Manga: Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #4 de Inio Asano [Norma Editorial].

 Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #4 de Inio Asano [Norma Editorial]
Aquí estamos de nuevo, con el siguiente paso argumental en la siempre interesante historia de nuestro pollito deforme favorito, Punpun, lo que indica que llegamos con su siguiente volumen, en este caso el número 4 de Buenas noches, Punpun, del aclamado mangaka Inio Asano. Recordemos que además este manga se encuentra finalizado con 13 volúmenes publicados en Japón entre el 2007, año en que Asano comenzó esta obra, y el pasado 2 de noviembre de 2013, momento en que la finalizó.

Nuevamente es Norma Editorial quien nos presenta este volumen que mantiene las características de la edición japonesa con el habitual formado de rústica con sobrecubierta, así como el ya clásico tamaño de 13×18,2 cm contando con un interior formado por 224 págs todas ellas en blanco y negro. En esta ocasión la portada vuelve a estar protagonizada por el protagonista, vistiendo su bufandita a rayas y en un tono verde bien subido en contraste con la portada interior del tomo, que se destaca en tonos amarillos y naranjas. Como curiosidad podemos ver en ella dos de las páginas que encontraremos en el interior, pero sin más diálogos que los de los personajes estornudando. Inio Asano y sus cosas raras siempre presentes.
Su periodicidad mensual continua, así como el precio, costando cada volumen 8,50 €. A estas alturas todos conoceremos al autor, pero por si todavía hay alguien perdido repasaremos su biografía.

Inio Asano (浅野 いにお) llegó a nuestro país gracias a una primera edición de Ponent Mon de su Nijigahara Holograph (虹ヶ原ホログラフ) y posteriormente recuperada Milky Way. Entre otras de sus obras encontramos La chica a la orilla del mar (うみべの女の子 Umibe no Onna no Ko) o Solanin (ソラニン). Su siguiente obra fue la que hoy venimos a reseñar, Oyasumi Punpun(おやすみプンプン), novedad de Norma editorial junto con de Dead Dead Demons Dededede Destruction, (デッドデッドデーモンズデデデデデストラクション), estando esta última abierta todavía y siendo también publicada por la misma editorial.

 Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #4 de Inio Asano [Norma Editorial]

Oyasumi Punpun, (Buenas Noches Punpun)
La historia continua con Yuichi, el tío de Punpun, como protagonista de su truculenta historia en que se involucra a estudiantes menores. Todos sabemos que esto no va a acabar bien, pero veamos como el pobre hombre intenta resolverlo.
 Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #4 de Inio Asano [Norma Editorial]

Igual que el chaparrón imprevisto que cae sobre la ciudad, así se encuentra Yuichi con una situación para nada deseada a las puertas de su casa. Tiene a una menor, con marcas de ataduras en las muñecas y una expresión vacua en el rostro esperando que él, el adulto, le ayude con esos problemas que la torturan. Sin embargo, cuando se marcha la luz en el pequeño piso de Yuichi la cosa se descontrola.  En la oscuridad la joven adolescente se lanza a besarle como si se le fuera la vida en ello, siendo el quien le responde igual de apasionado pero sin ser demasiado consciente de lo que hace. Sin embargo, cuando la cosa parece que pasa a mayores y las pequeñas manos de la chica bajan al pantalón Yuichi reacciona y la rechaza.

Ante tal acto de duda ella le propone que se fuguen juntos, ninguno de los dos está conforme con su vida actual, así que ¿porque no empezar una nueva juntos? Sin embargo, el raciocinio del adulto es claro, él no puede salvarla.


 Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #4 de Inio Asano [Norma Editorial]
En ese momento es cuando la situación se le escapa de las manos aún más a Yuichi al encontrarse a su novia llamando a la puerta y entrando en su pequeño piso.  Haciendo como que no ha pasado nada el tío de Punpun intenta echarla pero ella insiste en la idea del matrimonio, se desnuda no solo de la ropa sino también de todos sus sentimientos y Yuichi, incapaz de pensar con claridad, sabiendo que tiene encerrada a la adolescente que hace unos minutos le ha ofrecido todos los placeres a cambio de estar juntos, cae lo más bajo que puede, acepta el matrimonio y tiene el mejor sexo de toda su vida pensando en ella, en la ropa interior y el cuerpo desnudo de una adolescente con un gran trauma.

Tras semejante escena y con el mal que cuerpo que conlleva Youchi decide tomarse un tiempo de descanso dejando de ir a trabajar, sin embargo, cuando vuelve se encuentra que la chica ha engatusado con tretas sexuales a otro de los compañeros, quien loco de rabia se acerca a la señora Yagi para asestare un golpe con un martillo en la cabeza para después lanzarse al horno donde se quema todo el torso. Con las dos personas heridas y sabiendo que todo es culpa de una chica con aspecto inocente, pero con el demonio por dentro, Yuichi termina dejando el trabajo, a su novia y volviendo a casa de sus padres, donde desde entonces hasta ahora ha despreciado a los humanos con todo su ser.

 Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #4 de Inio Asano [Norma Editorial]

 Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #4 de Inio Asano [Norma Editorial]Midori, la oyente de esta historia, obviamente esta disgustada ante tales hechos, pero su resolución permanece clara, sigue gustándole ese pollito fumador y esmirriado así que decide acompañarle a su antiguo trabajo para aclarar las cosas. Allí les comentan que realmente no fue nada grave, la muchacha está actualmente trabajando en la alfarería, la madre nunca puso una denuncia porque su hija no le dejó, y el joven que salió quemado se recuperó y ahora hace unas bonitas piezas de cerámica.

Obviamente Yuichi queda sorprendido y tras despedir a Midori se da cuenta de que todo ese peso que tenía encima ya no está, lo cual aunque le alegra le hace sentir una gran soledad, a fin de cuentas han sido 5 años torturándose por ello. Sin saber que más hacer con su vida intenta suicidarse delante del tren pero la camarera le detiene justo a tiempo.

A partir de entonces juntos empezaran una bonita relación marcando unos términos claros, si Yuichi vuelve ha hacerlo, si daña a Midori, esta tendrá que matarle.

 Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #4 de Inio Asano [Norma Editorial]

 Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #4 de Inio Asano [Norma Editorial]
Mientras tanto la vida de Punpun continua y llega el día del torneo de bádminton de la prefectura. Las previsiones para Yaguchi no son demasiado buenas al ver como su oponente barre el suelo con todos los contrincantes y eso hace que Punpun se sienta emocionado, si Yaguchi pierde el partido él ganará la apuesta por el corazón de Aiko.

Sin embargo, las cosas cambian cuando Punpun ve Aiko en el vestíbulo antes de entrar al partido. Sorprendentemente, Yaguchi está a la cabeza y Punpun no puede más que pensar en las ganas que tiene de que Yaguchi sufra un accidente, pero es de golpe arrancado de sus pensamientos cuando escucha la voz de Aiko susurrando a su lado, reflexionando el por qué la gente feliz se enamora. Según ella Yaguchi tiene muchas personas y cosas que le hacen feliz, en cambio ella a diferencia de su chico no tiene a nadie. Lo que sí sabe es que, si realmente pudiera ser entendida completamente por una persona, una persona que le amara y a la que ella amara, no le importaría morir allí mismo.

 Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #4 de Inio Asano [Norma Editorial]

Tras tal declaración de intenciones, Punpun queda extasiado sin saber qué hacer y menos aun cuando Aiko continua y le cuenta que Yaguchi la llamó ayer y le pidió que fuera al torneo, pero que cuando
 Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #4 de Inio Asano [Norma Editorial]
ella le sugirió que se escapan juntos en lugar de ir al partido él se rió sin entenderla. Fue entonces cuando Aiko se dio cuenta de que en este mundo había dos tipos de personas. Agarrándole fuerte la mano a Punpun y sin mirarle a los ojos le pregunta si el la entiende, y este, desesperado por querer a alguien como Aiko, frustrado, buscando consuelo y sabiéndose una persona horrible, le devuelve el apretón en la mano y la agarra con fuerza. Punpun ha traicionado la promesa de Yaguchi y eso, aunque sepa que está mal y que ha caído bajo, hace que se sienta libre.

En ese momento se escucha algo crujir y Yaguchi cae en el suelo agarrándose el tobillo. Cuando los chicos y con ellos Punpun bajan a ver qué ha pasado está el profesor reprendiendo a su amigo por no mencionarle su problema con el tendón de Aquiles. Ahora que se ha lesionado ya no puede seguir jugando y por lo tanto su temporada ha terminado.  Con una media sonrisa Yaguchi mira a punpun y admite que él ha ganado, haciendo que nuestro pollito protagonista sienta la abrumadora culpabilidad a medida que va hacia el vestíbulo. Allí encuentra a Aiko, con la que se disculpa por no haberla podido llevar a Kagohima a lo que esta le responde con una franca sonrisa y le pregunta si pueden ir ahora. Punpun reuniendo todo el valor que tiene le pide que vaya a ver a Yaguchi, que es el quien la necesita ahora, y lentamente se marcha abatido dejando a Aiko atrás

 Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #4 de Inio Asano [Norma Editorial]

Nuevamente en este volumen, aunque la historia de Punpun sea muy interesante y avance en gran medida tanto con su relación con Aiko, como comprendiéndose a sí mismo, quien vuelve a tomar protagonismo es su tío Yuichi narrando el desenlace de su trágica y truculenta historia.
 Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #4 de Inio Asano [Norma Editorial]

Personalmente yo ya esperaba que la chica no fuera trigo limpio, pero lo que realmente no me esperaba era el giro real que toma el argumento, contando con un final mucho menos dramático que la fantasía y los temores generados por el mismo personaje. Esto sin embargo no desmerece para nada la historia, sino que es una buena forma de representar como los temores de alguien van creciendo a medida que estos toman importancia en la vida de uno, pero que no por ello tienen que ser reales.

