Cómics: Reseña de "Los Libros de la Magia" de Neil Gaiman - ECC Ediciones

Reseña de "Los Libros de la Magia" de Neil Gaiman - ECC Ediciones
Quien no ha creído en algún momento en la magia? y no hablo de los trucos con conejos y palomas, si no en esa magia pura de los cuentos infantiles en la que sus protagonistas eran especiales. Diría que todos hemos creído en algún momento en ella, pero al crecer la magia se marcha de nuestras vidas o al menos de la gran mayoría de notros, porque a veces hay personas especiales que tienen un don para la magia, o que lo tendrán si deciden seguir ese sendero y una de esas personas es Timothy Hunter, protagonista del volumen que tenemos en nuestras manos titulado Los Libros de la Magia, obra creada por el popular guionista y escritor Neil Gaiman quien viene acompañado de un elenco de dibujantes fantásticos que son Charles Vess, John Bolton, Paul Johnson y Scott Hampton.

El volumen pues nos presenta una historia que gira entorno a los peligros de la magia y que sirve de hilo de unión de todos los universos creados entonces por DC antes de que este se separara en Vertigo. Originalmente fue formada como una miniserie de cuatro capítulos que se publicó entre 1990 y 1991, recopilandose posteriormente en un único volumen.

En este caso en concreto nuestro tomo lo ha editado ECC Ediciones basándose en la nueva edicion de Books of Magic. En su interior encontramos 200 páginas a color entre las que destacan ilustraciones y un prologo realmente interesante de Roger Zelazny que encantará a los lectores. Está disponible en librerías y tiendas especializadas desde el pasado mes de Junio por 20,50€

Los Libros de la Magia:
Reseña de "Los Libros de la Magia" de Neil Gaiman - ECC EdicionesLos Libros de la Magia tiene como protagonista a un niño inglés llamado Timothy Hunter, podría parece igual que cualquier otro niño ordinario, pero realmente cuenta con el potencial para llegar a ser el mago mas poderoso de su épica, ya sea para el bien o para el mal. Por eso este simple muchacho verá su vida cambiada radicalmente cuando "La brigada de la gabardina" entre en contacto con el. Obviamente lo primero que hará Timothy es asustarse y no es de extrañar, porque el grupo formado por el famoso John Constantine, Mister E, Phantom Stranger y Doctor Oculto no son precisamente gente risueña. Por suerte para el y para todos Timothy decidirá embarcarse en esta extraña aventura y sus acompañantes serán sus guías. Cada uno de ellos lo llevará a ver parte de lo que significa la magia, ya sea pasado, presente, futuro o incluso a otros mundos.

El primero de ellos será Phantom Strange, quien lo llevará mas allá de la creación del mundo, más atrás de la vida conocida y le mostrara la Atlantida o al menos una parte de esta, juntos irán a las épocas mas importantes, como la antigua Grecia o la edad media, llegando a conocer incluso al mismo Merlín o al menos a la versión mas juvenil de este antes de ser el gran mago conocido por todos. Curiosamente con este viaje Timothy se dará cuenta de una cosa, nadie está demasiado contento con lo de ser un mago, casi todos han sufrido grandes penurias y sus finales, no son demasiado buenos.

En su segunda visita si guía será el mismo John Constantine y este le enseñará lo que significa la magia apara aquellos que la viven en el presente, y que mejor sitio para mostrársela que Estados Unidos. El viaje como no podía ser de otra forma será mágico, sin escalas, esperas, ni pasaporte, llegando casi sin que se den cuenta a su destino, Greenwich Village, en segundos.

En esta visita John le llevará con grandes magas, Madame Xanadú, quien le leerá las cartas y revelará parte de su camino y con Zatanna, que se encargará de refugiar los de peligros que les acechan. Lastima que sea la misma Zatanna quien se lleve al joven Tim a una fiesta de mascaras donde precisamente intentarán atentar con su vida. Desde luego Tim aprenderá una valiosa lección con este viaje, que tiene que mirar detrás de cada esquina porque hay mas enemigos que amigos allá a donde le dirige la magia.

