Anime: Reseña de "Dimension W" edición en Blu-ray [Selecta Visión]

Reseña del Blu-ray de "Dimension W" [Selecta Visión]
El pasado 35 SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA que tuvo lugar del 30 de Marzo al 2 de Abril de 2017 en la Fira de Montjuïc, Selecta Visión confirmó uno de sus lanzamientos que previamente ya había anunciado a través de Twitter, la edición en DVD y Blu-ray del anime "Dimension W" y que hoy traemos a reseñar en su formato de Blu-ray.

Si bien el lanzamiento no llegó al mercado hasta el 12 de abril si que se podía conseguir en el stand del evento unos días antes, pudiendo hacerse así con esta adaptación animada del manga homónimo de Yūji Iwahara ("Darker than Black: Shikkoku no Hana"), el cual Norma Editorial licenció para el XXII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

Esta adaptación anime de corte seinen se estrenó en Japón el 10 de enero de 2016 y estuvo producido por Orange y Studio 3Hz, siendo dirigido por Kanta Kamei con Shôtarô Suga actuando como organizador de la serie y Tokuyuki Matsutake como diseñador de personajes. La serie se emitió en varias cadenas como Tokio MX y KBS Kyoto de forma simultánea con un doblaje de difusión por Funimation, y además recibió el pasado 21 de marzo de 2016 un nuevo episodio OVA que se lanzó meses después en formato Blue-Ray.

En cuanto al manga como tal este ha sido realizado por Yūji Iwahara y comenzó a publicarse en la revista de Square Enix Young Gangan el 16 de septiembre de 2011, aunque el 20 de noviembre de 2015 pasó a la Square Gangan, revista mensual también de Square Enix. La serie por ahora se ha recopilado en diez volúmenes tankōbon de los cuales por ahora tenemos cuatro editados por Norma.

Argumento de Dimension W
En el año 2071 el problema de energía del mundo parece resuelto por una red de inductores inter-dimensionales, unas “bobinas” que extraen energía de lo que parece ser una fuente infinita. Esa fuente infinita es la Dimension W, un cuarto plano que existe más allá de las dimensiones X, Y y Z.

En este mundo, las bobinas ilegales poseen un poder que la policía intenta contrarrestar al ser el arma favorita de delincuentes y criminales por eso hacer frente a estas bobinas, recolectarlas y ganar una buena cantidad de dinero la mayoría del cual negro es el trabajo de Kyoma, recolector cazarecompensas que trabaja para María, dueña de un dudoso club nocturno.

Es en una de sus misiones en la que Kyoma encontrará a Mira, una androide totalmente funcional gracias a una misteriosa bobina que pasará a ser su peculiar pareja en las escapadas que realicen para recolectar bobinas ilegales y es con ella con quien descubrirá el extraño mundo de las bobinas llamadas Números, bobinas de energía infinita que son las causantes de grandes problemas, entre ellos uno que envolvió a Kyoma hace ya muchos años.

Juntos, bajo la atenta mirada de Maria, Kyoma y Mira buscarán las bobinas piratas y siempre que puedan seguirán la pista de los Números intentando descubrir que hay detrás de estas misteriosas bobinas.

Critica:
Queda claro que nos encontramos ante una historia retro-futurista con Tesla en su epicentro y un montón de androides a su alrededor que logran desarrollar un argumento realmente interesante tanto para quiénes se hayan leído el manga como para aquellos que empiecen ahora con este anime.

Curiosamente uno de los puntos que convierten esta historia en un elemento llamativo es la presencia de un personaje real, el inventor Tesla que actualmente está muy de moda en todo lo referente a vehículos eléctricos, consiguiendo que hasta el argumento más fantástico del manga nos parezca cercano y curioso, porque quién sabe, quizás se empieza con coches eléctricos y se acaba con bobinas de electricidad infinita y más ahora que la compañía sigue en activo y buscando expandir sus fronteras.

Pero por mucha pseudo-ciencia que nos venda la serie, lo que mas engancha de este producto son sus personajes tan diferentes entre si no solamente de diseño, si no también de personalidad y con inclinaciones de lo mas opuestas. Kyoma y Mira, dos personajes que aunque tienen el mismo objetivo que es buscar las bobinas piratas, difieren en que hacer con ellas, siendo la mujer quien va en busca del objetivo real mientras que el protagonista masculino solamente se mueve por la remuneración que conseguirá después.

