Cómic: Reseña de "AQUABLUE: Estrella Blanca" de Thierry Cailleteau y Ciro Tota.

Reseña de "AQUABLUE: Estrella Blanca" de Thierry Cailleteau y Ciro Tota.
Yermo Ediciones presentaba entre sus novedades de julio de 2016, que salían a la venta las primeras semanas de dicho mes, el segundo de una de sus series de ciencia-ficción más insignia: AQUABLUE, cuyo primer volumen integral fue publicado el pasado diciembre de 2015 y ahora medio año más tarde regresa con una segunda parte capaz de dejarnos con el mismo buen sabor de boca.

Considerada una de las obras fundamentales de este género de la novela gráfica francesa, Yermo Ediciones nos trae este segundo volumen integral en el mismo formato que El Planeta Azul, un precioso cartoné de 22,3 x 31,2 cm en cuyo interior encontramos 192 páginas a todo color en las que se recopilan cuatro volúmenes publicados originalmente en Francia bajo el sello Delcourt.

Delcourt publicó la obra entre abril de 1988 y noviembre de 2006 en tierras francesas a lo largo once volúmenes englobados en tres ciclos, todos salidos de la imaginación del brillante guionista Thierry Cailleteau.

El primer ciclo, que Yermo Ediciones reunía en el primer integral El Planeta Azul, se alarga durante los cinco primeros volúmenes, contando con el dibujo de Olivier Vatine en los cuatro primeros y de Ciro Tota en el quinto.

Este segundo volumen nos presenta el segundo ciclo recopilando los álbumes 6 y 7 dando nombre al mismo con la trama de Estrella Blanca, y a continuación nos sumerge en el tercer ciclo con los números 8 y 9 bajo el nombre Aquablue Foundation, todos con el grafismo a cargo del inconfundible Ciro Tota.

Ahora solo resta la etapa final de este tercer volumen en el que los lápices caían en las manos de Stéphane Brangier, abarcando hasta el capítulo 15 de la saga.
Reseña de "AQUABLUE: Estrella Blanca" de Thierry Cailleteau y Ciro Tota.
Estrella Blanca
Nuestra primera historia aleja en su inicio nuestra atención de Nao y sus amigos para presentarnos a unos jóvenes civiles del mundo de Stallion, que en la búsqueda de piezas para reparar su computador estropeado terminan dando en un desguace con lo que queda de Cybot.

Gracias a esta recuperación nos enteramos de lo que le ha pasado a nuestro grupo de protagonistas cuando, tras haber quedado la Stromboli estropeada por culpa de las manipulaciones de Carlo, es recogida por un grupo de piratas espaciales liderados por un peculiar líder religioso llamado Cantor.

El destino quiere que la fortuna los lleve hasta la Estrella Blanca, la nave que naufragó con la familia de Nao cuando este era niño, para descubrir que Cantor se encuentra realmente buscando las pruebas que los padres de nuestro protagonista y su amigo Stitch ocultaron sobre el pasado criminal del despreciable individuo.

Reseña de "AQUABLUE: Estrella Blanca" de Thierry Cailleteau y Ciro Tota.
Por desgracia para nuestro equipo, todos caen en las fauces del corrupto criminal, quién ahora se ha convertido en el líder de los Neocruzados, el partido político que ahora gobierna sobre la extorsionada población de Stallion

Los dos jóvenes, en compañía del abuelo ex-legionario Poprock se encargarán de efectuar un rescate que puede liberar a la población de la opresión y a los robots del planeta del exterminio si logran sacar a la luz la información que el villano quiere hacer desaparecer. Unas peculiar misión para la que también contarán con la inesperada ayuda de Vanessa Van Vestaal, una estrella de la canción espectacular en todos los sentidos...

Con esta primera historia, Cailleteau nos aleja del círculo de Aquablue que habíamos conocido en la primera entrega para introducirnos en un universo ampliado de su inevención, en el cual aborda sin ningún tipo de censura la manipulación religiosa en el poder y la opresión de los políticos corruptos.

Reseña de "AQUABLUE: Estrella Blanca" de Thierry Cailleteau y Ciro Tota.
Nuestra segunda trama nos transporta a un punto aun más lejano del espacio, dónde la fundación Aquablue se encuentra investigando un peculiar fenómeno de colapso gravítico que amenaza con devorar un sistema solar que incluye la rareza de tres planetas con vida y posibilidades de viabilidad para la colonización y estudios humanos.

Mientras los Dupré tratan de recuperar una sonda que parece tener una información vital para salvar estos mundos, Nao y los suyos se encuentran en un planeta con una fauna antediluviana a la que están tratando de salvar de el apocalipsis que se les viene encima.

En el proceso toparán con la organización Diane Tours y su jefa, Diane de Boer, quienes han organizado un safari de lujo a este mundo para ofrecer a sus clientes las posibilidades de una caza de dinosaurios. Un choque entre dos organizaciones con valores totalmente opuestos cuya chispa terminará de saltar cuando descubran una población aborigen inteligente.

Thierry Cailleteau nos sumerge con esta segunda historia en una serie de valores ecologistas en contra de la caza furtiva y el maltrato que las clases más pudientes terminan ejerciendo sobre la naturaleza en base a sus caprichos injustificados.

Dos historias repletas de héroes y buena ciencia ficción con un buen toque añejo que no deja de lado los calores ecológicos y temas como los derechos humanos, el integrismo religioso los empresarios agresivos y capitalistas y el puro egoísmo de los hombres, aun así sin abandonar ese toque de aventura.

Ciro Tota es como ya decíamos el encargado del arte de este volumen, ofreciéndonos un arte que cumple de sobras con todo lo que podíamos esperar de esta obra: unos trazos firmes y finos, en la mayoría de ocasiones con un toque caricaturesco tan característico del cómic francés, al que acompañan en la primera mitad los acertados colores de Isabelle Rabarot, a la que sustituye a partir de la mitad del volumen Sandrine Cailleteau.