Cómic: Reseña de "Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino" de VV.AA - Norma Editorial

Reseña de "Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino" de VV.AA - Norma Editorial
Hoy en día todo el mundo se encuentra con la responsabilidad de demostrar que sabe mas que nadie sobre la tendencia del momento, bien puede ser un entendido de los gin-tonics, de los brunchs o como hoy es el caso, de los vinos. Todos somos unos culturetas vinícolas y las anécdotas sobre vinos, ya sean propias o ajenas se escuchan en todas las mesas y reuniones. Por eso hoy traemos un volumen que reúne unas cuantas de esas anécdotas o historias que además de hacernos pasar un buen rato con lecturas amenas también nos culturizarán en mayor o menor medida, algo que siempre está muy bien. Su título: Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino

En este caso el formato en el que se nos presentan dichas historias es en material gráfico es decir, cómics de todos los estilos y colores recopilados por Norma Editorial en un volumen en cartoné con tapas duras cuyo tamaño es el habitual 17 x 24, cómodo para transportar y todavía mas para leer. En su interior encontraremos 136 páginas a todo color con historias de multitud de géneros que nos amenizarán la lectura gracias a ese encanto que tienen las pequeñas píldoras narrativas.
El volumen se encuentra a la venta desde el mes de Marzo en librerías, tienda de cómics especializadas y en la web de Norma Editorial por un precio de 19.95€

Reseña de "Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino" de VV.AA - Norma EditorialVinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino
Lo admitiré, a mi no me gusta el vino. Únicamente el blanco afrutado y muy frío es el que tolero siendo el resto demasiado para mi paladar mas acostumbrado a otro tipo de brebajes, sin embargo eso no quita que pueda opinar, juzgar o criticar si tal o cual botella combina mejor con el plato que me hayan puesto en la mesa. Y supongo eso mismo es lo que habrán pensado algunos artistas en cuyas manos a recaído la misión de traer al lector un poco de cultura, ya sea popular o de la de verdad.

En este volumen nos encontramos con nada menos que catorce historias, todas ellas diferentes, únicas, divertidas y con regusto a casa nostra que exploran un poco en este mundo tan amplio y que tan de moda está hoy en día. Sin embargo hay algo que aúna todas estas historias bajo un único denominador común: sus raíces y su misión, promover y acercar al publico un tipo de vino muy nuestro, el DO Catalunya.

Así, en múltiples historias de diferentes géneros encontramos una vid muy bien surtida de vinos de lo mas variados que nos recuerdan a las historias de genero negro, con toques costumbristas o notas de comedia, algo mas fácil a lo que aferrarme porque aunque no me guste el vino si que me gustan los cómics, por lo que el ejemplar que tenemos entre manos es una forma sencilla y eficaz de acercarme al mundo de las viñas sin necesidad de tener que hacerlo bajar por ni garganta.

Dicho pues, el lector será el habido catador de tan preciado liquido, degustando un poco aquí un poco de allá de cada autor gracias a esas pequeñas píldoras que son las historias cortas que nos muestran no solo el tipo de narrativa y dibujo, si no también el enfoque característico de cada uno de ellos.

Por poner un ejemplo, la historia de Oriol Malet nos mete en un thriller, puro genero negro con notas de humor cuyo sabor se nota profundo y aunque entre con fuerza deja un punto cálido en forma de sonrisa. Por el contrario la historia de Albert Monteys es divertida, achispada como un vino de aguja cuyas burbujas nos recuerdan escenas que ya hemos vivido escenas similares en nuestra propia carne.

Reseña de "Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino" de VV.AA - Norma EditorialPersonalmente una de mis favoritas resulta la historia de Raule y de Roger Ibáñez, un dúo que nos presenta un producto impecable, de lineas sinuosas, con cuerpo y fragancia femenina que paladeamos gustosos, como si fuera un manjar de dioses hasta que nos damos cuenta de su que su final sorprendente nos ha dejado incluso mejor sabor de boca que esas primeras notas que tanto nos gustaron.

Eso si, son catorce historias por lo que hay que tener en cuenta que ninguna profundiza mas allá de lo que es habitual en este genero, son todo historias sencillas en las que habundan elementos cotidianos como las reuniones familiares o las rupturas amorosas, vamos, lo que suele acompañar a los vinos, el día a día de quienes los beben. ni mas ni menos. Sin embargo si que quizás de vez en cuando nos encontramos una historia fuera de lo común, de las que hacen un repaso a la creación del vino, o que nos presenta una situación inverosímil, pero de estas hay mas bien pocas y son un bien preciado.

Finalmente en el apartado gráfico del volumen encontramos tantos estilos como autores han participado. Desde las líneas limpias de Jaime Martín o el magnífico diseño de Bea Tormo hasta el estilo caricaturesco de Ana Belén Rivero y de Maribel Carod quienes pese a mantener un estilo similar presentan dos desarrollos totalmente diferentes lo que lleva a obtener dos estilos diferenciados y complejos.

Esta amalgama de autores enriquece visualmente el volumen que consigue ser un producto llevadero, ágil de leer y que nos deja una huella como la del vino que aquí nos presentan, redonda y encarnada con un pantone único que permanece constante por muchas páginas que pasemos.

En conclusión, nos guste el vino o no este volumen satisfará hasta a los paladares más exigentes gracias a la rica comunión de historias que en este se encuentran plasmadas. Así que ya se sabe, hay que catarlo para disfrutarlo porque nos han demostrado que el maridaje entre el vino y el cómic resulta de lo más sorprendente.