Cómics: Reseña de "JLA: Libertad y Justicia" de Paul Dini y Alex Ross [ECC Ediciones].

JLA: Libertad y Justicia
Ya hace casi 13 años desde que en enero de 2004 se publicó en territorio americano la magnífica e inolvidable novela gráfica JLA: Libertad y Justicia, una maravilla atemporal escrita por Alex Ross y Paul Dini, con el propio Ross a cargo del alucinante arte que atesoraba en su interior.

Esta indudable obra de culto recogía a través de sus viñetas una trama que, lejos de los clásicos villanos y sus terribles planes, reunía a las más ilustres figuras del universo superheróico de DC Comics en un trama en la que la opinión pública era el rivala  batir, adornada con el clásico e inconfundible fotorrealismo de Alex Ross.

Ahora gracias al buen hacer de ECC Ediciones volvemos a ver editada en nuestro país desde el pasado noviembre de 2016 este clásico en un cartoné de 128 páginas a todo color que, personalmente, no nos hemos atrevido a dejar escapar.


Esta es una obra que todo seguidor de los superhéroes de DC Comics debería leer alguna vez, y como tal os la recomendamos encarecidamente desde estas lineas. Además, como complemento de lujo, este volumen también incluye Orígenes Secretos, donde se narran los orígenes de los principales miembros de la Liga de la Justicia

JLA: Libertad y Justicia

JLA: Libertad y Justicia
JLA: Libertad y Justicia
Nuestra historia da comienzo cuando el gobierno de los estados unidos decide contactar con la Liga de la Justicia de América en base a una amenaza que parece descontrolada: una zona de África se está sintiendo afectada por una situación desconocida que está mermando la población humana a unos ritmos tan acelerados que dejan poco tiempo de reacción para los gobiernos circundantes.

Por supuesto, el llamado no tarda en ser respondido, y Flash, Green Lantern y el Detective Marciano acuden con toda la premura posible hasta el que parece ser el lugar de origen de la extraña plaga.

Pronto la plaga se revela en la zona cero como un meteorito que, tras caer del espacio de manera totalmente fortuita, ha desatado una epidemia que, si bien solo deja a los humanos paralizados y no muertos, su ritmo imparable amenaza con poner fin a la civilización.

JLA: Libertad y Justicia
Sin embargo, el pánico  a nivel global no tarda en desatarse cuando, desconocedores de si es un virus extendido de forma natural o un ataque bacteriólogico premeditado, los medios culparán a los metahumanos y en concreto a los alienígenas de los supergrupos de la enfermedad que no para de extenderse, cuando se declara que varios de ellos han atravesado las fronteras nacionales sin los permisos necesarios.

Mientras héroes como el Detective Marciano, Aquaman ó El Átomo intentan encontrar una cura contra la epidemia y Green Lantern sella bajo una cúpula de energía toda la zona afectada por la enfermedad, la opinión pública continuará creciendo agresiva contra sus salvadores, ante la incomprensión de las medidas tomadas por los miembros de la Liga.

Dispuestos a reducir la catástrofe social que se avecina sobre los seres que han jurado proteger, los grandes como Superman ó Batman se verán obligados a tomar toda una serie de medidas inevitables, que solo los tildarán más como déspotas que instauran sus propias leyes mediante la fuerza y tomando ventaja de sus habilidades y poderes extraordinarios.

JLA: Libertad y Justicia
Sin duda, nos encontramos ante una novela gráfica que es única en si misma y que se aleja de todo lo habitual; una epopeya en la que no existe un villano más allá de la intransigencia, la poca tolerancia y el desentendimiento, enemigos acérrimos de la humanidad desde sus inicios como civilización.

Bajo esta premisa se desarrolla JLA: Libertad y Justicia con una maestría indiscutible, reuniendo en su haber a todo un panteón de héroes los cuales a medida que la situación se sale de escala comienzan a aportar sus propios recursos para salvarnos de nosotros mismos.

Por supuesto, semejante historia viene acompañada de un grafismo que quita el hipo, fruto de las manos de Alex Ross, cuyo estilo absolutamente realista hace que nos sumerjamos en su trama aun con más ahínco, como si en las páginas estuviese impresa la realidad misma.

JLA: Libertad y Justicia
Paul Dini
Paul Dini
Afamado productor y guionista audiovisual -artífice junto a Bruce Timm de Batman: La serie de animación- ha desarrollado una exitosa carrera dentro del mundo del cómic, firmando títulos tan destacados como Batman: Amor loco (1994) y Batman: Harley Quinn (1999), o Los Mejores Superhéroes del Mundo (2005), ilustrado por Alex Ross. En 2006 tomó las riendas de una serie regular protagonizada por el Hombre Murciélago: Detective Comics, dando forma a una recordada etapa recuperada por ECC. Tres años más tarde asumió los guiones de Batman: Musas de Gotham y Batman: Calles de Gotham. Y tras escribir el argumento de videojuegos tan exitosos como Batman: Arkham Asylum y su secuela Batman: Arkham City, comenzó a trabajar en el desarrollo de proyectos televisivos para Marvel Comics.

Alex Ross
Alex Ross
'Nelson Alexander Alex Ross' (Portland, 1970) es un ilustrador y dibujante de historietasestadounidense aclamado por el hiperrealismo de su trabajo. Desde los años noventa colaboró para la industria del cómic en dos de las más importantes casas editoriales, Marvel Comics y DC Comics.