Cómic europeo: Entrevista a Lewis y Álvaro Ming, autores de "Terra de Meigas: Belladona" [Ediciones Babylon]

Terra de Meigas: Belladona
A inicios de abril tuvimos la oportunidad de poder asistir a la 35º edición del Salón del Comic de Barcelona, evento en el que aprovechamos no solamente para hacer compras y conocer las novedades del sector si no también para reunirnos con algunos de los autores que presentaban sus obras en el certamen de cómic de la ciudad condal.

Y entre el gran elenco de autores y dibujantes que allí se encontraban una de nuestras citas fue con Lewis y Álvaro Ming, guionista y dibujante respectivamente del cómic Belladona: Terra de Meigas, presentado por Babylon Ediciones.

Este singular volumen ambientado en la Europa aterrorizada por las brujas está protagonizado por Francisco y Maria, unos cazadores de brujas gallegas también conocidas como Meigas, cuya especialidad llega a oídos en altos cargos, siendo los encargados de enfrentarse a uno de los grandes terrores que azotaban las sombras, uno que pondría a prueba no solo su destreza, sino también sus más profundas convicciones.

Así este dúo de simpáticos madrileños a los que previamente pudimos conocer en las jornadas comiqueas se encontraron con nosotros en el recinto del Salón del Cómic y tras una serie de pequeños incidentes que nos dejaron sin un bar en el que poder reunirnos ni unas cervezas que compartir, optamos por la opción mas profesional y también mas aburrida de reunirnos en la sala de prensa del recinto donde comenzar con nuestra pequeña entrevista.

Lewis y Álvaro Ming

Hablarme un poco de vosotros y de cómo habéis llegado a trabajar juntos.
L: Nos conocemos desde adolescentes, aproximadamente desde 2005 y por ese entonces ambos ya éramos unos iniciados en nuestros respectivos sectores. Desde entonces hemos trabajado en todo tipo de proyectos, cómics, novelas, grupos de rap (risas) juntos, además de contar con proyectos por separado. Actualmente Álvaro se encuentra trabajando con la editorial americana Dark Horse y con Dynamite y yo he realizado varias obras con otros autores, concretamente con Baila conmigo, pero siempre hemos tenido algún tipo de nexo de unión, nuestros caminos artísticos siempre han ido bastante de la mano.

A: Podríamos decir que nuestra andadura juntos comenzó con forma de novela ilustrada. En ese entonces consideraba que mi dibujo no había adquirido todavía el nivel para poder plasmarse en un cómic como yo habría querido, pero la idea que tenía en mente era buena así que se la comenté a Lewis y optamos por la edición en novela. Ese fue nuestro primer proyecto juntos y aquí seguimos.


Terra de Meigas: BelladonaTerra de Meigas es un volumen con un poco de historia ya que anteriormente ya editasteis un cómic con este mismo nombre y personajes.¿Cuánto consideráis que ha evolucionado y cambiado la obra? 
L: Terra de Meigas comenzó como una sugerencia de Álvaro, yo tengo familia gallega así que aprovechamos ese conocimiento para ambientar una historia dentro del mundo mitológico de Galicia y presentarlo como unas historias cortas publicadas en los diferentes números de una revista llamada Pulp Cómics Magazine. 

Así llegado un momento pensamos, vamos a recopilarlas todas y a probar suerte entre las editoriales y hace cuatro años vinimos a Barcelona a presentar otro proyecto y de paso nos trajimos también Terra, que gustó a Babylon aunque nos pidieron que en lugar de historias cortas hiciéramos una larga. Fue en ese momento en el que decidimos que con las historias recopiladas haríamos un pequeño tomo con autoedición y luego ya seguimos con el tema de Babylon.

A: Además curiosamente ese lomito de Terra de Meigas es un volumen que siempre llevamos a los eventos y siempre se vende alguno. Nunca es el top ventas pero siempre cuenta con algunas personas a las que les llama la atención y lo compran. Lo bueno es que sirve de introducción al mundo de Terra de Meigas y a su universo mágico.

Lewis y Álvaro Ming

En un futuro podremos ver más números de Terra de Meigas? ¿Sabremos más sobre su historia?
L: Siempre estamos pensando en nuevos proyectos en los que trabajar juntos, sin embargo todos ellos son siempre autoconclusivos, tanto el primer lomito de Meigas como este. Procuramos dejar algunos cabos abiertos de vez en cuando para poder darnos la oportunidad de continuar con este universo, pero no nos marcamos ningún plazo de tiempo. Lo que sí sabemos es que todo lo que sea de Terra de Meigas tendrá que ser con Francisco y María. Además claro con Anna.

A: Anna para mi es realmente la protagonista de la historia. No la concebimos como tal, iba a ser simplemente el detonante de toda esa oscuridad pero a medida que íbamos creando páginas e iba apareciendo en ellas fue ganando protagonismo. Anna está basada además en un personaje con un trasfondo histórico ya que tiene relación con una megia de centro de Europa real, a diferencia de Francisco y Maria, por lo que nos documentamos sobre ella, los momentos en los que fue apareciendo y vamos, nos escribió la historia sola (risas).


Terra de Meigas: Belladona
Vuestra historia cuenta con mucho trasfondo histórico. ¿Hasta qué punto habéis documentado la realidad con fantasía o la fantasía con realidad? 
L: Desde luego no podemos decir que esta obra es histórica ya que entonces no puedes hacer lo que hemos hecho nosotros. No es que nos hayamos tomado una licencias, si no que todo el comic es ficción con salpicada de momentos históricos.
Así que podríamos decir que es un volumen de ficción que cuenta con pincelada de realidad en las que nos hemos apoyado y que nos han motivado aún más.

