Cómic: Reseña de "ASTROCITY - Héroes Locales" de Kurt Busiek [ECC Ediciones].

ECC Ediciones nos presentaba entre sus novedades de junio de 2016 el sexto volumen del nuevo ASTROCITY de Kurt Busiek, que tras el tomo Ángel Caído vuelve a retomar brevemente la serie regular que había estado siendo recopilada hasta Trifulca de Pareja.

Este volumen titulado Héroes Locales, una magnífica edición cartoné de 256 páginas que recopila los números regulares 21 y 22 USA, además de la miniserie Astro City: Héroes locales, el Astro City Special de 2014 y una historia corta dedicada a las víctimas del 11-S, todo con una impresionante introducción de James Robinson y una impresionante galería de diseños y portadillas que le dan un broche de oro increíble.

Con Astrocity, Kurt Busiek rompía los canones superheróicos establecidos y tan requemados de la década de los noventa, en los que la oscuridad y los héroes torturados y nihilistas habían dado un giro absoluto a aquella esencia de pureza que tenían los capas antes de la llegada de El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller.

Kurt Busiek se atrevía a ofrecer algo nuevo, rescatando esa imagen épica del superhéroe pero enfocándola desde el punto de vista de la gente normal y corriente de su mundo... un punto de vista mucho más indicado para un lector que cada vez se sentía más lejano de aquellos sombríos protagonistas.

Presentando esta original colección bajo el sello Wildstorm, Busiek cosecho su éxito durante bastante tiempo, hasta que esta fue absorbida por la gran DC Comics. Ahora su original enfoque regresa con "Puertas Abiertas" gracias a la nueva serie que debuto bajo el sello Vértigo de DC Cómics en junio del 2013, y lo hace con un buen despliegue de habilidad que no decepciona.

Con portadas del siempre legendario Alex Ross y arte interior de Brent Anderson, esta historia llena de color nos desintoxica un poco de lo que estamos habituados a leer cuando una capa sale en portada.
Héroes Locales
El volumen abre boca con la historia Los Nuevos, en la cual conocemos al botones del hotel Classic Pete Donacek, un hombre normal con un trabajo corriente en la ciudad de los superhéroes.
Pero la labor que desempeña Pete se diferencia de la de otros civiles de Astrocity en una cuestión muy remarcable: su día a día es la de atender a visitantes que llegan a la ciudad por uno u otro tema, y eso le permite ver las vivencias de todos ellos. Unas vivencias que le hacen recordar su propia experiencia cuando inició sus vivencias en la ciudad y tuvo sus primeros encontronazos con el Resalto o la Guardia de Honor.

Con una gracia de la que pocos pueden hacer gala, Busiek nos hace vivir a través de los ojos del botones como es vivir en este peculiar lugar rodeado de poderosos justicieros antes de pasar al relevo en la siguiente historia Dónde Está la Acción a Sally Twinings, una guionista de cómics que tras su paso por Marvel y DC ha terminado en Bulldog Comics, dónde parece que al fin podrá llevar las historias de héroes reales al papel. 
Sin embargo, su objetivo se verá trabado por culpa de su editor, quién sobre la marcha decidirá siempre cambiar las historias de Sally para sacarles más provecho. Una actitud que es su día a día y que le lleva a más de un problema con las identidades heróicas de las que él saca lucro, pero que proviene de una larga historia de arrojo y valor profesional.

En Grandes Esperanzas conoceremos a Mitch Goodman, un actor de poca monta que interpreta a El Puma Carmesí, un superhéroe de ficción en una teleserie nocturna que, de manera totalmente fortuita, termina siendo nombrado héroe por la prensa al meter mano en un altercado junto a dos de sus amigos.

A raíz de esta intervención su popularidad se disparará, creando para el público una imagen de un héroe real que lo irá haciendo ascender en el mundo del espectáculo al mismo tiempo en que sus problemas comienzan a crecer, hasta que termina en el punto de vista de los villanos.

El siguiente capítulo nos catapultará al pasado para conocer a Irene, una mujer con mucha iniciativa que llego a Astrocity dispuesta a comerse el mundo empresarial y a conocer al hombre de si vida. Imparable, pronto de convertiría en la ayudante de alcalde y comenzaría una relación sentimental con el héroe conocido como Atomicus, pero se obsesionaría con descubrir su identidad hasta tal punto que terminaría lanzandolo todo por la borda, convirtiéndola en la señora que es actualmente...

Volvemos al presente para viajar a Caplinville junto a nuestra protagonista, Cammie, quién saldrá de Astrocity para concer la vida de campoy descubrir sus entresijos, algo a lo que en un principio se resistirá con ahínco hasta que descubra que, realmente, también tiene sus encantos...

De regreso a Astrocity conocemos a Vince en un arco de dos capítulos, un abogado defensor que tendrá que apoyar en un juicio a un hijo de un padrino de la mafia, un caso dado por perdido en el que coaccionado por su cliente, termina utilizando un original recurso que le pone camino a la victoria...

Una victoria que sin embargo, solo complica más su vida al asociarle estrechamente a la mafia. Hundido en estos problemas, Vince decidirá intentar escapar de ese peligro, mientras en las sombras el héroe misterioso y vengador conocido como el Caballero Azul parece estar comunicandose con él en sueños...

El último capítulo regular nos trae a un hombre ya retirado de la vida superheróica que, ante la aparición de un nuevo peligro que arrasa Astro City cuando no quedan héroes en el lugar, decicde escuchar la llamada de un viejo conocido y volver a ponerse las mallas para detener al peligro como el XXX. Una última aventura a la que accederá a regañadientes.

Para cerrar el volumen finalmente encontramos un cómic homenaje al 11-S, dónde por supuesto los bomberos son el auténtico protagonista.

Kurt Busiek continúa deleitándonos con uno de los universos más ricos sin dejar de ser un homenaje a los clásicos, original en cuanto a historia, enfoque y contenido. Un desafío por parte de Busiek a todos aquellos que creen que los superhéroes de la edad de oro ya no tienen cabida en el imaginario actual.