Cómic: Reseña de "Harley Quinn: Venganza ilimitada" de A.J. Lieberman y Mike Huddleston - ECC Ediciones

Reseña de "Harley Quinn: Venganza ilimitada" de A.J. Lieberman y Mike Huddleston - ECC Ediciones
Aquí estamos como todos los meses con una nueva review de esas que tanto nos gustan, tocándole el turno hoy a uno de nuestros personajes favoritos y de los que mas de moda se encuentra, si damas y caballeros, estamos hablando de la siempre querida o al menos por nosotros, Harley Quinn! Guíen diría que nuestra loquera mas apreciada tendría tantos recopilatorios?

En esta ocasión el volumen que tenemos entre manos recibe el título de Harley Quinn: Venganza ilimitada y el equipo creativo que lo ha llevado a cabo es el formado por el guionista A.J. Lieberman y el dibujante Mike Huddleston. Un grandisimo dúo que pone a este característico personaje contra las cuerdas de la policía y de más de un cerebro criminal.

Como siempre sucede con los volúmenes de Harley, la editorial encargada de presentárnoslo es ECC Ediciones, quienes lanzaron el pasado mes de noviembre el volumen en Cartoné incluyendo en su interior 320 páginas a todos color en las que se recopilan los números del 26 al 38 de la primera serie original Harley Quinn.

Harley Quinn: Venganza ilimitada
Reseña de "Harley Quinn: Venganza ilimitada" de A.J. Lieberman y Mike Huddleston - ECC EdicionesEn este volumen nos encontramos varios historias muy bien diferenciadas en las que el eje central es Harley  y los múltiples conflictos en los que se ve envuelta, que no son pocos. La primera de ellas recibe el título que da nombre a este volumen, Venganza Ilimitada y aunque comience mostrándonos un turbio final para nuestro personaje favorito, realmente la historia va por otros derroteros.

En esta historia el principal problema recae en que Harley es acusada de asesinato, uno que al menos no ha cometido pero que será el causante de todos sus problemas. A esta acusación no se le sumará únicamente la policía de todo Gotham, quienes irán pisandole los talones y poniéndole precio a su graciosa cabecita, si no que además cualquier bandido falto de pasta intentará echarle el guante e incluso uno de sus pacientes. Por que si, no olvidemos que una chica no puede vivir solo de robar bancos, también tendrá que trabajar y nuestra psiquiatra favorita a vuelto a pisar la consulta llevando algunos de los casos mas extraños.

Así pues nuestra protagonista no solamente tendrá que acudir a su consulta a tratar con gente mas trastornada que ella, también se encargará de atender a uno de sus presuntos linchadores, intentar descubrir quien la ha inculpado y sobretodo sobrevivir a las explosiones y balazos que van dirigidos a su persona. Que semana mas dura!

La siguiente historia nos presenta el lado mas humanos de Harley y el mas codicioso de muchos de los villanos de la ciudad de Gotham. Parece ser que alguien ha dado un chivatazo y todos los delincuentes de Gotham van detrás de un premio gordo gordo, una caja fuerte repleta de dinero cuya apertura solo puede ser realizada por una única persona, una chica llamada Amanda en cuyos ojos está el código de desbloqueo. El problema recae en que esta tal Amanda es solamente una niña y que una vez utilizado el código si no recibe el tratamiento adecuado se quedará ciega.

Esto pondrá a todas las mafias y los criminales de Gotham detrás de esta niña, y obviamente Harley será una de ellas aunque al ver su infancia reflejada en una niña que ha pasado por cosas puede que peores de las que la propia Harleen sufrió, le hace replantearse si ayudarla o si simplemente quedarse con el botín.

Y para concluir nos encontramos un par de historias en las que el Joker volverá a hacer su aparición triunfal. En la mas interesante de ellas le propondrá a su antigua novia volver al redil realizando un trabajo juntos, el problema reside en que mientras el Joker la cita en tal y cual terrado, Harley tiene una cita con un antiguo paciente policía. Hay la emoción del romance!

Nos encontramos pues con un volumen con una gran variedad de historias a cada cual mas curiosa que la anterior, en la que nos alejamos un poco del estereotipo clásico de una Harley vivaracha y divertida, para encontrar un personaje mas serio, con mas conflictos internos y sobretodo mas oscura. Esto es algo a tener en cuenta porque al ser un personaje con una personalidad tan variable según el guionista que decida hecharle el guante, puede pasar de ser algo divertido y para todos los públicos, estilo Paul Dini, o algo mas macabro y digno de un cómic de Batman.

Por suerte, si las historias son buenas tanto de un género como del otro, nos encontramos con material interesante de leer y si se va precavido de lo que vamos a encontrar podemos disfrutarlo mucho. El problema llega cuando algunos de los guionistas dejan de lado los aspectos mas característicos de este personaje y le insuflan otro tipo de historia, que aunque no tiene porque ser errónea, generan sentimientos encontrados en el lector.

Finalmente, en cuanto al apartado artístico nos encontramos con un volumenbastante mas oscuro e irregular que los anteriores. En esta ocasión son varios dibujantes los que pasan a contarnos estas historias, consiguiendo que el aspecto general varíe un poco, anque en todos encontramos las lineas oscuras y el aspecto tétrico del Gotham mas macabro.

Como curiosidad está el hecho de que en esta versión el aspecto de calle de la doctor Harleen, aunque en este volumen tiene el nombre falso de Jessica Seaborn es mas recatado de lo habitual, con una media melena corta y rubia que le aporta ese aspecto de secretaria perpetua, algo bastante curioso dado que la actual serie regular de Harley esta tiene un look muy moderno.

En conclusión, nos encontramos ante un volumen que destaca por la oscuridad de su trama, mas retorcida y macabra de lo que estamos acostumbrados en los volúmenes de Harley. Sin embargo no por eso es una historia mala, si no mas bien todos lo contrario, ya que este resulta una de las formas mas curiosas de acércanos a Harley, que recordemos debajo de todo ese maquillaje y colores chillones sigue siendo una criminal loca.