Como bien sabéis, el pasado viernes 24 de agosto llegaba a las tiendas especializadas asociadas de la mano de SD Distribuciones las novedades de Tamashii Nations, siendo con ello lanzadas por fin las dos primeras figuras que la linea S.H.Figuarts dedica a la popular franquicia Teenage Ninja Mutant TURTLES (TMNT), también conocida en estos lares como Las Tortugas Ninja.
Con la llegada de LEONARDO y DONATELLO, propios y extraños se sorprendieron al ver como una serie clásica de animación de los noventa se sumaba a la linea articulada de Tamashii Nations a pesar de no ser japonesa, brindando la oportunidad a todos aquellos que disfrutaron de la misma en su momento obtener unas figuras de acción de altísima calidad de los shinobi mutantes.
La mayor premisa de las mismas es que a pesar de las docenas de adaptaciones que han recibido las Tortugas, las figuras han sido realizadas con absoluto respeto de los diseños de la serie de animación adaptación del cómic de Kevin Eastman y Peter Laird que entre 1987 y 1996 sacudieron el mundo, convirtiéndose en todo un icono de la cultura pop.
Unas figuras repletas de cariño y nostalgia que cualquier coleccionista debería tener en su haber, y sin lugar a dudas las mejores hasta la fecha basadas en la serie de televisión.
Sin más, demos pase a estos preciosos quelonios...
Comenzamos nuestro análisis observando las cajas en las que vienen empaquetadas nuestras figuras tal y como la recogemos de tienda. Como es habitual en los artículos limitados web de Tamashii Nations, la caja de nuestro producto viene inicialmente embalada en una caja exterior de cartón estándar, sobre la que podemos ver los logotipos de la línea a la que pertenece así como el nombre del producto en sí.
Una vez las hemos extraído de los embalajes anteriores, nos encontramos ante toda una maravilla de cajas que respiran cariño y buen hacer por los cuatro costados. Como podemos ver, las cajas muestra una maquetación idéntica excepto por el color identificativo de cada tortuga en cuanto a maquetación, habiendo sido elaboradas con un fondo de ladrillo que simula las cloacas donde vivían nuestros queridos personajes.
En la parte frontal tenemos como protagonista una ventana transparente circular que simula la cloaca en si, en cuyo interior podemos ver a las tortugas en compañía de alguno de sus accesorios y la cabeza alternativa incluida. Alrededor de la misma podemos ver tanto el logo de la serie TMNT como el de Bandai Collectors Shop, el de Tamashii y Bandai y por supuesto el nombre de las Tortugas junto a un primer plano de sus rostros.
En lo laterales encontramos por un lado la misma maquetación de ladrillo anteriormente mencionada, con el nombre en vertical de la tortuga incluida y el logotipo de la serie y el de Nickelodeon en la parte superior, mostrando el de SH en la parte inferior. En el otro lateral, encontramos los mismos logos y maquetación, pero en esta ocasión las protagonistas son las tortugas con el diseño de las mismas en la serie de 1987. ¡Lujazo!
En la parte trasera encontramos una vez más el fondo de ladrillos marrones y los logotipos, pero esta vez tenemos unas buenas fotografías de las tortugas a cuerpo completo, acompañadas de una serie de imágenes en formato polaroid que las muestra en todo su esplendor, atacando, con las piezas opcionales y finalmente con una foto familiar en las que se puede ver a las cuatro juntas listas para el combate.
Finalmente en los laterales superior e inferior encontramos por un lado los nombres de las tortugas rodeados de los susodichos logos y finalmente en la parte inferior, las imágenes de las tortugas de la serie de imaginación sobre su color favorito.
Sin duda nos encontramos ante unas cajas conchanudas, en las que se ha tenido en cuenta el espíritu de la serie hasta el más mínimo detalle y que nos invita a guardarlas como artículos de colección.
Tras este análisis, finalmente extraemos el contenido para hallar ambas figuras en un blister de plástico transparente dónde tanto ellas como todas sus piezas opcionales se encuentran acomodadas ordenadamente. Así mismo, encontramos un fondo de su color favorito y las clásicas instrucciones en japonés.
