Eventos: Entrevista a Javier Bolado, autor de "Eraide: La canción de la princesa oscura" en el XXIII Salon del manga de Barcelona

Entrevista a Javier Bolado, autor de "Eraide: La canción de la princesa oscura
Del 1 al 5 de noviembre tuvo lugar en la ciudad condal el XXIII Salón del Manga de Barcelona, al que además de un montón de fans también acudieron grandes autores de manga y anime invitados por las editoriales y Ficomic, logrando que el evento adquiriera un año más un gran nivel.

Entre ellos se encuentra el escritor de una de las novelas que desde aquí recomendamos, la historia de Eraide: La canción de la Princesa Oscura, novela de fantasía épica escrita por Javier Bolado, editor de Babylon, quien amablemente aceptó que le entrevistáramos sobre su obra, regalándonos uno de los momentos mas memorables de este evento.

Así aprovechando el 10º aniversario de la saga decidimos hacer hincapié en algunas de las partes mas interesantes de esta saga literaria que nos cuenta una historia de amor y aventuras que trascenderá los limites del destino y de la misma Alma.

Entrevista a Javier Bolado, autor de "Eraide: La canción de la princesa oscura

En que te inspiraste para crear el concepto de Alma?
El concepto de alma va tomando sentido conforme avanza la trama. Mientras creaba la historia me di cuenta que la sociedad necesitaba creer y tener en fe en algo y en lugar de coger por ejemplo los dioses nórdicos decidí crear una diosa con la base del demiurgo (entidad que, sin ser necesariamente creadora, es impulsora del universo) ella es ese ente que se encuentra detrás de los hilos del destino, que les guía a su propósito. Así logré darle un componente social y una importancia en la trama, ya que ella es una de las corrientes de transmisión de la historia, pasando a ser un personaje que no está presente, pero está en la historia. Por alma me han preguntado poco, fíjate (risas)


Cuando surgió en tu mente la idea de crear la canción de la Princesa Oscura?
Entrevista a Javier Bolado, autor de "Eraide: La canción de la princesa oscura
Huy aquí tengo que hacer un ejercicio de memoria fuerte (risas). Eraide nace con otro nombre, “Esencias”. Como curiosidad Esencias tiene publicidad, en el el tomo recopilatorio del primer manga en español, en la última página, porque la idea surgió cuando me encontraba haciendo ese cómic. 

Por ese entonces había leído la dragonlance, el ciclo de la puerta de la muerte etc, pero estaba viendo otro tipo de fantasía en el anime japones que me gustaba, que adquiría la fantasía medieval y la hacían suyas. Así que por el año 1999 - 2000 empecé a trabajar en la historia, que en un principio iba a ser un cómic, hay páginas por allí muy antiguas y vergonzosas pero con mucho amor (risas), pero como vi que no funcionaba deshice toda la historia y la volví a construir. 

En este segundo intento fue cuando cambié la idea de hacerlo en el medievo y pasarlo a 1900, metiendo más tecnología, haciendo incluso campañas de rol para probar la ambientación y a partir de allí ya empecé a escribir la historia.

Creaste la novela alrededor del romance de Eliel y Adriem o primero surgió el concepto del mundo y luego le incorporaste el romance entre los dos personajes?
Realmente la historia nace de la relación de Adriem y Eliel. Como he comentado antes al año de hacer la historia deshice todo el mundo porque no me gustaba y replantee la fórmula e incluso a algunos personajes, Adriem no era exactamente así, pero sí que es verdad que quería una historia épica cuyo corazón fuera un romance, pero no de los típicos al uso que habían entonces inspirados en el siglo XIX, sino una historia romántica de verdad que mostrara como dos personas pueden tener una relación buena, mala, como pueden influir los miedos, las inseguridades etc. Así que si, ese es el núcleo de la saga de la princesa oscura a modo de creación de la trama, aunque su historia de amor realmente no influya en el resto de líneas que nacen a su alrededor.

Entrevista a Javier Bolado, autor de "Eraide: La canción de la princesa oscura
Ilustras tu propia historia, si pudieras escoger a un ilustrador para que hiciera ese trabajo, quién sería?
Realmente, si tuviera que hacer un cómic de Eraide las Xian Nu serían una de mis primeras elecciones, pero sin dudarlo porque me encanta como trabajan.
Si en lugar de cómics fueran ilustraciones, uno de los autores que más me inspiraron al principio fue Nobuteru Yūki, de Lodoss, Escaflowne, Chrono Cross… Me gusta mucho, fue una de mis inspiraciones al principio así que sería como volver a los inicios.

Te has planteado realizar spinoffs de algún personaje?
Hay dos historias que me encantarían, por un lado una historia corta de Fergus y Ana, que Iba a hacer en formato cómic aunque que al final no salió, por lo que la tengo guardada y me gustó mucho. Esta explica un poco cómo se conocieron básicamente y la historia de Fergus, que en los libros está pincelada solamente.
Y luego la historia de lo que se llama el proyecto cristal, que es la historia de Uriel, Fergus, el servicio secreto imperial. Esta es una parte que toca la historia principal pero que no desarrollo del todo y que da para otra historia en sí misma, porque enlazará con lo que vendrá después. Porque si, tras la historia de la Princesa Oscura hay un después. 

Con qué personaje de la obra te sientes más identificado?
Esta es difícil, en todos les he puesto un poco, incluso en los mas cabrones (risas) Por decir, podría decir que tengo mucho cariño por Adriem, porque es el que más ha pringado y al que más he puteado, en mi caso cuando más los puteo mas cariño les tengo (risas). Pero realmente cada uno tiene una parte, por lo que sería muy difícil escoger solo uno

Entrevista a Javier Bolado, autor de "Eraide: La canción de la princesa oscuraCual es el personaje que mas te ha costado escribir y cuál el que menos?
Facil fácil, Ana salió en seguida, fue un personaje que salió de un boceto y con ella salió Fergus. En cuanto a costarme, al principio tuve problemas con Kai el gran antagonista, porque lo cree de una manera más sencilla, más simple y no acababa de estar satisfecho, lo veía demasiado simple. Y me di cuenta de que necesitaba matizarlo, por eso sale tan poco al principio, porque es un personaje con el que no me acababa de sentir cómodo. Poco a poco me di cuenta de que necesitaba más trasfondo y así el personaje ya comenzó a funcionar pese a tener un crecimiento más lento.

Y para finalizar, tienes algún plan de expansión de Eraide? Juegos de mesa, ROL, videojuegos...
Hubo un proyecto de juego de rol, lo que pasa es que al final requería mucho tiempo de trabajo y además hoy en día los juegos de rol han perdido mucho. Cuando pensé la idea, hace seis o siete años podría haber estado bien, tenia pensado hasta el sistema de juego, pero el esfuerzo que conlleva hacerlo no compensa. Pero bueno, de momento ideas hay, porque ideas tengo, pero por ahora no hay nada seguro.

Entrevista a Javier Bolado, autor de "Eraide: La canción de la princesa oscura

Y esta ha sido la entrevista con Javier Bolado, autor de Eraide y editor de Babylon, quien nos ha revelado algunos detalles jugosos que esperemos lleguen a buen puerto en un futuro no muy lejano. Desde aquí le damos las gracias por esta increíble entrevista y animamos a todos los lectores a que caigan en los brazos de Alma, porque la historia seguro que no les deja indiferentes.