A: A mí me gusta mucho el cómic histórico y leo mucho cómic francés, así que el que va metiendo esos momentos soy yo ya que busco, me documento al respecto, y él (refiriéndose a Lewis) es el de la fantasía y el argumento. Hasta que unimos ambas cosas y logramos algo a gusto de los dos (risas)


El diseño, la historia y el tipo de trazo son muy personales, ¿hay influencias de otros autores en vuestro trabajo? 
L: Estoy seguro de que la originalidad plena no existe y me yo inspiro en mil guionistas que me encantan, como por ejemplo Alan Moore o El Torres, y aunque su forma de guionizar me inspira nunca he pensado: quiero hacer algo como eso. En cuanto a las historias sí que me he inspirado en algunas como por ejemplo Hellboy y su trato de fantasía con trasfondos más o menos reales. Si tuviera que pensar una historia que me inspiró es la obra de Master Keaton, de Urasawa, con esas historias cortas de varios personajes.

A: Me gustan cosas muy dispersas, de pequeño me encantaba Helblazer por ejemplo, pero ahora lo que más consumo es cómic clásico antiguo, BD, Ortiz. Aunque la obra que más me gusta es From Hell de Alan Moore.

Lewis y Álvaro Ming

Terra de Meigas: BelladonaEn este volumen podemos ver varios elementos católicos como las Meiga, las monjas o la Santa Inquisición y su quema de brujas, sin embargo llega un punto de la historia en la que aparece un djinn, que se aleja bastante en este aspecto. ¿Porque esta elección?

A: Realmente están todos relacionados, los djinns, en concreto el del Atlas, Sidi Shamharush que es el que aparece en esta historia, son estudiosos de religiones, siendo muchos de ellos ajusticiados por fanáticos religiosos en sus países de origen. A decir verdad en el islam no existen porque no creen en divinidades.

Pero el punto de unión real por el que aparece en este volumen es la abuela de Francisco y Maria, es ella la que previamente había tratado con él y es ella a la que le dice “hemos saldado la cuenta pendiente que teníamos”, dando la pista de que previamente ya habían tenido contacto. El origen de la aparición está en la abuela siendo ella el origen de ese misterio.


Los protagonistas son muy diferentes entre ellos, una monja y un campesino. ¿Porque esas raíces y esa dualidad en su carácter?
L: El pasado de ambos es algo que también hemos dejado en el aire para poder explorarlo en otros momentos. Francisco realmente es una persona normal, un poco pendenciero lo que le ha hecho acaba en la cárcel (donde le conoce María) y diríamos que criado por su abuela, quien le ató en corto de pequeño y por lo que de mayor se ha sobrepasado de más.

A: Mientras que María que es de familia morisca acaba en la inclusa de Madrid, una especie de orfanato donde al no terminar en ninguna familia la formaron como monja, pero no al uso, si no como una monja guerrera de lo más estricta.


Terra de Meigas: Belladona
Y la relación de estos dos personajes surgió como algo premeditado desde un principio o fue algo del momento?
L: Todo lo que son personajes es algo que hablamos entre los dos, así como algunas escenas, como la de inicio en el bar donde Francisco se pelea, que en un principio yo quería que la comenzara pero Álvaro me convenció para cambiarlo.
En cuanto a la relación sentimental yo no tenía pensado que sucediera, ellos eran compañeros y nada más. Pero Álvaro me comentó la idea y tenía su lógica que tras años peleando juntos a alguno le surgiera la chispita

A: A mi me gusta que sea Francisco el que note esa cosa porque a María se la ve más fría siendo él el más visceral y pasional de la pareja. Sin embargo Lewis me puso la condición de que quería que quedara natural así que trabajamos mucho esa escena para que fuera algo muy sutil.


Cual ha sido el mayor desafío al que os habéis enfrentado en este volumen?
A: Al ser nuestra primera obra tan larga el mayor desafío fue mantener la motivación porque siempre hemos hecho historias cortas y era difícil.

L: Pensar que nuestra idea era hacer unas cuantas historias cortas y luego otra de 40 o 50 páginas hasta llenar un tomo, pero Babylon nos propuso hacer una única larga y nos costó unir las escenas que teníamos pensadas hasta hacerlo un todo contínuo, dándole un cuerpo y una conexión. De hecho ha sido un proceso que comenzó de una forma y lo hemos tenido que ir reconectando sobre la marcha, eso si nunca sobre dibujo ni con grandes cambios.

Lewis y Álvaro Ming

¿Por que en blanco y negro? ¿Se persigue enfatizar algo en concreto? has pensado realizar lo alguna vez a color o añadir ilustraciones coloreadas?
A: Desde el principio el cómic se planteó en blanco y negro. Lamentablemente no tengo ningún colorista así que ya lo hablamos desde el principio.

L: Además el trabaja bastante bien con el negro puro, probamos a hacerlo con gamas de grises pero desde luego nos gustó mucho mas así. 

A: Si hubiéramos tenido un colorista puede que hubiera acabado el cómic a color (risas) pero dado que yo ya le dedico muchas horas al negro, no cambiamos nada mas, además este resultado ya nos dejó contentos a los dos así que para que mas.

Terra de Meigas: Belladona

Y con esto nuestra entrevista llegó a su fin y también el certamen, ya que su visita sería el último recuerdo que nos llevaríamos del evento tras cerrar sus puertas el domingo, una entrevista muy divertida y llevadera que nos sirvió mas para conocer a este par de artistas que esperemos lleguen muy lejos.

Desde luego se nota que le ponen mucho cariño a su obra y esperamos que aunque sus caminos los lleven a grandes lugar siempre tengan un hueco para continuar con las historias, aunque sean cortas, de Fernando, Maria y Ana.