Finalmente llegamos a la parte más suculenta del análisis, echándole la mano a nuestras dos tortugas. Debido a que todas las Tortugas Ninja comparten el mismo prototipo de cuerpo a excepción de el color de su "ropa", la hebilla del cinturón, las cabezas y los accesorios, hemos decidido mostraroslas al mismo tiempo para poder examinar cada una de las propiedades que encontramos.
Como podemos ver en las imágenes inferiores, Leonardo y Donatello han sido esculpidos con unas proporciones idóneas en relación a sus homónimos de la serie de animación, tanto en su cuerpo como en sus cabezas, lo cual es muy de agradecer. Por otro lado, las articulaciones no han afeado el conjunto, lo cual es bastante sorprendente si tenemos en cuenta el impresionante esqueleto artículado que presentan.
Como podemos apreciar los colores han sido también respetados hasta la más mínima expresión, mostrando las dos tortugas unos tonos muy vivos tanto en el verde de su piel como en los tonos de la tela. Las conchas son simplemente geniales y tienen una tonalidad ocre, con las separaciones en un tono oscuro.
Otra cosa digna de apreciar en este 360 es el increíble contorno que han realizado sobre los músculos del cuerpo de nuestros ninjas, que se muestran muy bien contorneados sin darles un aspecto demasiado voluminoso (algo difícil en unos personajes con sus proporciones). Sin duda, se los ve listos para darle candela al clan del pie.
Desde luego hasta la fecha son las únicas figuras de acción que han clavado realmente el aspecto y proporciones de las tortugas al dedillo, ¡unos figurones de diez! A continuación echaremos un buen vistazo a las articulaciones y a algunos detalles muy dignos de mención.
Uno de los puntos fuertes de la línea S.H.Figuarts es sin lugar a dudas su impresionante sistema de articulaciones, algo que suele destacar sobre la mayoría de marcas del mercado. Sin embargo, en Donatello y Leonardo esto ha llegado incluso a un nivel superior.
Para empezar, nos encontramos ante los primeros S.H.Figuarts en los que Tamashii Nations ha incluido partes de metal combinadas con las de PVC, dotando a las figuras de una estabilidad nunca vista hasta la fecha en su colección. Es tomarlas entre tus dedos para notar el peso o dejarlas sobre una superficie solo por su sonido ya sabes que tu tortuga se va a aguantar de pie contra viento y marea.
Dicho esto, veamos que encontramos en cuanto a articulaciones. Para empezar, el cuello presenta una articulación de 360º para su cabeza, así como la posibilidad de inclinar o alzar la cabeza unos 15º en cada sentido.
Si nos fijamos en los brazos, nos encontramos ante toda una maravilla.además de las clásicas articulaciones dobles en los codos y la de bola en sus manos, encontramos un trabajazo realizado en el hombro, el cual nos permite varios niveles de posición que le dan muchísima movilidad al brazo, permitiendo que peguemos el hombro al caparazón frontal sin problemas.
En las piernas encontramos un sistema muy parecido al de los brazos, permitiendo que nuestra tortuga se abra de piernas a gusto del consumidor, una doble articulación en la rotula y además otra para los dedos del pie, necesaria para adoptar según que posiciones.
A destacar encontramos que, además de encontrar parte de metal en nuestra tortuga para la estabilidad, su caparazón frontal ha sido realizado en goma / ABS para que no estorbe a la movilidad de nuestros amigos: bajo este, su torso permite adoptar todo tipo de posiciones sin que estropee a su aspecto visual. ¡Una maravilla!
Cada una de las tortugas viene con una equivalencia de accesorios que las hace únicas más allá del color de sus antifaces. Para que podáis apreciarlo como es debido, os mostraremos que trae cada una de ellas, aunque en el caso de las manos ya os podemos avanzar que las dos traen exactamente los mismos cuatro juegos: dos puños cerrados, dos puños cerrados para empuñar sus armas, dos manos abiertas, y dos manos abiertas en forma prensil para agarrar objetos.