El siguiente viaje de Tim contará con el Doctor Ocult como acompañante y juntos entrarán al mundo mágico mas puro y salvaje de todos, el reino de Titania.

Este aunque bello estará lleno de peligros mas allá de los caminos transitados, por lo que Tim tendrá que aprender las reglas del lugar, nada de salirse del sendero, no aceptar regalos ni comida, ser cortes y tener buenos modales. Lastima que el saberlo no le servirá de demasiado cuando le engañen repetidamente acusándole de robar. Por suerte para todos la acusación falsa saldrá a su favor y se marcharán por el camino con recompensas. En este reino Tim descubrirá que realmente el Doctor Ocult es un animus y anima, un ser masculino y femenino según el lugar, pudiendo ser Ocult y Rosa en una misma persona. Así, siguiendo su camino se encontrarán con la tumba del Rey Arturo, a Thomas de las rimas, antiguo amante de Rosa e incluso podrá conocer a Titania, reina de Faerie, quien les mostrará los portales arcanos que llevan a otros planos de la existencia, como el infierno o el mundo de los sueños gobernado por Etrigan.

Y con esto, Tim llegará a su último viaje que le llevará a ver el futuro acompañado de Mister E, el extraño ciego del equipo que no necesita de la vista para conocer las maravillas y terrrores que le deparan en el futuro.

Tras todo esto sólo podemos decir una cosa, los libros de la magia tienen a Tim como protagonista pero su misión real en la historia es de hilo conductor con el que hilvanar todos esos grandes mundos que giran al rededor de la editorial DC Cómics, de forma que la conexión entre ellos de cabida tanto a héroes enmascarados, a científicos y a magos por igual.

De esta forma Neil Gaiman, creador de Sandman y todo el universo que le rodea, nos permite a los lectores que nos pongamos en los zapatos de Tim y hagamos un paseo por el rico universo editorial ubicando en este, logrando que la magia resulte algo incluso metafórico. Es el quien nos hechiza, nos pregunta si creemos en otros mundos, nos muestra una pincelada de cada uno de ellos y nos pregunta, quieres formar parte? Y como mo, nosotros picamos el anzuelo y nos tiramos de cabeza.

Pero no solamente nos resulta atractiva esa idea, el hecho de como está dividido el volumen es todo un acierto, nos recuerda esa historia navideña que llega las patallas todos los años, alli igual que aquí un personaje hace de guía en un viaje onírico a través del tiempo para que apreciemos el tiempo que tenemos, la gracia esta en que nuestros guías son bastante peculiares.

Personalmente mi favorito es John Constantine, porque como dice el mismo Tim, John es el más humano y con el que resulta más fácil confraternizar. Es con el con quién además de magia Tim y el lector aprenderán cosas sobre la vida y el universo que rodea este extraño entramado editorial. John marca la diferencia entre la magia del mundo ordinario, la salvaje que sólo vive en feeries y que aquellos que manejan las dos fingen ser algo que no son, escudándose bajo máscaras y capas de superhéroe.

Reseña de "Los Libros de la Magia" de Neil Gaiman - ECC EdicionesEn cuanto al arte de este volumen, este se encuentra diferenciado claramente por los capítulos que lo componen, cada uno de ellos realizado por un dibujante. Curiosamente la gran mayoría de los capítulos encajan perfectamente entre si, con una sintonia perfecta, ya sea con el estilo fotográfico John Bolton, las acuarelas de Scott Hampton o los colores vibrantes de Paul Johnson, todos ellos mantienen el mismo ambiente, oscuro, en ese punto entre la realidad y la ficcion.

Sin embargo el que destaca sobre esta media es Charles Vess y su mundo onírico de hadas, duendes y trols. Aquí la luz llega a todos los rincones, sus criaturas rezuman magia y su arte nos quita el aliento al ofrecernos fondos complejos y personajes únicos.

En conclusión, todos aquellos que quieran sumergirse en las oscuridades de DC Cómics y rememorar aquella época en la que los monstruos pululaban a sus anchas por el mundo de los humanos, este es su volumen. No tanto por ver las batallas entre los mencionados seres, si no por saber como están organizados, como es posible que dioses, hadas, demonios y magos convivan entre nosotros.