Cómic: Reseña de "Evil War" de David Braña, Juan Alarcón y Manoli Martínez [Editorial Drakul].

Cómic: Editorial Drakul lanzará "Evil War" de David Braña, Juan Alarcón y Manoli Martínez en septiembre.
Hoy tenemos el placer de hablaros en esta reseña del cómic Evil War, de los autores David Braña (guionista), Juan Alarcón (dibujo) y Manoli Martínez (color).

Lanzado a finales del pasado mes de septiembre de 2016 como producción propia de Editorial Drakul en las librerías de toda España, nos encontramos ante una novela gráfica de carácter autoconclusivo dividida en seis capítulos a los largo de 152 páginas a todo color, todo recogido en una rústica con solapas de 17 x 24,5 centímetros.

Del trío de artistas expuestos en las lineas superiores lo más destacable a citar es la aparición como guionista de Braña, el cual ya tuvimos la ocasión de analizar anteriormente en estos derroteros de internet gracias a DOS, de la misma editorial.

En las dos entregas publicadas de DOS, David Braña ya apuntaba maneras con una historia repleta de misterio y con algún giro que lograba despertar toda la curiosidad del lector de cómics al ofrecernos algo más lejano de a lo que estamos habituados en el noveno arte en pro de una trama más habitual en las películas del Festival de Sitges.

Ahora con Evil War nos llega un producto totalmente nuevo y en buena parte diferente de lo anterior al enfocarse en una serie de rasgos que se asemejan más a un blockbuster, pero que aún así no abandona la esencia que hasta ahora había caracterizado su estilo.

Reseña de "Evil War" de David Braña, Juan Alarcón y Manoli Martínez [Editorial Drakul].

Reseña de "Evil War" de David Braña, Juan Alarcón y Manoli Martínez [Editorial Drakul].
EVIL WAR
A pesar de ser un autoconclusivo de 152 páginas nos encontramos ante una obra con un rico trasfondo, por lo que antes de continuar pongámonos un poco en situación.

Nos encontramos en un futuro post-apocaliptico en el que, con motivo de la destrucción de la Tierra, una serie de pocos y afortunados seres humanos fueron evacuados para colonizar un nuevo mundo conocido como Iahoon.

Por desgracia para estos colonos (integrados por gente preparada y gente con dinero), lo que parecía un planeta apto para la vida humano y ajeno a peligros para la misma, terminó siendo una pesadilla viviente cuando un ejercito de demonios que parecen escapados de una película de terror cae sobre ellos en una horrible masacre.

Reseña de "Evil War" de David Braña, Juan Alarcón y Manoli Martínez [Editorial Drakul].
Por supuesto, la humanidad contraatacó, dando pie a una guerra de guerrillas entre ambas facciones que se ha ido alargando hasta llegar al punto de inicio de nuestra historia, 200 años después de la Gran Mudanza. Una guerra  sin esperanza conocida como Evil War.

Así conocemos al protagonista de nuestra historia, un joven soldado atractivo e increíblemente habilidoso conocido como Mayorick, quién hasta ahora ha conseguido sobrevivir a todos sus enfrentamientos con demonios gracias a una especie de instinto infalible, y que se presenta en la fortaleza conocida como El Último Aliento para ofrecerse como recluta en la guerra contra los demonios.

Allí será asignado a un equipo junto a Dorton y Sun, dos experimentados soldados más duros que la roca, junto a los que partirá en un periplo hacia Ciudad Esperanza para ver por que no reciben ninguna comunicación desde la misma.

Reseña de "Evil War" de David Braña, Juan Alarcón y Manoli Martínez [Editorial Drakul].
Al mismo tiempo, Lord Nymbroth, señor de los demonios, se encuentra preparando la ofensiva definitiva sobre los colonos humanos, con su sensual hija Satirya al frente de sus fuerzas.

Bajo esta premisa se plantea una historia con tintes de ciencia ficción y fantasía en la que lo demoníaco y lo alienígena se entremezclan como en Horizonte Final, mientras un muchacho heredero de un destino más grande lo para lo que está preparado tiene la clave de dar la vuelta a lo que con toda seguridad parece el fin de la humanidad.

Dicho así la base no parece ofrecer nada que no hayamos visto cientos de veces, y el estilo de dibujo más bien fanzinero aportado por Juan Alarcón, definido por trazos finos y unas viñetas de una dinámica cuestionable, terminan de lapidar la obra cuando Satirya aparece en escena, provocando que la comparativa entre la súcubo y Witchblade sea inevitable.

No obstante, los prejuicios que esto pueda levantar se ven extintos en parte gracias a una ejecución del color bastante resultona por parte de Manoli Martínez y en parte al buen planteamiento de la historia de Braña, que aunque parezca no ser demasiado original, nos despierta la curiosidad poco a poco gracias a las apariciones mentales a las que se ve sometido Mayorick, aunque en las primeras páginas el protagonista se nos antoje bastante insoportable.

Reseña de "Evil War" de David Braña, Juan Alarcón y Manoli Martínez [Editorial Drakul].

Reseña de "Evil War" de David Braña, Juan Alarcón y Manoli Martínez [Editorial Drakul].
Por suerte, la historia no tarda en dar un par de giros sorprendentes, como el origen de las habilidades de Mayorick o el regreso de un pasado que finalmente aborda su vida para darle un motivo real por el que luchar y derrotar a las fuerzas de Lord Nymbroth.

Unos giros que, si bien se desarrollan en ocasiones de una forma abrupta, logran convencer al lector de la historia que tiene entre manos, y terminan por darle la vuelta a la tortilla a la obra al completo, logrando ofrecer una historia repleta de acción, tiros, sangre, demonios y testosterona que parecen transportarnos a los años noventa.

Por otro lado, el abuso de personajes badass y de tópicos de las películas de acción, quizá le restan demasiado brillo a una historia que, orquestada de otra manera, podría haber prometido muchísimo más.

David Braña (Barcelona, 1973) (guion): Guionista, escritor y coordinador. Ganador de distintos premios durante su carrera. Ha trabajado con diversas editoriales (Dolmen, FXGràfic, Markosia). Entre sus obras más reconocibles se encuentran las novelas gráficas DOS. Primeros síntomas (Drakul), DOS. Buscando respuestas en Vigo (Drakul) y Mercury (Babylon). Colaborador habitual de la revista de terror Cthulhu (Diábolo), creador y coordinador de la revista El arca de las historietas. Actualmente reside en Vigo.

Juan Alarcón (Ciudad Real, 1979) (dibujo): Sus trabajos en cómic están orientados a editoriales de todo el mundo, como Z-Time para Markosia, Un-American Chronicles y Dawn of the Undead para 300 Posts o La Amante Cartesiana para Egales. Como ilustrador free lance ha trabajado para Cookiebox, para la revista Marca Motor, o para Random House en Estados Unidos, además de diseñar discos, libros, publicidad y encargos para particulares.

Manoli Martínez (Barcelona, 1973) (color): Empezó su carrera como colorista de cómics colaborando en fanzines como Andergraünd a lo que le siguieron varias revistas, entre ellas El Arca de las historietas. Títulos publicados: PBSoldier 2.0 (PBSMedia) y Ucronía (Ediciones Carmona en viñetas).