Sin embargo, es gracias a esta historia y a su forma de ser narrada que nos encontramos, por primera vez, con él porque del gran éxito de esta obra en su país de origen. Asano no se queda corto en mostrarnos lo bajo que puede caer un hombre, con escenas de sexo y con personajes saltando a la muerte incluidas este volumen es sin lugar a dudas el más truculento hasta ahora, recordando claro que aún quedan muchos más por delante.

Muy interesante resulta también el paralelismo entre los personajes femeninos de esta historia. La estudiante que parece inocente claramente no tiene reparos en seducir a los hombres para hacer con ellos lo que quiera, sin embargo, nunca dejan claro el si realmente estaba siendo apresada por su
 Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #4 de Inio Asano [Norma Editorial]
madre o no a parte de mostrar unas marchas de cuerdas en sus muñecas. El sorprendente final de este personaje llama la atención tanto a Yuichi como al lector, pero a la vez cierra el círculo de su historia y no genera más dudas al respecto.

En contraposición a ella está Midori la camarera, quien aunque tenga unos nervios de acero y un corazón grande cual montaña, conoce muy bien sus propios sentimientos, no es un personaje contradictorio y gracias a ello acaba siendo la nueva chica de Yuichi. Personalmente su aparición en la historia me agrada mucho, ya que es el único personaje hasta ahora que tiene los pies en la tierra, sin traumas, sin dudas morales, solamente viviendo y buscando ser feliz.

Y finalmente Aiko. Bien podría ser la mezcla de las otras dos mujeres adultas, tan acida y decidida como la estudiante, rompiendo las normas y sin importarle si las cosas están bien o mal, a la vez que tiene claro sus sentimientos como Midori, sabe lo que busca en un hombre y si él no se lo da, lo buscará en otro. Nunca se llega a saber lo que piensa Aiko realmente sobre Punpun, pero en sus palabras pone siempre el corazón y si admite que será capaz de morir por su amado, estamos seguros de que lo hará.

 Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #4 de Inio Asano [Norma Editorial]Y finalmente hablemos del pobre Punpun, quien está creciendo a pasos agigantados, siendo consciente de que su Dios es de todo menos un ser decente. El pobre pollito es humano y sus sentimientos son ácidos y crueles, dejando claro que en su fuero interno es puro egoísmo. ¿Pero acaso no todas las personas son así? Lo que diferencia del egoísta real, de una buena persona es que, aunque ambos tengan esos pensamientos, uno lo lleva a cabo y el otro no, diferencia fundamental que separa a Punpun de su tío. Ambos siguen los mismos pasos, cometiendo errores y cayendo muy bajo al romper las promesas realizadas, pero Punpun se arrepiente y avanza, mientras que su tío se estanca bajo el dolor.

Ahora queda por saber si realmente ambos seguirán esos caminos de forma recta o volverán a ser tentados por el deseo de la carne y el egoísmo que antes les sedujo. Pero como hemos comentado antes, llevamos 4 tomos de un total de 13. Si sus personajes no cometieran más errores y avanzaran aprendiendo o no de ellos, no tendríamos historias que contar. Solamente espero que Asano no se cebe mucho con ellos.

¿Y qué decir del arte que no hayamos dicho ya?
Punpun sigue siendo un pollito amorfo y con o sin bufanda es adorable, haciéndose de querer con
 Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #4 de Inio Asano [Norma Editorial]
apenas unos garabatos aquí y allá. Ganas hay de ver el crecimiento tras los dos años de impás que hay al final del volumen, para saber si este pollito ahora tendrá más aspecto humano o no, quien sabe.

El resto de personajes siguen en su línea con expresiones muy bien realizadas, complexiones y rostros muy diferentes entes si y perfectamente representados que contrastan con los protagonistas garabateados en sus páginas.

Sin embargo, si hay algo que ha impactado en este volumen es la escena de sexo que encontramos, no tanto por lo explicita si no por lo subrealista y extensa que llega a ser. A fin de cuentas nos encontramos con 5 páginas donde los ojos de Yuichi son lo único humano que vemos, como si fueran un espejo de su yo real, sabiéndose cada vez más corrupto y enajenado.


 Reseña de "Buenas noches, Punpun" (おやすみプンプン) vol. #4 de Inio Asano [Norma Editorial]
En resumidas cuentas, este es el volumen más humano y perturbador de todos los publicados hasta ahora de Buenas noches, Pupun, haciéndole ser todavía mejor si cabe.

La forma que tiene Asano de representar las emociones como el las siente, en forma de garabatos y páginas sin sentido, es cada vez más sublime y sus personajes son mejores en cada tomo, más complejos, más humanos y por ello más apreciados por los lectores. 

Una obra que vale muchísimo la pena de leer y lo mejor de este autor hasta la fecha.