Eventos: Presentación de "Alucinadas II", antología de relatos de ciencia ficción escrita por mujeres en Barcelona.

Este jueves 21 de abril, a las siete de la tarde, se presenta Alucinadas II: antología de relatos de ciencia ficción escrita por mujeres​ en la Librería Gigamesh de Barcelona.

Más de cien autoras de distintos países participaron en el concurso del que resultaron seleccionados diez relatos.

Alucinadas​ es un proyecto de la editorial Palabaristas con la intención de dar más visibilidad a las mujeres que escriben ciencia ficción. El primer volumen se publicó en el año 2014, con Cristina Jurado y Leticia Lara como editoras, y en la actualidad se encuentra en proceso de traducción al inglés.

Alucinadas II​ continúa la trayectoria de su predecesor: en 2015 se convocó un nuevo concurso dirigido a cualquier mujer que quisiera participar con un relato de ciencia ficción escrito en español. Tras recibir relatos de más de cien autoras de varios países, Sara Antuña (guionista) y Ana Díaz Eiriz (coeditora en Palabaristas y autora de la portada) fueron las encargadas de seleccionar el relato ganador (“Historia y cronología del Universo”, de Almijara Barbero Carvajal) y otros nueve relatos que completan la antología. Susana Arroyo y Silvia Schettin, editoras de F​ata Libelli,​ firman el prólogo.
Índice del libro:
Presentación: crónica de una antología
Un prólogo alucinado - Fata Libelli
Historia y cronología del Universo - Almijara Barbero Carvajal
Wirik Es - Alejandra Decurgez
Las dos puertas de Tebas - MA Astrid
Seudo - Maielis González Fernández
Francine (borrador para la conferencia de setiembre) - María
Antonia Martí Escayol
¿Acaso soy una especie de monstruo, señor Pallcker? - Laura
Fernández
El ídolo de Marte - Julia Sauleda Surís
¿Quieres jugar? - Verónica Barrasa Ramos
Informe de aprendizaje - Sofía Rhei
Cuestión de Tiempo - Susana Vallejo

La contraportada del libro en papel reza así:
Diez autoras, diez visiones. Diez excelentes relatos que demuestran que el primer volumen de Alucinadas no fue una afortunada causalidad y que nada tienen que envidiar en variedad y calidad las voces femeninas de la ciencia ficción a las de sus compañeros masculinos.

Al final, quizá descubran ustedes que esto no es una antología, sino un pre-informe de lo que está por venir. Ya tocamos con los dedos, literalmente, realidades que antes se antojaban lejanas. Vayan dando en adopción esa fotocopiadora y pensando en cómo educar a su IA de confianza, porque el futuro es ahora. Lean y no pierdan detalle: solo los paranoicos sobreviven.

La presentación contará con la presencia de cinco autoras (María Antonia Martí Escayol, Laura Fernández, Verónica Barrasa, Sofía Rhei y Susana Vallejo); Susana Arroyo, editora de Fata Libelli y Ana Díaz Eiriz, autora de la portada y coeditora de esta edición.

El libro saldrá a la venta ese mismo día en formato digital a través de la plataforma Lektu (w​ww.lektu.com​) como parte de Nube Púlsar, la colección de ciencia ficción de la editorial Palabaristas. Simultáneamente, el libro saldrá en papel, a manos de la editorial Sportula.