Como cada año, el Salón del Manga volvió a abrir sus puertas a los visitantes que en esta ocasión visitaron la Fira de Montjuïc del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre del 2016, acudiendo así al XXII Salón del Manga de Barcelona.
Una vez mas, el evento organizado por Ficomic aumentó su recinto, encontrando en su interior un total de 70.000 metros cuadrados divididos entre el Palacio 1, las dos plantas del Palacio 2, el Palacio 4, el Palacio 5 y la plaza Universo donde se encontraba ubicado el gran escenario cubierto. Metros que quedaron muy bien aprovechados en ese fin de semana largo, teniendo en cuenta que el recinto se encontraba abierto de 9:00 a 21:00 todos los días, menos el último, el martes, que cerro una hora antes, a las 20:00.
Este día de más resultó muy positivo para las cifras de visitantes, cerrando las puertas tras haber recibido 142.000 visitantes, cifra que vuelve a marcar un nuevo récord en su recorrido.

Nosotros, que pudimos acudir al evento, os traemos aquí una pequeña crónica para que repaséis con nosotros como se vivieron esos días.
Plaza Universo:
Como todos los años en esta zona del salón que suele estar al descubierto se colocó una gigante carpa en la que se encontraba el gran escenario donde se realizaron multitud de eventos como los concursos de Cosplay, el Anime Song Contest, exhibiciones de bailes asiáticos y actuaciones musicales entre las que caben destacar la banda de rock japonesa Band-Maid y la brasileña Gaijin Sentai.
Eso sin olvidarnos de las actuaciones mas esperadas de los grupos que participaron en el certamen, como los mejicanos TWIN cosplay, ganadores de la pasada final del World Cosplay Summit, Rian CYD y Frea Mai, o Rinaca y Sorine Cosplay.
Palacio 1:

- Wagashi, la repostería japonesa.
En esta ocasión el Palacio 1 se dedicó exclusivamente a la gastronomía, y como no podía ser de otra forma, la exposición culinaria tenía que encontrarse también allí. En ella pudimos ver un recorrido por los principales postres japoneses, así como los wagashi, que desempeñan un importante papel en la cultura tradicional del regalo y sus envoltorios destacan por su creatividad y refinamiento estético, simbolizando las distintas estaciones del año.
Palacio 2. Planta Baja:
Nuevamente la planta baja del Palacio 2 estaba llena de los stands con nuestras tiendas favoritas, tanto nacionales como internacionales, ofreciendo sus productos a los visitantes. Desde las grandes editoriales hasta las mas pequeñas todas tenían su hueco en el recinto, en el que además se caracterizó por contar con mas salidas de emergencia de las que se habian visto en otras ediciones del certamen.
Como novedad, una de las alas laterales de esta planta se dedicó casi en exclusiva a los videojuegos, con especial atención a Yo-Kai Watch pero sin olvidarse de las grandes sagas que siempre están presentes en estos eventos como Mario Bross.
Belén es la autora del cartel del XXII Salón del Manga de Barcelona y por lo tanto necesitaba su propia exposición en la que vimos un recorrido por su trabajo artístico que incluye obras de referencia como Himawari, Pájaro Indiano y sus recientes publicaciones como Marc Márquez: la historia de un sueño y Millenium Saga.
En esta exposición, ademas de ver su proceso creativo también pudimos apreciar algunos pequeños fragmento de sus primeras obras y repasar toda esta trayectoria que la ha llevado tan lejos en el mundo de la historieta y la ilustración.
- El arte de Pokemon

