Manga: Reseña de "Tomie" (富江) de Junji Ito [ECC Ediciones].

ECC Ediciones daba un toque terrorífico al verano con sus lanzamientos de Agosto y Septiembre. Como bien sabemos, la editorial se encuentra totalmente volcada en el mangaka Junji Ito, maestro del terror cuya prolífica obra se esta publicando bajo este sello en nuestro país casi en su totalidad.

Sus mangas no solo han recibido un buen número de adaptaciones cinematográficas y generado una enorme legión de fans en nuestras tierras, originando que incluso sensei Ito nos hiciera una visita durante el pasado XXII Salón del Manga de Barcelona.

Como conmemoración de dicha visita, hoy tenemos el placer de reseñar una de sus obras más insignes y la culpable de que hoy en día sea el mangaka reconocido que es: TOMIE (富江).

Reseña de "Tomie" (富江) de Junji Ito [ECC Ediciones].Reseña de "Tomie" (富江) de Junji Ito [ECC Ediciones].

Tomie no solo fue la primera obra de la ahora extensa bibliografía de Junji Ito, si no que se alzó con el Premio Kazuo Umezu recibido en 1987 y dio lugar a la friolera cifra de ocho adaptaciones cinematográficas y una serie de televisión.

La historia fue publicada originalmente en Japón entre los años 1987 y 2000 en la revista shojo Monthly Halloween del sello Nemuki, para ser posteriormente recopilados en tres tankoubons. La edición que tenemos entre manos y que ECC Ediciones nos ofrece recopila todas las historias en dos volúmenes de 376 páginas en blanco y negro, dos verdaderos tochos rústica con solapas que no pueden faltar en nuestras estanterías albergando respectivamente 9 y 11 capítulos de puro terror en lso que la constante evolución en el estilo de dibujo de sensei Ito es más que palpable.
Reseña de "Tomie" (富江) de Junji Ito [ECC Ediciones].
TOMIE
Tomie es una joven adolescente poseedora de una belleza fuera de lo normal a cuyos pies caen enamorados automáticamente todos los hombres con los que se cruza.

Sin embargo, nuestra historia da comienza tras su muerte. Tomie ha sido asesinada y descuartizada, y sus trozos se han ido encontrando en pequeños paquetes por toda la ciudad. Con las fuerzas del orden incapaces de encontrar al perpetrador de semejante crimen aborrecible, la muchacha recibe un fineral y la vida continúa.

O así debería ser.
Su clase de instituto se sorprende cuando, a pesar de todos estos sucesos, Tomie vuelve a asistir a clase como si nada de esto hubiese sucedido, continuando su rutina y comenzando a insinuarse al profesor, quién termina perdiendo el juicio ante sus acercamientos.

Reseña de "Tomie" (富江) de Junji Ito [ECC Ediciones].
El motivo es perturbador: Tomie mantenía antes de su asesinato una relación amorosa con su compañero Yamamoto, y al mismo tiempo mantenía a sus espaldas una relación ilícita con su profesor.

Sin embargo, durante una excursión, una discusión entre los dos varones a causa de Tomie termina avocando en la desgracia y la muchacha se despeña. A su muerte, de repente todos los alumnos ve la luz: nadie soportaba a la egoísta y egocéntrica muchacha, y el plan de descuartizarla para hacerla desaparecer de sus vidas les parece un plan magnífico. Un plan inflalible tras el que, sin embargo, Tomie a regresado.

Por algún motivo, la detestable muchacha es inmortal, y de cada uno de sus trozos puede emerger otra nueva Tomie; una mujer pesadilla que a su paso despierta tanto el deseo de poseerla como de descuartizarla con tus propias manos.

Reseña de "Tomie" (富江) de Junji Ito [ECC Ediciones].
Bajo esta premisa y tras esta primera historia, da paso una espiral de locura en cuyo centro se encuentra la horrible Tomie, una odiosa mujer que siembra la discordia, el rencor y el odio allá por dónde pasa, sembrando el mundo de muertes y habitualmente, muriendo en el proceso de la forma más sórdida imaginable.

Así a continuación de la primera historia, la veremos destruyendo por completo la relación existente entre la enferma Yukiko y Kitayama por simple egoísmo y manipulación, y como esta situación terminará generando su propia muerte y resurrección en los riñones de la chica, para extender la locura en el hospital.

Tras esto conoceremos a la fotógrafa aficionada Tsukiko, quién conocerá por las malas el horror que supone Tomie al retratar el monstruo que se esconde realmente en la preciosa aberración, un descubrimiento que cambiará por completo su vida y la llevará en una carrera por la supervivencia en la que terminará por no poder confiar en nadie.

Reseña de "Tomie" (富江) de Junji Ito [ECC Ediciones].
Una vez terminada la trama de Tsukiko, que ocupará el primer tomo en mayor parte, pasaremos a ver como el mal de Tomie se extiende aun más por el mundo, afectando a escaladores e incluso pintores que enloquecen a su paso, y hasta extendiéndose como una terrible plaga en la forma de un ejercito de Tomies.

Una pesadilla obsesiva y bizarra que continuará a través de bultos de carne y cabellos con vida propia, canguros y extraños infantes y un sinfín de tramas que demuestran que la imaginación de Junji Ito no tiene un final.

Sensei Ito nos muestra una historia cargada de lo más bizarro y terrorífico de su perturbada mente.
Una historia en la que como suele ser habitual en el mangaka, nos muestra lo peor de la demencia surgida de la desesperación y el miedo, dando como siempre una vuelta de rosca gracias a su facilidad por fascinarnos con lo extraño y lo repugnante como pocos pueden.

Todo esto por supuesto aderezado magistralmente con su peculiar estilo de dibujo, que parece retratar estas escenas con una exactitud que en ocasiones se antoja incluso demasiado detallista, provocando que algo en nuestro interior se estremezca ante una ambientación que nos repulsa.

Junji Ito
Junji Ito (prefectura de Gifu, Japón; 1963), pronto se mostró interesado por la historieta, espoleado por los dibujos de su hermana mayor y por la huella que le dejó la lectura de un manga de terror obra de Kazuo Umezu y aunque pronto mostró su buen hacer a través de historias remitidas a revistas como Nemuki’s Halloween, Bizarre Tales of Sleepless Nights o Big Comic Spirits, en primera instancia orientó su carrera profesional a la Odontología; pero el talento que atesoraba era demasiado evidente, de modo que finalmente centró todos sus esfuerzos en su carrera como mangaka.

El buen hacer mostrado en Tomie (1997) obtuvo su reconocimiento en el Premio Kazuo Umezu a la Excelencia; un éxito refrendado con Uzumaki (1998), y otros títulos publicados por ECC Ediciones, como Gyo (2001-2002) o Black Paradox (2009), con los que se ha ganado a pulso la condición de maestro del género de terror.