Dicho esto, pasemos a Leonardo.
El hermano mayor y líder de las tortugas trae un rostro alternativo con gesto furioso, una parte trasera de cinturón para sus katanas, una tapa de cloaca y, por supuesto, sus dos katanas.
En el caso del inteligente Donatello, encontramos que trae una pieza alternativa para la parte traser de su cinturón, un rostro alegre con una expresión de lo más cuca, una porción de deliciosa pizza de pepperoni y su insigne bastón.
El tema de las piezas alternativas de cinturón tiene una simple explicación que nos da unas opciones que a nosotros nos encanta. Tal y como sacamos a nuestros quelonios de la caja, estos vienen con un cinturón ajustado a su caparazón sin hueco para sus armas, ideal para representarlos cuando no van vestidos para el combate.
Sin embargo, estas partes traseras pueden quitarse gracias a esta pequeña pestaña...
Y de esta manera dejar al descubierto los diversos anclajes que nos permiten sustituirlos por las piezas alternativas del cinturón.
Estas otras piezas muestran a diferencia de las anteriores unos huecos / funda dónde depositar las armas de nuestras tortugas, que como vemos, quedan muy jefas. ¡Menudo detalle!
A continuación pasemos a echar un vistazo al tema de las expresiones faciales. En el caso de las tortugas no encontramos faceplates como en otros S.H.Figuarts, si no que directamente cambiaremos las cabezas en su totalidad.
Como ya mencionábamos anteriormente, cada tortuga tiene dos cabezas con expresiones diferentes, siendo las dos neutrales idénticas y las otras dos diferentes por completo. Desde nuestro punto de vista quizá se podría haber incluido alguna más.. aunque estas caras son geniales, alguna expresión más se echa de menos.
A la hora de montar las cabezas también tenemos que tener en cuenta que el nudo de los antifaces debe intercambiarse entre ellas antes de usarse.
Con esto dicho, os dejamos con las expresiones incluidas, vistas desde diferentes ángulos. La verdad, el trabajo es totalmente loable: Donatello y Leonardo son IDÉNTICOS a nuestros héroes de la infancia hasta en el más mínimo detalle a tener en cuenta.
Podemos apreciar que sobre las tortugas también se han utilizado pinturas mate, metálicas o satinadas según el lugar, como es el caso de sus globos oculares, que han sido barnizados en brillante para darles un toque más detallado.
Finalmente hacemos mención de la tapa de alcantarilla y la porción de pizza; dos objetos muy icónicos incluidos con nuestras tortugas, los cuales pueden agarrar gracias a sus manos entreabiertas.
¡A cenar Leo! |
Ya con las articulaciones, los accesorios y los detalles revisados, os dejamos con esta galería dónde podéis ver a las dos tortugas en toda una diversidad de posiciones, utilizando o no sus accesorios, manso o rostros disponibles. Desde luego, ofrecen todo un universo de posibilidades que, al menos a nosotros, nos tiene enamorados.
Antes de dar por finalizada nuestra review, hacemos hincapié en el tamaño de las Tortugas Ninja, un aspecto que muchos valoraréis para saber si encajan en vuestras colecciones o no. Nuestras dos tortugas son exactamente igual de grandes, alcanzando una altura de entre 13,5 y 14 centímetros, lo cual las mantiene dentro de la escala de personajes de toda la colección S.H.Figuarts.
Y con esto nos despedimos. Desde luego, Tamashii Nations nos ha presentado con su versión de Donatello y Leonardo un enorme salto de calidad respecto al resto de figuras articuladas de estos personajes, e incluso un avance dentro de su propia linea S.H.Figuarts.
Un trato inmejorable para estos héroes de los 90, que desde luego se lo tenían más que merecido.
Damos final a nuestro análisis con una última galería fotográfica en la que hemos sacado a las Tortugas a desplegar toda su espectacularidad al exterior, dónde han utilizado sus habilidades shinobi para entrenar y darles para el pelo al Clan del Pie.
Ahora solo nos queda esperar a Raphael y Michelangelo, con los que la familia estará por fin reunida.
¡COWABUNGA!