Eventos: El creador de "YO-KAI WATCH", Akihiro Hino, confirma su asistencia al "XXII Salón del Manga de Barcelona".

De su mente han salido algunas de las licencias de mayor éxito de los últimos años. El Profesor Layton, Inazuma Eleven o Little Battlers eXperience son solo algunos ejemplos que quizá le suenen. Pero su obra más reciente, YO-KAI WATCH, es la que le está encumbrando como el auténtico gurú de la creación de universos para los más pequeños. Akihiro Hino, fundador, presidente y CEO de LEVEL-5 Inc., y la mente detrás de la licencia YO-KAI WATCH, ha confirmado su asistencia al XXII Salón del Manga de Barcelona, que tendrá lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre en Fira Barcelona.

YO-KAI WATCH

Akihiro Hino no es solo el jefazo de uno de los estudios japoneses más productivos en lo que a parir nuevas IPs se refiere, sino que encabeza el equipo creativo de la compañía, o sea, dirige las mentes que crean desde cero los universos y personajes que más tarde entrarán a formar parte fundamental la existencia de millones de niños en todo el mundo. Porque, no nos engañemos, o están en la onda o no son nadie en los patios del cole. ¿Y esto cómo se consigue? Creando universos de entretenimientocross-media (multiplataforma) que vivan y convivan en muchos soportes a la vez, o sea, mundos accesibles desde videojuegos, mangas, series de animación para televisión y películas, juguetes y todo tipo de objetos susceptibles de representar a los personajes.

El creador de "YO-KAI WATCH", Akihiro Hino
Hino fundó LEVEL-5 en Fukuoka, Japón, en 1998, y en un principio se centró en labrarse una gran reputación como desarrollador, encargándose de numerosas obras maestras de otras compañías, entre ellas, DRAGON QUEST IX o Whiteknight Chronicles. En una segunda fase comenzaron a editar sus propios videojuegos, empezando por las populares series Profesor Layton y Ni no Kuni. En concreto, El Profesor Layton y la villa misteriosa (2007), fue el primer juego en el que se encargaron de todas las partes del proceso, desde el desarrollo, hasta la distribución en Japón, y esto implicó una transformación del estudio que hizo que el interés de Hino por cada una de las facetas de la industria del videojuego creciera exponencialmente.


Pero su verdadera meta era llegar a los más pequeños, un sueño que llevaba consigo desde que era niño, cuando jugaba a videojuegos con frecuencia. Según Hino “al hacerme mayor nunca olvidé lo divertidas y alegres que eran esas experiencias. Los juegos de la serie Game & Watch son los que más destacan entre mis recuerdos. Según los estándares actuales, los consideraríamos low-tech, pero recuerdo que me maravillaba el hecho de poder tener todo un ‘mundo’ en la palma de mi mano. Quizá fue entonces cuando comprendí el verdadero futuro y potencial de los videojuegos. Cuando creé LEVEL-5, estaba decidido a crear juegos que trajeran a los niños de hoy la emoción que yo sentía de pequeño. Este único deseo es lo que nos inspiró a la hora de fundar la compañía”.

El creador japonés no tiene sueños pequeños. Según declara, aunque dos de sus principales objetivos de LEVEL-5 en la actualidad son la expansión de la producción de películas y series de anime, y convertir a Fukuoka el ‘Hollywood de la industria del videojuego’. Pero Hino destaca que los videojuegos seguirán siendo el terreno de actuación principal de LEVEL-5. “Por eso, mis compañeros y yo seguiremos el camino que ha seguido mi corazón desde el primer día: el viaje para convertirnos en la ‘marca de videojuegos número 1’. Quiero que se nos conozca por ser ‘los mejores del mundo’, no por el tamaño o el capital de la empresa, sino por el valor del entretenimiento que ofrecen nuestros productos”. Ahí es nada.

YO-KAI WATCH bebe del folclore japonés, y convierte en fenómeno manga a unas criaturas que han sobrevivido durante siglos en la cultura nipona. Para los japoneses, los yokai son unas criaturas de la mitología, una especie de fantasmas que están en todas partes y cuyo origen puede ser muy diverso. Por ejemplo, pueden haber nacido del alma de un humano fallecido o de un objeto inanimado que, de repente, descubre un sentido para su vida. Lanzado en 2013, el videojuego YO-KAI WATCH cuenta la historia de un niño que obtiene un reloj especial que le permite no solo ver a los Yo-kai dispersados por Japón e invisibles para el resto de los mortales, sino hacerse amigo de ellos y ayudarles a resolver sus problemas, mientras encuentra más Yo-kai en el camino, batalla para hacerse con ellos y resuelve un sinfín de retos. Así de simple.

Tras lanzar tres entregas del videojuego con más de 10 millones de unidades vendidas en Japón, la licencia YO-KAI WATCH había generado más de mil millones de dólares solo con la venta de juguetes y merchandising y se había convertido en todo un fenómeno cultural antes de lanzarse a conquistar Occidente en 2016. Poco amigo de dejarse ver en eventos internacionales, parece que el papel protagonista de YO-KAI WATCH en el XXII Salón del Manga de Barcelona y la increíble acogida que ha tenido en España han convencido a Akihiro Hino para visitarnos.