de sus pinceles, y a quién ayudan a plasmar los colores de Brian Buccellato que representa la intensa velocidad de Flash como pocos son capaces de aportar, además de ayudar a Manapul en los guiones.

De esta manera este arco de Flash logra adoptar un estilo muy personal que se aleja de los cánones establecidos por los clásicos y que definen toda una época de Barry Allen.

Reseña de "Flash: Reverso" de Brian Buccellato y Francis Manapul - ECC Ediciones

LOS AUTORES

Francis Manapul (Manila, Filipinas; 1979) Tras formarse en el estudio Top Cow –Witchblade, The Necromancer– y realizar portadas para Devil’s Due Publishing, desde 2007 trabaja en exclusiva para DC Comics.

Durante los últimos años ha dibujado Legión de Superhéroes, Adventure Comics,Superman/Batman y The Flash.

Actualmente, continúa dibujando la colección del Velocista Escarlata, y desde que Geoff Johns abandonó la serie, comparte con Brian Buccellato la responsabilidad de escribir los guiones.

Brian Buccellato Fue uno de los fundadores de Electric Crayon, una empresa de coloreado digital de cómics que funcionó entre 1992 y 1994. Posteriormente, trabajó como colorista para casi todas las editoriales de Estados Unidos, incluida DC Entertainment.

Hizo sus primeros pinitos como guionista en 2007, cuando adaptó los diálogos de la versión japonesa de Witchblade para la edición estadounidense de Top Cow. Actualmente, escribe junto a Francis Manapul la serie Flash del Nuevo Universo DC, que también colorea.