Hoy llegamos con una nueva review bajo el brazo, la esperada adaptación manga de uno de los juegos y animes más esperados y actuales, estamos hablando de Danganronpa, The Animation, manga que ha salido a la venta este mismo mes de octubre gracias a la editorial Ivrea. Pero antes de meternos a hablar del manga en sí, hagamos un repaso a la trayectoria de esta franquicia que ha ido creciendo exponencialmente con los años.
Danganronpa: ¡Un instituto esperanzador con estudiantes desesperanzados! (ダンガンロンパ 希望の学園と絶望の高校生, Dangan Ronpa: Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei), frecuentemente abreviado como Dangan Ronpa, comenzó como un juego visual novel de misterio desarrollado y publicado por Spike Chunsoft. Fue lanzado para PSP el 25 de noviembre de 2010, pasando el 25 de agosto de 2012 para iOS y contando actualmente con una versión para PSVita.

El manga que tenemos en nuestras manos, como su propio nombre indica está basado en el anime del mismo nombre que se pudo ver en 2013. Este a su vez adapta la historia original del videojuego, resumiéndola en un total de 13 episodios producidos por el estudio Lerche y dirigidos por Seiji Kishiy, contando con un final más o menos abierto para una secuela. Esta se ha lanzado este mismo año con el nombre de "Danganronpa 3:The End of Kibougamine Gakuen - Mirai-hen/Zetsubou-hen".
Dicho todo esto, centrémonos en lo importante, ¡el manga que venimos a reseñar!

Como se puede ver en la portada del primer número encontramos los protagonistas de la serie, los 15 alumnos más el director de fondo y el título en un tono magenta chillón, detalle característico del juego y del anime ya que la sangre de los estudiantes fluía de este color.
En su interior encontramos las 4 primeras páginas a color mientras que el resto permanece en blanco y negro incluyendo en este primer número los 4 primeros capítulos de la obra realizada por Takashi Tsukimi aunque la idea original le pertenece al creador del juego Spike Chunsoft.
Danganronpa #1

Para comenzar nada más entrar por las puertas del recinto cae inconsciente, despertándose en un aula vacía, con las ventanas tapiadas con planchas de metal y sin posibilidad de escapatoria, aún así Makoto deambulará por el colegio, buscando la sala de actos donde espera que alguien le aclare la situación. Es allí donde conocerá al resto de superalumnos de bachilleratos, entre los cuales además de una antigua compañera de clase y actual Idol, Sayaka Maizono, encontrará a una escritora, una modelo, una programadora, un delincuente e incluso un adivino, eso sí, todos estudiantes de bachillerato, quizás un poco bizarros, pero que como el, no saben que está sucediendo.
Pero el misterio no tardará en ser desvelado cuando aparezca sobre el estrado el director de tan peculiar academia, el oso robot monokuma, que les explicará las normas y por lo tanto la única forma de graduarse en esa academia y salir finalmente de allí. Es sencillo, lo único que tienen que hacer es matar a otro estudiante, sin ser descubierto claro está. Tras cada asesinato se realizará un juicio donde los miembros del tribunal serán los estudiantes y donde acusarán a uno de ellos como asesino según las pruebas encontradas. Si el veredicto es acertado, el criminal será ejecutado, si es erróneo los ejecutados serán los propios miembros del tribunal mientras que el asesino podrá salir finalmente de la academia como graduado.
Obviamente el pánico cunde entre los estudiantes, quienes se ven incapaces de asesinarse entre ellos solamente porque un oso sádico se lo diga, pero Monokuma no es tonto y sabe utilizar sus cartas, buscando sencillos “incentivos” que hagan hervir la sangre de sus queridos estudiantes buscando así una forma de salir de la academia. El incentivo de Makoto es su familia, aparentemente asesinados por el bizarro oso blanco y negro.
El miedo de Makoto se dispara ante tal revelación, pero se ve incapaz de asesinar a nadie, sin embargo no todo el mundo piensa igual ya que no tardará en aparecer el primer cadáver, su antigua compañera de clase, una de las idols de bachillerato más famosas, la joven Sayaka Maizono.
¿El asesino? Nadie lo sabe, pero todo el mundo le acusa a él por ser el único que la conocía. Ahora Makoto no solo deberá librarse de dicha culpa, si no encontrar al verdadero asesino de su amiga.
¿El asesino? Nadie lo sabe, pero todo el mundo le acusa a él por ser el único que la conocía. Ahora Makoto no solo deberá librarse de dicha culpa, si no encontrar al verdadero asesino de su amiga.
Crítica:
Desde luego, si una cosa queda clara, es que el cómic loco es para rato. Desde los diseños de personajes hasta la propia trama, todo destila esa locura tan típica japonesa en la que cualquier cosa puede transformarse en un survival, sin embargo, en este caso se le incorpora un elemento que realmente consigue hacerlo destacar entre los demás, y no, no estoy hablando de Monokuma, si no del posterior asunto detectivesco y el juicio de jurado popular que se organiza.
Es esta pequeña incorporación lo que consigue que el volumen llame la atención y no se quede como uno más, consiguiendo sorprender al lector con un giro inesperado en ese primer momento de la lectura. Obviamente una vez descubierta la sorpresa la cosa pierde un poco de gancho pero seguro que en el segundo volumen llegaran más de estas.
El único defecto que le encuentro a esta idea es que, aunque sea inteligente, no está del todo bien ejecutada. Seguramente en el juego esto gane puntos al permitir utilizar al personaje para buscar las pistas que le lleven al criminal, sin embargo, en el cómic parece que no se las dan todas al protagonista (y también lector) ya que algunas de estas son reveladas una vez hecho el juicio por lo que da la sensación de sentirse engañado. ¿Cómo voy a poder resolver realmente el crimen si no tengo todos los datos? Por suerte al menos en este primer caso la respuesta es realmente obvia, haciendo fácil la deducción final.

Y no podemos olvidarnos de la mente maestra detrás de todo esto, porque si los personajes están locos, Monokuma lo está aún más siendo un oso medio amoroso medio diabólico que cuenta con las mejores frases de todo el guion. Monokuma es quien le da la chispa a la historia, quien hace los chistes verdes y las bromas fáciles, él es quien se burla de los personajes y les pone la soga al cuello, literalmente, para que crezcan las tensiones y haya discordia. Es el oso amoroso que todos queremos tener en nuestras vidas. O no.
Arte:
Pero si hay algo que se le da bien a este autor son las escenas de gritos, sus personajes tendrán más o menos expresiones faciales, pero las escenas gritando de miedo, rabia o frustración son realmente increíbles, algo de lo más acertado teniendo en cuenta el tipo de historia que cuenta.
Lo único en lo que está un poco pobre el volumen es en fondos para las viñetas, las cuales proliferan con tonos de grises y negros sin destacar demasiado, eso sí, Monokuma siempre cuenta con las mejores onomatopeyas que ocupan toda su espalda haciendo innecesario nada más. Como extra comentar los pequeños detalles que sabrán apreciar aquellos que ya hayan jugado al juego, como los avatares pixelados de los protagonistas en sus respectivos cuartos.
Conclusión:
Estamos ante un manga de lo más alocado y divertido que podemos encontrar hoy en día es las estanterías. Es una mezcla de géneros con suspense, detectives y survival que cuenta con personajes carismáticos y divertidos como Monokuma, el cual odiarás y amaras a partes iguales.
Recomendado a todos aquellos que quieran pasar un buen rato y reírse, además de agilizar sus habilidades detectivescas resolviendo los crímenes más locos en la academia de la desesperación.