En la muestra no solo pudimos ver imágenes de algunas de las sagas mas recientes, como Rubí y Zafiro, sino disfrutar en primicia del proceso creativo de Satoshi Yamamoto con las comparativas de los bocetos previos con las ilustraciones acabadas gracias al material contenido en el libro de arte de Pokémon, también editado por NORMA Editorial.
Parece que los videojuegos creados por Akihiro Hino de LEVEL-5, para la Nintendo 3DS están siendo todo un éxito entre los mas jóvenes de la casa, y como para ellos también está el Salón del Manga, ficomic ha decidido crear una divertida exposición que nos recuerda alguna de las tribus de este exitoso juego.
Con ella, incluso los que no conocieran esta saga que ahora ademas de ser de juegos también cuenta con manga y anime, podrán adentrarse en el fascinante mundo de los Yo-kai junto a su protagonista, Nathan Adams.
Eso sin olvidar claro está toda la zona de videojuegos que encontramos en este palacio.
Eso sin olvidar claro está toda la zona de videojuegos que encontramos en este palacio.
Justo delante de los Yo-Kai mas divertidos de Nintendo encontramos los más tradicionales japoneses, siendo estas las tres manifestaciones clave de la cultura popular japonesa, los Yôkai, los kaijû, y finalmente los mecha.
En la exposición, aunque en la mayor parte se centraba en los yôkai, criaturas extrañas y sobrenaturales propias del folklore japonés, también pudimos ver piezas dedicadas a los kaijû, monstruos gigantes que atacan ciudades o luchan entre si, concebidos como productos comerciales.
Así como dos piezas sobre Mazinger Z, el más popular de los mecha (o robot gigante pilotado) en España.
Así como dos piezas sobre Mazinger Z, el más popular de los mecha (o robot gigante pilotado) en España.
Palacio 2. Planta Superior:
Este año el espacio El Espíritu de Japón amplió su programa de actividades y
exposiciones relacionadas con la cultura y tradiciones japonesas. Además de las exposiciones de las que hablaremos a continuación, contó también con un taller de cocina macrobiótica así como la primera edición del concurso MACRO CHEF.
Además pudimos encontrar el siempre presente taller de japonismo, el taller de juegos japoneses, la sala de meditación, la sala de té y la sala de movimiento, donde se realizaron exhibiciones y demostraciones de Qi Jong.
- Exposición de Bonsáis de la ACAB
En la zona de El Espíritu del Japón en la segunda planta del Palacio 2 además de relajarnos pudimos visitar la exposición de bonsáis organizada por la Associació
Catalana Amics del Bonsai (ACAB).
En ella aprendimos la combinación de técnicas para cultivar y modelar un árbol para hacerlo o mantenerlo pequeño, ademas de que el objetivo final del cultivo del bonsái es crear una representación miniaturizada y realista de una parte de la naturaleza.
- La literatura japonesa
Siguiendo en el espacio de El Espíritu de Japón se pudo ver una exposición
sobre como en el manga y el anime se han realizado adaptaciones de diversos libros.
Además se pudo asistir a algunas conferencias sobre diferentes aspectos de las letras japonesas, talleres de caligrafía japonesa y una sala de lectura de libros de autores japoneses y de mangas
- Kororo Moyo (Paisajes del corazón)
Justo en el centro de El Espíritu de Japón pudimos ver una instalación con forma de casa abstracta creada por Chisato Kuroki en la cual residen las obras "Mis paisajes del corazón", así como como bandejas, teteras, tazas de té, ikebana etc.
- Sumi-e de Kaoru Hirose
El Sumi (tinta) -e (pintura) es un arte de pintura tradicional oriental en la que gracias a un arte delicado formado solamente con tinta negra, agua y papel, se nos permitió observar a través de diferentes niveles de luz, oscuridad, volumen y perspectiva unas obras de arte creadas por la artista Kaoru Hirose donde podíamos apreciar diferentes tipos de árboles y plantas.
- Miyamoto Musashi, un samurái legendario
Miyamoto Musashi (1582-1645) fue un célebre samurái, maestro de esgrima, artista calígrafo y pintor y en esta exposición se le hacia un recorrido por su vida, mostrando sus principales rivales y combates, así como su legado. Esta
exposición era una iniciativa de la asociación Wa Rei Ryu.
Miyamoto Musashi (1582-1645) fue un célebre samurái, maestro de esgrima, artista calígrafo y pintor y en esta exposición se le hacia un recorrido por su vida, mostrando sus principales rivales y combates, así como su legado. Esta
exposición era una iniciativa de la asociación Wa Rei Ryu.
Palacio 5:
Como novedad este año el salón utilizó el Palacio 5 y su Gran Auditorio para el estreno en exclusiva de las mejores películas de animación y de imagen real japonesas basadas en los mangas más populares, proyectando hasta siete películas que no han sido estrenadas comercialmente en nuestro país.
Y por si fuera poco, en la planta inferior encontramos un espacio de softcombat donde poder descargar la adrenalina acumulada, así como un ring de luchas de monstruos y varias exposiciones.
El manga, tal y como lo conocemos hoy, se debe en buena parte a la obra de Osamu Tezuka publicada justo después de la Segunda Guerra Mundial.
Pero el gran maestro del manga no partió en absoluto de cero y así nos lo demostró esta interesante exposición.
Pero el gran maestro del manga no partió en absoluto de cero y así nos lo demostró esta interesante exposición.
En ella se exploró más de mil años de historia artística japonesa, enseñando aquellas obras que podrían llegar a considerarse los ancestros del manga. Encontrando desde divertidas caricaturas en las tablas del techo del templo Hōryūji de finales del siglo VII, hasta rollos ilustrados llamados emakimono del siglo XII.
Aunque parezca que sean algo muy actual, el mundo del kaiju eiga o de los monstruos gigantes tiene ya una tradición de más de 60 años que involucra a personas disfrazadas, maquetas a modo de decorados y obviamente, un encanto muy especial para todos aquellos que vivimos esa época ya fuera a través de películas o en series.
Por eso en esta exposición, Ficomic quiso rendir un homenaje a muchas de las criaturas gigantes que a lo largo de estos más de 60 años nos han enseñado que el tamaño sí que importa.
Palacio 4:
El palacio 4 se dedicó casi en exclusiva a realizar talleres de todo tipo, desde Manga y Anime, hasta Videojuegos, Youtubers, y Cosplayers, siendo estos últimos los que mas llamativos resultaron, en concreto el taller de Cosplay Help.
Aquí os dejamos un link a una crónica mas extensa de lo que nos pareció.
Conclusión:
Desde luego no podemos negar que el XII Salón del Manga de Barcelona ha sido todo un evento a recordar ya sea por los celebres invitados que asistieron, como por la nueva distribución que encontramos en su interior, modificando los recintos para que los asientes se encontraran mas cómodos, así como ampliando la superficie por un año mas.
Si bien este año la temática se alejaba un poco del manga propiamente dicho expandiéndose hacia la cultura japonesa, sus exposiciones han resultado interesantes e instructivas, haciendo muy amena la visita.
Se hace cada vez mas notable el trabajo de Ficomic, empleándose a fondo para realizar un evento que cada vez atrae a mas visitantes y que consigue que aquellos asiduos cada año al certamen, repitan una vez marchándose a casa con buen sabor de boca.
El año que viene, mas y mejor.