Pero no son los únicos detrás de estas misteriosas bobinas, otros personajes aparecerán a lo largo de esta serie para intentar hacerse con ellas, siendo la mayoría de ellos de lo mas remarcables, aunque desde luego el que mas llama la atención es Loser, ladron enmascarado que esconde un oscuro secreto, y X el antiguo amigo de Kyoma, miembro de un escuadrón desaparecido y actualmente recolector de New Tesla.

Y para acabar hablaremos de la estética de la serie, otro de los elementos característicos y realmente el motivo mas habitual por el que el publico podría empezar a ver sus capítulos. Esta mezcla futurista que aúna en un solo envoltorio coches de gasolina, robots, elementos de ciencia-ficción y mucha acción es un cóctel de lo mas interesante que enganchará a mas de uno gracias a los contrastes que en esta encontramos.

Si bien tiene una clara tendencia a ambientes oscuros y casos truculentos también podemos encontrar destellos de luz, sobretodo rodeando la historia de Mira, que sacarán ams de una sonrisa al espectador por mucho que se esté preguntando que hay detrás de todas las muerte inducidas por bobinas.

Edición
Como comentábamos al inicio de este artículo, Selecta Visión ha lanzado este anime con dos ediciones, una mas sencilla y económica y una mas completa en Blu-ray. Ambas ediciones cuentan en su interior con los 12 episodios de los que está compuesta la serie por lo que la recopilan por completo pudiendo hacerse con ella en una única compra.. En la versión de DVD encontramos por volumen tres discos con audio en castellano y Japones 5.1 Dolby Digital con sus respectivos subtitulo en castellano.

Centrándonos en la versión mas completa, la Blue-Ray, nos encontramos con el cada vez más clásico packaging de lujo de selecta, con una composición en la que predominan los colores oscuros y varias imágenes de los protagonistas, Kyoma y Mira

En el frontal encontramos la dinámica imagen promocional que ya os mostramos al inicio de este artículo, mientras en el dorsal vemos al personaje de Mira sobre fondo blanco, acompañada de un texto que describe el contenido, así como algunos screens de la propia serie y sus características técnicas. Si echamos un vistazo al lateral encontramos sobre la misma maquetación el logo de la serie acompañado de una imagen en chibi de Mira.

Si pasamos a extraer el volumen de su cofre podemos observar dos ilustraciones de la serie, por un lado la protagonizada por Kyoma y Miyabi mientras que en el otro lado se encuentra Saruba, junto con dos de los personajes androides mas relevantes. Curiosamente en el lomo de este pack podemos ver el chibi de Kyoma, haciendo juego así con el que se puede ver en el exterior del cofre.

Con el cofre ya en nuestras manos podemos ver que estamos ante un digipack de cuatro palas ilustrado con imágenes de alta calidad de los personajes de la serie, en las cuales hayamos dos discos Blu-ray en los que están incluidos los 12 episodios con Audio en castellano y Japones 2.0 DTS HD y los siempre presentes subtitulos en castellano y curiosamente en Portugués.

Acompañando a estos dos discos viene un tercero en el que se incluyen varios extras como el opening y ending sin textos, avances, vídeos promocionales y un OVA muy especial llamado ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES EN LOS BAÑOS? PUERTA W-EL CONSULTORIO DE ROSÉE. Además claro está también se incluye en esta edición el libreto especial de 48 páginas.

En cuanto al libreto exclusivo de 48 páginas podemos ver que cuenta con una edición bastante minimalista con fondo blanco y recuadros verdes. Como contenido este recopila información bastante interesante como el resumen de los capítulos de la serie, detalles de sus personajes y entrevistas con el supervisor editorial, el encargado de la banda sonora o el representante del estudio.

La verdad, una joyaza de edición muy cuidada estéticamente que encaja perfectamente con el ambiente que desprende la serie. Además resulta perfecta para todos aquellos que quieran profundizar un poco mas en el mundo de Dimension W y sus creadores, lo cual nunca está de mas para un autentico fan!