Manga: Reseña de "Nemurubaka" (ネムルバカ) de Masakazu Ishiguro [Letrablanka Editorial].

Manga: Reseña de "Nemurubaka" (ネムルバカ) de Masakazu Ishiguro [Letrablanka Editorial].
Letrablanka anunciaba y reconfirmaba recientemente en el Japan Weekend de Barcelona su primera licencia japonesa con Nemurubaka (ネムルバカ) , una obra de tomo único del mangaka hasta ahora inédito en España Masakazu Ishiguro, quién por fin llega a nuestras manos para deleitarnos con un primer volumen que le da una entrada por todo lo alto a nuestras estanterías.

Originalmente Nemurubaka (ネムルバカ) se publicó en la revista Comic Ryu, de Tokuma Shoten el año 2006, y ahora Letrablanka nos lo trae en un formato prácticamente idéntico al del tankoubon japonés original, en una rústica con sobrecubierta de 13x18cm, en cuyo interior encontramos la totalidad de la historia a lo largo de 212 páginas en blanco y negro que encima cuentan con 2 a color.

Una edición muy profesional que nada tiene que envidiar a la realizada por las grandes editoriales y con la que Letrablanka ha decidido sin lugar a dudas marcar un antes y un después en su catálogo y, en especial, en su línea Colección Kanji.
Nemurubaka

Manga: Reseña de "Nemurubaka" (ネムルバカ) de Masakazu Ishiguro [Letrablanka Editorial].
Sueños de juventud.
Nemurubaka nos presenta a Ruka y Yumi, dos jóvenes universitarias que comparten apartamento perdidas en el desastre y el cáos que actualmente son sus vidas, haciendo frente juntas a una época de transición que las esculpirá en las mujeres que deberán ser en el futuro.

Una convivencia plagada de momentos de lo más divertidos gracias a borracheras y maravillas económicas para poder llegar a final de mes pudiéndose llevar algo a la boca en el proceso.

Pero a pesar de su amistad, las dos chicas son personas completamente opuestas; por un lado Yumi es una muchacha torpe que intenta hacerse poco a poco un hueco en la vida, terminando sus estudios, encontrando un empleo y su primer amor.... una chica muy simple que no consigue nada le llene y que solo ha tenido como sueños tener un puesto de takoyaki o de fideos.

Por otro, Ruka aguanta una lucha constante contra la sociedad intentando triunfar en el mundo de la música con su banda Peat Moth... un mundo realmente cruel en el que tiene que atravesar por si misma un muro que cada día se le hace más insalvable y más agotador...

Manga: Reseña de "Nemurubaka" (ネムルバカ) de Masakazu Ishiguro [Letrablanka Editorial].
El mangaka Masakazu Ishiguro nos ofrece una historia muy personal e intimista enfocada a un público más bien adulto, un seinen de corte slice of life en el que sus personajes maduran a pasos agigantados conforme se enfrenten a una de las épocas más duras de nuestra vida; aquella en la que la sociedad parece obligarnos a renunciar al niño interior y a nuestros sueños en pos de transformarnos en un engranaje bien engrasado que encaje con el resto.
Un drama que, si bien no abandona el buen humor de las situaciones ofrecidas, siempre deja tras de sí un toque levemente amargo.

Esta premisa viene acompañado de un estilo de dibujo que destaca por trazos finos y precisos que plasman con una sencillez muy concisa y aun así muy icónica a cada uno de los personajes que protagonizan su historia, y que al mismo plasma unas viñetas que, tras una segunda ojeada, nos deja encandilados con el sinnúmero de detalles que las pueblan.

Sin lugar a dudas toda una historia sobre búsqueda personal que logrará, de una forma o de otra, hacernos sentir identificados.
Manga: Reseña de "Nemurubaka" (ネムルバカ) de Masakazu Ishiguro [Letrablanka Editorial].

Kyouko to Tousan
Kyoko y Papá (Kyouko to Tousan) de Masakazu Ishiguro
Para aquellos que disfrutéis con Nemurubaka, Letrablanka ya ha anunciado el lanzamiento próximamente a lo largo de este año de mismo año de este spin-off que narra sobre cómo Kyoko, que vive al lado de sus padres, acaba cuidando de él mientras su madre se ausenta.

Se trata de otro tomo único de Masakazu Ishiguro que contará con el mismo formato que el original pero incluyendo como extra un capítulo corto de Nemurubaka

El manga se publicó originalmente en la revista Comic Ryu, comenzando en 2008 y finalizando en 2010, pasando posteriormente a publicarse como un tomo único.